miércoles, 24 de noviembre de 2010

Expertos advierten que la banca está gestando una “burbuja financiera”


Economista Michael Porter ya lo había advertido en la cade 2010. Ciclo expansivo de la economía no es eterno y su culminación sería el detonante para que estalle esta burbuja. Critican que el BCR niegue el problema.

Vanessa Ochoa.

“Hay una burbuja aquí en este momento. Ustedes quizá podrían querer ignorarlo pero yo espero que decidan no hacerlo porque las burbujas revientan y la gente es dañada por esto”. Este fue el consejo que en la última CADE 2010 dio el gurú de la economía internacional Michael Porter. Quienes lo oyeron fueron muchos, pero quienes lo ignoraron parecen ser más.

Expertos advierten que la banca está gestando una “burbuja financiera” Pese a que el mal diseño de las reglas del sistema financiero podrían llevarnos a repetir, aunque en menor intensidad, una crisis como la de Estados Unidos, las entidades bancarias hacen lo imposible para que, en buen cristiano, la gente se siga endeudando.

La estrategia de los bancos

Así, en opinión del ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, el riesgo de una “burbuja financiera” está muy cerca.

“En consumo, todos los peruanos somos testigos de cómo se nos llama para ofrecernos una tarjeta de crédito sin saber cuántas tenemos, o se nos duplica el crédito sin que lo pidamos, o se nos da líneas de crédito a sola firma; se nos ofrece créditos hipotecarios, vehiculares, con tasas que son variables, esto nos llevará a que en un corto plazo se genere una burbuja crediticia financiera que va a explotar”, afirmó Marthans.

Por ello el también catedrático de la facultad de Economía de la Universidad de Piura se mostró extrañado de que el propio Banco Central de Reserva (BCR) haya negado tal problema. “De manera poco meditada y en extremo acelerada, el Banco Central concluye que no hay burbuja crediticia. Y qué va a pasar cuando este ciclo expansivo y de bonanza termine. Allí se verán los efectos”, sostuvo.

Con él coincidió el profesor de ESAN Jorge Guillén, quien recordó que si bien ahora estamos creciendo a altas tasas, hay diferentes etapas. “Cuando venga una tendencia a la baja se darán los problemas de endeudamiento, porque el boom del crédito ha sido muy grande y se ha prestado sin hacer una evaluación previa”, señaló.

Reacciones

"Si explota esta burbuja financiera el problema sería que la banca peruana perdería toda la credibilidad que le ha costado lograr”.

Juan José Marthans
Economista. Ex titular de la SBS

"Si los bancos siguen promocionando créditos hipotecarios a tasas variables se corre el riesgo de crear una burbuja hipotecaria”.

Miguel Ángel Martín
Experto en temas financieros

Datos

Tasas. El experto en temas financieros Miguel Ángel Martín advirtió que existe un problema con las tasas de interés de consumo ya que las personas empiezan a financiar créditos revolventes que no les permiten medir un efecto en el comportamiento de sus pagos.

Consecuencias. Sostiene que este comportamiento, a la larga, hace que las personas empiecen a generar deudas y eso supone fuertes problemas.

Los afectados de la burbuja

Jorge Guillén, profesor de ESAN, afirmó que de darse un estallido de esta burbuja el problema empezaría en las Cajas Municipales que tienen una carta más pequeña o en entidades como el Banco Azteca.

Por su parte, Juan José Marthans indicó que en los últimos meses hay una fuerte presión de los bancos por instalar agencias en varias partes del país, lo que implica que si antes había centros poblados que requerían de cinco entidades para dar créditos en un lugar, ahora se duplicaron, lo que a la larga genera endeudamiento.

Marthans recordó que la morosidad en los créditos de consumo sigue subiendo. “Lo que presenta la Asociación de Bancos (Asbanc) es la tasa de morosidad que es el porcentaje del crédito que se tarda en devolver, no el monto total”, anotó.

Un portaaviones de EEUU navega hacia aguas de Corea del Sur


INCHEON, Corea del Sur (Reuters)

Un portaaviones estadounidense navegaba el miércoles hacia la Península Coreana, un día después de que Corea del Norte atacara con fuego de artillería una isla surcoreana.

El portaaviones nuclear USS George Washington, que transporta 75 aviones y tiene una tripulación de más de 6.000 personas, abandonó por la mañana una base naval al sur de Tokio y se unirá a los ejercicios conjuntos con Corea del Sur el domingo, dijeron responsables estadounidenses en Seúl.

"Este ejercicio es de naturaleza defensiva", dijo el Comando de la Fuerza Estadounidense en Corea en un comunicado.

Corea del Norte dijo que Seúl estaba llevando a la península al "borde la guerra" con una "provocación militar temeraria" y posponiendo la ayuda humanitaria, dijo la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA. El despacho no se refirió a los ejercicios militares planeados.

Estados Unidos y Japón han instado a China a que haga más para frenar a Corea del Norte después de que su aliado disparara el martes docenas de proyectiles de artillería contra una isla surcoreana, matando a dos soldados e incendiando varias casas en el ataque más grave contra su vecino desde que la Guerra de Corea terminó en 1953.

Pekín no está satisfecho con el despliegue del portaaviones y no responderá a ese tipo de presiones, dijo Xu Guangyu, un general retirado del Ejército de Liberación del Pueblo que ahora trabaja para una organización de control de las armas del gobierno.

"China no aceptará que el portaaviones estadounidense se una a los ejercicios, porque ese tipo de movimiento puede escalar tensiones y no aliviarlas", dijo.

El ataque armado afectó a los mercados globales, ya de por sí nerviosos por las preocupaciones sobre el problema de deuda de Irlanda y tratando de evitar el riesgo.

CALMA EN SEUL
Pyongyang dijo que el ataque fue en reacción a unos ejercicios militares dirigidos por Corea del Sur en la zona, pero Seúl aseguró que no había disparado al norte.

En Seúl, una ciudad de más de 10 millones de habitantes, reinaba la normalidad como cualquier miércoles de un día soleado de otoño, aunque el desarrollo de los acontecimientos estaba siendo seguido de cerca por periódicos y televisiones.

Los editoriales presionaban al presidente, Lee Myung-bak, para que respondiera con más dureza que en el pasado a las provocaciones del norte, y dos pequeños grupos celebraron protestas contra Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que fue despertado en las primeras horas del día para informarle del ataque, dijo que estaba indignado y presionó para que el Norte detuviera sus acciones de provocación.

Aunque los oficiales estadounidenses dijeron que el ejercicio conjunto se había fijado antes del ataque de Corea del Norte, había reminiscencias de una crisis en 1996, cuando el entonces presidente Bill Clinton envió un grupo de portaaviones a través del Estrecho de Taiwán después de que Pekín probara unos misiles en el canal que se halla entre el continente y Taiwán.

"Estamos en un estado de semi guerra", dijo a Reuters el guardia costero surcoreano Kim Dong-jin en el puerto de Incheon, donde fueron trasladados muchos residentes de la isla de Yeonpyeong, asustados después de producirse el bombardeo.

"Mi casa se quemó hasta los cimientos", declaró Cho Soon-ae, de 47 años, que estaba entre los alrededor de 170 evacuados desde Yeonpyeong el miércoles.

"Lo hemos perdido todo", dijo llorando, sujetándose a su hija.

REBAJAR LA TENSIÓN
Pese a la retórica, las potencias regionales dejaron claro que están buscando una vía diplomática para tranquilizar la situación.

Corea del Sur, que cuenta con fuerzas armadas técnicamente superiores aunque de la mitad del tamaño de su vecino del norte - que tiene más de un millón de efectivos -, advirtió de "represalias masivas" si Corea del Norte vuelve a atacar.

Pero Seúl se cuidó de evitar alguna represalia inmediata que podría provocar una escalada de combates en la última frontera existente que recuerda a la Guerra Fría.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, pidió a China, el único aliado poderoso de la empobrecida Corea del Norte, que ayude a frenar al estado comunista.

China ha apuntalado al régimen de Pyongyang, temerosa de que un colapso de Corea del Norte podría generar inestabilidad en su propia frontera, y también porque una Corea unificada podría ser dominada por Estados Unidos, aliado clave de Seúl.

Pekín declaró que había acordado con Estados Unidos tratar de reiniciar las conversaciones entre las potencias regionales sobre el programa nuclear norcoreano.

Varios analistas sospechan que el ataque del martes podría haber sido un intento del líder norcoreano Kim jong-il de mejorar su posición desfavorable de cara a las negociaciones sobre desarme, una jugada que ya utilizó en el pasado para obtener concesiones y ayuda internacional.

Otros analistas creen que los ataques también podrían haber sido impulsados por la política doméstica. Un convaleciente Kim está desesperado por posicionar a su hijo más joven, nombrado en septiembre como el aparente líder de la dinastía familiar

Los gases de efecto invernadero alcanzan niveles históricos


GINEBRA (Reuters)

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado su nivel más alto desde los tiempos preindustriales, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso siguieron aumentando en 2009 -el año más reciente de seguimiento- pese a la desaceleración económica, dijo el organismo climático de Naciones Unidas en su Boletín de Gases de Invernadero.

Las crecientes cantidades de los gases invernadero -que poseen una larga vida- en la atmósfera causan el calentamiento global y por lo tanto el cambio climático.

Gobierno de Irlanda presenta su plan de austeridad


El gobierno de Irlanda presentó este miércoles el plan con el que quiere hacer frente al clic creciente déficit público.

Las medidas son una condición para acceder a clic un paquete de rescate financiero del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

La propuesta incluye recortes en el gasto público, una reducción de salario mínimo, miles de despidos en las oficinas del Estado y un nuevo impuesto a la propiedad.

Con el plan, que está supuesto a ser implementado en un plazo de cuatro años, el gobierno espera ahorrar unos 15.000 millones de euros (unos US$20.000 millones).

Para ello, las autoridades eliminaran 24.750 puestos de trabajo en el sector público y reducirán su inversión social en 2.800 millones de euros.

El gobierno también disminuirá en un euro el salario mínimo (a 7,65 euros por hora) y aumentará el impuesto al consumo del 21% al 22% en 2013, y al 24% a partir del 2014.

El gobierno calcula que con los recortes logrará obtener 10.000 millones de euros, mientras que el incremento de los impuestos llevará a las cofres públicos 5.000 millones más.

Las universidades públicas y el canon


Por Humberto Campodónico

Del 2005 al 2009 la transferencia del canon minero, petrolero y gasífero a las universidades nacionales ascendió a S/. 829 millones, de acuerdo a información del MEF procesada por el Grupo Propuesta Ciudadana (1). Las universidades que más recibieron fueron la del Santa y Antúnez de Mayolo (Ancash), seguidas de la San Antonio de Abad (Cusco), Jorge Basadre (Tacna) y Cajamarca (ver cuadro).

Estas transferencias se establecen en la Ley 28077 del 2003 que dice: del 25% del canon que reciben los gobiernos regionales, deberán entregar el 20% de ese monto “a las universidades públicas de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional” (Art. 4).

Además, la Ley de Presupuesto del 2009 estableció que se pueden aplicar esos montos en el financiamiento y cofinanciamiento de investigaciones de ciencia aplicada relacionadas con la salud pública, la sanidad agropecuaria, preservación de la biodiversidad y el ecosistema y para la utilización de energías renovables y procesos productivos.

Cuando se analiza la ejecución presupuestal se aprecia, de un lado, que no se programa el íntegro de los montos transferidos y, de otro, que los avances en la ejecución varían según las universidades.

La cuestión central es que la inversión en ciencia y tecnología es una condición clave para potenciar la competitividad de las regiones, motivo por lo cual es de importancia que las universidades pongan en marcha planes de investigación y desarrollo, así como toda una serie de capacidades que permitan lograr el uso eficiente de las transferencias.

Para Javier Sota Nadal, debemos seguir el ejemplo de Brasil, México y Argentina, donde las universidades públicas llevan a cabo el grueso de la investigación en ciencia y tecnología, pero también recurren a diferentes formas de asociación con otros agentes públicos y privados. Una de ellas puede ser la puesta en marcha de fondos concursables que atiendan las demandas de las regiones, de las municipalidades y de las empresas.

Debe implementarse, por tanto, un Programa de Desarrollo de la Universidad Pública, lo cual no ha estado en la agenda de los recientes gobiernos, que más bien han optado por aprobar, a diestra y siniestra, una gran cantidad de nuevas “universidades” privadas muchas de ellas de dudosa reputación.

Propuesta Ciudadana agrega: “una manera de recuperar las capacidades institucionales y de investigación es establecer convenios y alianzas estratégicas con otras universidades, centros de investigación nacionales y extranjeros”. En otras palabras, abrir la cancha a nuevos actores, lo que también implica una discusión sobre la actual ley del canon (eso será materia de otro artículo).

Como se aprecia, existen propuestas para repotenciar a la universidad pública, las que deben estar en la agenda de los programas de gobierno. De otra manera se corre el riesgo de que ganen terreno las propuestas limeñas “recentralizadoras” que lo único que quieren es privar de los ingresos del canon a las universidades públicas.

(1) Vigilancia de las Industrias Extractivas, Reporte # 11, abril 2010, Lima.