jueves, 27 de septiembre de 2012

INCREÍBLE. MEM ratifica asignación de gas sin licitación a Fenix Power y Termochilca


El MEM benefició a dos a pesar de que otras cuatro solicitaron participación


Tras una semana de haber sido aprobada la resolución ministerial que asignó directamente una capacidad de tubería de Transportadora de Gas del Perú (TGP) de 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) a las empresas Fenix Power y Termochilca, estas dos empresas fueron notificadas de la decisión que, según las autoridades, ahora es definitiva.

Según indicó el viceministro de Energía, Luis Ortigas, la declaratoria de emergencia del sector eléctrico indicada en los primeros artículos de la citada resolución, justifica la asignación directa. “El ministro ha decidido que esta es la mejor forma técnica de otorgar la capacidad de transporte adicional y el MEM no cederá al ‘lobby’ que están haciendo las otras empresas”, indicó.

La decisión se tomó sin realizar una subastas, la cual debió estar a cargo de TGP, dejando fuera de proceso a otras empresas como Enersur, Etevensa, Kallpa y Egesur. “Tenía que tomarse una decisión. El Estado está haciendo lo más importante para el sector eléctrico”, señaló Ortigas.

El Ministerio de Energía y Minas asegura que se han realizados estidos para determinar qué empresas serían las mejores para aprovechar el excedente de gas y llegó a la conclusión de que deberían ser asignadas a estas dos empresas, pese a que sus plantas todavía no están operativos.