miércoles, 5 de mayo de 2010

JUECES PROVISIONALES DEFINIRÁN LA SEDE REGIONAL


Mediante Resolución Administrativa 227-2010-P-CSJHA/PJ se ha dispuesto reconformar las Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a partir del día 1 de mayo del año dos mil diez en la forma siguiente:


SALA CIVIL
1.- Javier Abad Herrera Villar, Juez Superior Titular (Presidente).

2.- Hernán Eloy Juan de Dios León, Juez Superior Provisional.

3.- Julio Donald Valenzuela Barreto, Juez Superior Provisional


SALA MIXTA PERMANENTE
1.- Jaime Constantino Llerena Velásquez, Juez Superior Titular (Presidente con licencia)

2.- Julio César Leyva Pérez, Juez Superior Provisional (Presidente encargado)

3.- María del Rosario Tello Dávila, Juez Superior Provisional.

4.- Osmán Ernesto Sandoval Quezada, Juez Superior Provisional.


SALA MIXTA TRANSITORIA

1.- Carlos Enrique Lanegra Sánchez, Juez Superior Titular (Presidente)

2.- Néstor Riveros Jurado, Juez Superior Provisional.

3.- Víctor Gaudencio Fuertes Musaurieta, Juez Superior Provisional.


SALA PENAL

1.- Luis Alberto Vásquez Silva, Juez Superior Titular (Presidente)

2.- Carlos Orlando Gómez Arguedas, Juez Superior Provisional

.3.- Juana Mercedes Caballero García, Juez Superior Provisional.

Nos dejan sin gas de Camisea




Por: Magda Quispe.


En un claro ejemplo de su falta de interés por el mercado peruano, desacatando lo señalado por el presidente Alan García en su mensaje presidencial del 2009 y abogando por Perú LNG, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, justifica la exportación del gas de Camisea a México.

Sánchez aseguró que la exportación del gas es legítima pese a que existen tres recientes informes del estudio de abogados Payet, Rey y Cauvi (PRyC) que señalan que Transportadora de Gas del Perú (TGP) no puede llevar gas por el ducto que no provenga del Lote 88 hasta el 2014.

Los informes surgen en respuesta a la consulta de Osinergmín respecto a la cláusula 9.6 del contrato BOOT de Transporte que señala que TGP solo puede transportar gas del Lote 88 por un plazo de 10 años a partir de la operación comercial (2004).

Cabe indicar que el gas del Lote 56 no se podría exportar ya que el gasoducto del tramo de la selva, pagado por todos los peruanos, por donde tendría que pasar el gas para que se vaya fuera del país, es exclusivo para el Lote 88.

Osinergmín hizo tres veces la consulta y las respuestas fueron contundentes. En una de ellas dice que el contrato de TGP con el MEM solo puede ser modificado por acuerdo entre ambas partes.

Sánchez saca otro informe
Pero según Sánchez, su ministerio cuenta con un informe del Estudio Echecopar que señala que no hay ningún impedimento en el contrato con TGP para transportar gas natural del Lote 56 a la planta de Perú LNG en Pampa Melchorita.

“Tenemos el informe del Estudio Echecopar que establece que no hay impedimento, pero lo más importante es que en las modificaciones que estamos suscribiendo con TGP, esas cláusulas no se modifican, quedarán como están”, dijo.

Recalcó que el contrato de uso del ducto de TGP por Perú LNG fue autorizado hace cuatro años por las autoridades. “Hay acuerdos que están establecidos que sí se puede exportar”, afirmó.

Justifica un contrato lesivo
Aurelio Ochoa, experto en temas de energía, consideró que la labor del ministro debe ser velar por el abastecimiento de gas en el mercado interno y “no buscar lo injustificable para que se exporte el gas”.

“Llama la atención que no se contenten con los tres informes del Estudio Payet. Se está haciendo lo indecible. La labor de estos informes debería hacerlo el privado y no el MEM, ya que su función no es hacer trámites legales. Además, el ministro siempre argumenta que esa es función entre privados”, afirmó.

Ochoa recordó que la demanda insatisfecha se acerca a los 800 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Según Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, el contrato de Camisea es lesivo para los peruanos ya que se ha hecho engañando al país.

“Hay que recordar lo que dijo Alan García en su mensaje de Fiestas Patrias (2009) de priorizar el abastecimiento de gas natural para el mercado interno antes que la exportación”, señaló.


El dato
Reservas.
Según el último informe de Gaffney, Cline & Associates, las reservas probadas son 8.79 TCF (trillones de pies cúbicos) de los cuales 4.08 TCF se exportarán, es decir, la mitad de nuestras reservas de gas.

Reacciones
"Si el Estado sabe que el Perú necesita gas para el mercado interno por qué busca la salida para la exportación”.
Carlos Herrera Descalzi, Ex ministro de energía y minas

"Parece que la labor del ministerio de Energía y Minas es justificar lo injustificable. No vela por el interés del país”.
Aurelio Ochoa, Experto en temas energéticos

"Según otro informe no hay impedimento en el contrato de TGP para exportar el gas del Lote 56”.
Pedro SánchezMinistro de energía y minas

Opinión de Víctor García Belaunde
El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de “antipatriota” al ministro de Energía, Pedro Sánchez, al permitir la exportación del gas que es de todos los peruanos.

”El Presidente ha elegido a un ministro para el gobierno mexicano y no para el Perú. Nuestro país tiene más necesidades que México por lo que el gas barato debería ser para los peruanos”, afirmó al tiempo de agrega: “¿Ahora quién defiende a los peruanos?”.
Recalcó que el precio de exportación es de regalo (menos de un dólar por barril), el que posiblemente llegará a los mexicanos alvalor internacional. “La diferencia se quedará en el bolsillo de los interme-diarios, en este caso será Perú LNG el que se meta la plata al bolsillo”.


NOTA DE REDACCIÓN

Este asunto de las 3 consultas al Estudio Jurídico Payet ya se comentaba en el curso de Derecho de Minería y Energía en la PUCP y era claro que NO SE PUEDE CAMBIAR EL CONTRATO LEY SI AMBAS PARTES NO SE SIENTAN A NEGOCIAR y ojo que además debe ser refrendado por el MEF, MEM y el BCR, además expedida por Decreto Supremo (arts. 11 y 12 de la Ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos). Lo que llama la atención es como el propio Estado asume papel de portapliegos de LNG.

El estudio Payet, en las 3 veces dijo que es imposible cambiar y en la tercera oportunidad dió una solución: "siéntense ambos a negociar", obvio que eso no les conviene a ambos: ni al gobierno (porque una vez en la mesa de negociaciones va a tener que subsanar los problemas que cometió Toledo, de mayores dividendos para el Perú tanto en divisas como en gas, de lo contrario todo el Perú se le va encima), ni a LNG (éllos ya saben que pierden si se abre la puerta).

Lastimosamente han optado por contratar a otro estudio jurídico (el Echecopar) y hacer un informe al pedido del cliente. Esperemos que se renegocie el contrato de licencia y sean en mejores términos para el país, donde principal sea abastecer el mercado interno.

Inauguran una central térmica que no funciona


Con una inversión de US$110 millones, la empresa Duke Energy Egenor inauguró ayer en Chilca su décima planta de generación eléctrica en el Perú, pero, a diferencia de las anteriores, no funcionará por ahora, porque no cuenta con el suministro de gas natural para operar su turbina de 192,5 megawatts.

Sin embargo, eso no será problema para la empresa, pues esperará a que la compañía Cálidda le suministre ese combustible. Su gerente general, Mark Hoffman, aseguró que una posibilidad podría ser el mercado secundario de gas natural que organiza el gobierno.

También dio por descartada la licitación de 80 millones de pies cúbicos que realizó Pluspetrol y que ha favorecido a las empresas Fénix Power, que produciría 538 MW de electricidad, e Irradia, que distribuirá gas natural comprimido. [Ver página B9]

Lla presidenta de Duke Energy International, Andrea Bertone, recordó que su empresa invierte en el país desde hace 10 años, “cuando era una época complicada para el país”. Asimismo dejó abierta la posibilidad de que el plan de inversiones de su empresa pueda incluir las nuevas oportunidades que ofrecía el Perú.

SUMINISTRO al 2014
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró que el país tenía garantizado el suministro eléctrico hasta el 2014, con los nuevos proyectos de generación que incrementarán la oferta de energía en 2.300 MW.

Asimismo aseguró que el Gobierno también promueve las obras necesarias para el desarrollo eléctrico, como las líneas de transmisión. En ese sentido, aseguró que, además del contrato ya firmado para construir una línea de transmisión entre Lima y Moquegua, se firmará otro para unir Trujillo y Chiclayo.

EN PUNTOS
Entre los planes de la nueva planta Las Flores figura la incorporación de un nuevo generador y una turbina de ciclo compuesto.

Para unirse con el sistema eléctrico nacional se han construido 3,6 kilómetros de línea de transmisión.

Además de su nueva central, Duke Energy cuenta con las hidroeléctricas Cañón del Pato y Carhuaquero y seis centrales térmicas en varias partes del país.

Duke Energy invirtió S/.2,2 millones en proyectos sociales en Cañete






NOTA DE REDACCIÓN

Se ha hablado en Cañete hasta en demasía sobre el Estadio Monumental de Chilca como la "gran obra" del alcalde Pablo Nalda, lo toman como si fuera una obra de gestión, cuando en realidad es parte de la llamada RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la empresa Duke Energy (ellos hablan de 2,2 millones en "proyectos sociales", El Platanal lo hace con criaderos de camarones, LNG promoviendo cultura, etc,); pero ¿que es una RSC? en Europa la definen como "la integración voluntaria por la empresa de las preocupaciones sociales y medioambientales en todas las relaciones que mantiene con sus diferentes grupos de interés”. Es decir que la RSC viene de una libre voluntad de la Empresa, de querer aportar a la sociedad, mayores contribuciones que las señaladas por el fisco.


¿Pero realmente es así?, ¿cómo es en la realidad concreta?, para absolver estas interrogantes, hay que recurrir a quienes tienen un mayor juicio al respecto. Juan Perdomo en La Responsabilidad Social Corporativa dice: “la Firma Tabacalera Philips Morris gastó 75 millones de dólares en contribuciones benéficas en 1999, pero realizó una campaña publicitaria de 100 millones de dólares para dar a conocer sus aportaciones”; Milton Friedman, Premio Nóbel de Economía dice: “la única responsabilidad social de las empresas es aumentar las ganancias”, entonces la realidad es otra, la RSC es vista para hacer marketing social en función de tener mayor mercado y por lo tanto mayores ganancias.


Por consiguiente esos 2,2 millones de Duke Energy para "proyectos sociales" en realidad es para pretender "tapar la boca" a quienes pudieran en el futuro cuestionar su "responsabilidad social corporativa", más esos 2,2 millones no solucionan la contaminación ambiental generada. Para hacer cumplir los cánones establecidos dentro del Estudio de Impacto Ambiental y la Salud de la población Chilcana es necesaria la realización de audiencias públicas periódicas para tratar estos problemas, con presencia de la empresa, el Estado y la población. Asimismo debe ser una exigencia del Estado el cambio de ciclos, pues en un primer momento van a producir con turbina de ciclo simple que solo genera un 30%, y debe demandarse que todas sean turbinas de ciclo compuesta (es decir utilizar el vapor resultante para generar más electricidad) para que haya una generación del 60% (el resto se desperdicia).