Para titulación de tierras eriazas y rurales, informó el jefe del Estado. El Consejo de Ministros de ayer, miércoles, aprobó este acuerdo y el proyecto de ley para devolverles a municipios provinciales potestad de entregar títulos urbanos.
Inés Flores.
El presidente Alan García informó que en la sesión del Consejo de Ministros de ayer se aprobó transferir a los gobiernos regionales la titulación de tierras eriazas y tierras rurales, función que centralizaba el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) desde Lima.
García también anunció que el Ejecutivo decidió enviar en los próximos días al Congreso un proyecto de ley que devuelve a los gobiernos municipales provinciales la potestad de otorgar los títulos urbanos dentro de sus ciudades.
Con ambos acuerdos, el gobierno cumple con su ofrecimiento de descentralizar Cofopri, luego del escándalo político que originó el destape de la adjudicación irregular de 30 hectáreas de terreno en Chilca por un valor de cinco mil soles a un traficante de terrenos.
Solo dos casos
El mandatario se negó a admitir como una autocrítica que esta descentralización significaba el fracaso de Cofopri por las denuncias de corrupción.
“Yo sé qué se autocritica y qué no se autocritica. Son 700 mil títulos urbanos entregados sin problemas versus dos casos (de corrupción): el de Chilca, y otro Trujillo.Es muy fácil ensuciar por un tema todo lo demás”, precisó.
García aclaró que en el caso del terreno de Chilca se ha cobrado el precio de la formalización del trámite, porque no fue una venta sino una formalización irregular de la propiedad.
En ese sentido, destacó el pase de la titulación a las regiones.
“Los gobiernos regionales son los que conocen mejor sus playas y sus terrenos eriazos, y tienen a la mano al público, que es el que va a reclamar si es que se hace algo irregular”, anotó.
Municipios
Con respecto a la transferencia de funciones de Cofopri a los municipios, el mandatario señaló que en el marco de descentralización es más conveniente enviar un proyecto de ley para que los gobiernos provinciales tengan en sus manos lo más pronto posible la potestad de entregar títulos urbanos.
Ante los cuestionamientos a dicha transferencia por la falta de mecanismos de fiscalización, García señaló que la democracia y la prensa son los instrumentos para fiscalizar a los gobiernos regionales y provinciales en el campo de titulación de terrenos.
En este punto destacó sobre todo el papel de la prensa como principal fiscalizador.
”¿Por qué negar que 190 gobiernos provinciales o 25 gobiernos regionales estén capacitados para entregar títulos? Esta descentralización será muy positiva“, indicó.
Luego, negó que se dé una mala señal a los inversionistas.
“Confío en que los alcaldes y gobiernos regionales no son tan tontos para rechazar una inversión”, dijo, tras indicar que más bien se recorta una etapa del procedimiento de titulación porque muchas veces los trámites requerían que de Cofopri se pase al municipio.