sábado, 29 de septiembre de 2012

Alcaldes impulsarán Carretera Interoceánica para mejorar vínculos con Brasil


Lima, set. 29 (ANDINA).

Unos 400 autoridades locales de Pasco, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica y Lima acordaron impulsar una agenda bilateral con el Estado de Acre, Brasil, para continuar con la ejecución de la Carretera Interoceánica, en la zona central del país, informó hoy la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

El acuerdo se realizó en el Encuentro de Municipalidades Macro Regional del Centro, realizado por la AMPE, el 27 y 28 de setiembre, en la ciudad de Yanahuanca, en Pasco.

El administrador de la Unidad Gerencial de Estudios de Proyectos Pro Vías Nacional, Alex Yturry Garnica, sostuvo que la ejecución de la carretera Churin-Oyón-Yanahuanca-Ambo tiene la visión de integrar al Perú con Brasil.

Al respecto, indicó que se encuentran diseñados tres tramos de la obra: Tramo I Oyón Dv. Cerro de Pasco Km 181; Tramo II, Dv. Cerro de Pasco Km. 181- Dv. Chacamarca Km. 239 y el Tramo III, Dv Chacamarca Km 239- Ambo.

El compromiso se registró en el documento denominado “Declaración de Yanahuanca”, que también respalda las propuestas presentadas por AMPE, para reformar la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Las autoridades locales se comprometieron a participar en el análisis y propuestas de mejora del Presupuesto Público del próximo año.

Otro de los temas abordados fue la creación de bibliotecas originarias de cada comunidad, con una filosofía etno-cultural propia; a través de la investigación, innovación y transformación creativa.

La actividad contó con la participación de alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados, regidores, funcionarios, presidentes comunales y representantes de organizaciones de base, presidentes regionales y congresistas por Pasco, Huánuco, Ucayali, Junín, Huancavelica y Lima.

Participaron los presidentes regionales de Lima, Javier Alvarado; de Pasco, Klever Meléndez, el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra, entre otros funcionarios.

JNE INHABILITA PROVISIONALMENTE A REGIDOR MAXIMO AVALOS DE ASIA


Se veía venir, el JNE inhabilitó al Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, Señor Máximo Avalos Aburto, de acuerdo a lo que señala la Resolución Nº 856-2012-JNE, de fecha 24 de setiembre de 2012, publicado hoy 29 en la web del JNE.

Se inhabilita a Máximo Avalos por haber “sido condenado como cómplice primario por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de concusión-colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Asia y el Estado Peruano, imponiéndole cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de prueba de tres años e inhabilitación por el plazo de dos años”.

Contra la sentencia, Máximo Avalos presentó un recurso de nulidad el 21 de junio 2012, el cual se encuentra pendiente de pronunciamiento en la Corte Suprema.

Fue el ciudadano Orlan Jerry Ayacila Seclén quien solicitó la ejecución de la pena de inhabilitación contra Máximo Ávalos Aburto; y el JNE aplicando el Acuerdo Plenario N.° 10-2009/CJ-116, del 13 de noviembre de 2009, estableció que la pena de inhabilitación se debe ejecutar dependiendo del código adjetivo bajo el cual se lleva a cabo el procedimiento. En el caso de los procesos tramitados bajo el Código de Procedimientos Penales la pena de inhabilitación se ejecuta provisionalmente; de esta forma, no hace falta esperar la firmeza de la sentencia condenatoria que la imponga para comenzar a ejecutar la pena de inhabilitación.

En consecuencia, como señala la resolución: “corresponde ejecutar provisionalmente la pena de inhabilitación impuesta al regidor Máximo Ávalos Aburto, y, de acuerdo con el artículo 24 de la LOM, a fin de completar el número de regidores, debe convocarse al regidor suplente, respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral, Roberto Carlos Chumpitaz Napán, identificado con Documento Nacional de Identidad N.° 41727571, candidato no proclamado del partido político Patria Joven, quien asumirá provisionalmente el cargo de regidor del Concejo Distrital de Asia”.

Máximo Avalos también tenía otro pedido de suspensión presentado por el ciudadano Manuel Malásquez Aburto, el cual ya no tiene sentido pronunciarse.

Queda pendiente el pronunciamiento edil sobre el pedido de vacancia del Alcalde de Asia José Arias, para lo cual se ha citado a Sesión Extraordinaria el 30 de Octubre a las 8.00 am. El regidor Alfredo Rivera Villalobos, presentador del pedido de vacancia, aduce que se debe aplicar el numeral 4 del art. 22º de la Ley Orgánica de Municipalidades que señala como causal de vacancia la “ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de 30 ((treinta) días consecutivos, sin autorización del consejo municipal”.