El Poder Ejecutivo impulsará la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial que plantea la conformación de cinco grandes espacios territoriales que se configuran en el país: el macro norte, el amazónico, el macro sur; el centro sur y el de Lima-Callao.
Así lo anunció ayer la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de una nota de prensa, y explicó que el objetivo de este “ordenamiento territorial” es construir un Estado descentralizado, inclusivo y democrático que acabe con el desorden aún existente, que es causa de deterioro medioambiental y de crisis social.
Con ese propósito, la PCM hizo también público el Plan Nacional de Descentralización y Regionalización (PNDR) 2012-2016, cuya finalidad es institucionalizar en los próximos cuatro años, entre otros, los instrumentos de gestión territorial descentralizada. Esta es la propuesta, respecto al reordenamiento territorial.
El referido Plan será sometido en enero del 2012 a consulta entre los 25 gobiernos regionales y la Municipalidad de Lima Metropolitana, así como los actores sociales a nivel nacional. Se espera una respuesta consensuada para ponerlo en marcha, de cara al año 2021, como meta del Plan Bicentenario. En la propuesta marco de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Ley de Ordenamiento Territorial contemplaría medidas como las políticas de igualdad entre las regiones, estableciendo un fondo de compensación regional; normas de descentralización fiscal; promoción de los mercados regionales mediante alianzas público – privadas y reordenamiento del territorio en macrorregiones y en mancomunidades.
Cabe señalar que el PNDR se ha elaborado mediante un proceso participativo, de diálogos y estudios especializados con los gobiernos regionales y las municipalidades, en especial con sus asociaciones representativas, Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Perú (REMURPE).
Asimismo, se convocó a 19 consultores de diversas partes del país cuyos aportes han sido plasmados en diversos aspectos claves a la propuesta del Plan. También se realizaron reuniones con la Comisión de Descentralización del Congreso de la República y con diversos organismos de la Cooperación Internacional especializada en el tema de descentralización