lunes, 14 de junio de 2010

Colego de Ingenieros pide priorizar mercado interno de gas natural


Priorizar el abastecimiento del gas natural para el mercado interno, con un horizonte mínimo de 20 años y definir una política energética para la efectiva descentralización de su consumo en el país, son las principales demandas planteadas por el Colegio de Ingenieros del Perú al Gobierno.

La exhortación fue hecha a través del comunicado Nº 01-2010-2011, suscrito por el Decano Nacional, Ing. J. Fernán Muñoz Rodríguez; por el Director Secretario General, Ing. Hugo Lozano Núñez; el Decano C.D. Cusco, Ing. Roberto Durand López y el Secretario C.D. Cusco, Ing. Jorge Loayza Alfaro.
El documento explica que “el proyecto de exportación ha contado y cuenta con la abnegada dedicación de las autoridades sectoriales, lo que peligrosamente estaría conduciendo a priorizar el mercado externo en desmedro del interno, en oposición a lo ordenado por el artículo 4, inciso a de la Ley Nº 27133, modificada por la Ley Nº 28552”.

“Preocupa que con las forzadas subastas hayamos pasado a un evidente racionamiento del combustible, mecanismo que en lugar de alentar la masificación del gas en el país, como era el objetivo primigenio de Camisea, hoy tiene un efecto disuasivo, agravado por los draconianos requisitos exigidos y el condicionamiento a los postores al pago de US$ 10.000.00 por la compra de las bases, el monto más alto en la historia del país”, precisa en otro de sus párrafos.

Detalla que, por ello, solo 23 empresas adquirieron las bases, pero que 12 desistieron del proceso al enterarse de las condiciones y escasez del recurso; es decir, de las 11 restantes, 2 resultaron las adjudicatarias.

Al respecto, aclara: “El Ministerio de Energía y Minas reconoce que las 9 restantes tienen una demanda insatisfecha de 58 MMPCD, sin contabilizar la demanda de las 12 que se retiraron y, menos aun, de las centenares que fueron disuadidas a no presentarse al saber que solo se adjudicaría 80 MMPCD”.

El CIP también expresa su preocupación por la paralización, debido a la falta de gas, de una recién inaugurada central térmica en Chilca, que se suma a otras dos empresas termogeneradoras, también sin funcionar por similar motivo.

Obama sostuvo que el vertido de crudo tendrá el mismo impacto psicológico que el 11-S


Washington (EFE).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Misisipi en una nueva gira por ese estado y los de Alabama y Florida, afectados por el vertido de crudo, un desastre que comparó al 11 de septiembre de 2001.


Obama declaró a la revista “Politico” que el derrame de crudo en el Golfo de México tendrá un impacto psicológico similar al de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, que causaron unos 3.000 muertos.


“Al igual que nuestra percepción de los puntos débiles de nuestra política exterior fue moldeada profundamente por el 11-S creo que este desastre cambiará la forma en la que pensamos sobre el medio ambiente y la energía durante muchos años”, dijo Obama.


CUARTA VISITA
La de este lunes es la cuarta visita del presidente estadounidense a los estados con costas en el Golfo de México desde que comenzó el derrame tras la explosión y posterior hundimiento de una plataforma de exploración petrolífera operada por British Petroleum (BP).

Obama hizo la primera parada del día en la localidad de Biloxi, en Misisipi, donde recibió información sobre el vertido del comandante de la Guardia costera Thad Allen.

Su agenda de dos días en el golfo incluye también una reunión con residentes del área de Biloxi, así como una visita al estado de Alabama.

RESULTADOS DE LA COPA PERÚ. ÚLTIMA FECHA DE LA PRIMERA FASE


ESTRELLAS DEL DEPORTE

La Voz de los Campeones


POR: Alberto Ramos “ Ramitos”

RESULTADOS DE LA ÚLTIMA FECHA DE LA PRIMERA FASE, COPA PERU – CAÑETE

Estadio Municipal de Mala
Estudiantes Mina Condestable (5) Atlético Chalaco (1)
San Lorenzo de Porococha (2) 17 de Febrero (0)

Estadio Municipal de Cerro Azul
Deportivo Los curiosos (2) Sport Buenos Aires (1)
Dep. Bella Esperanza (2) Deportivo Flamenco (1)

Estadio “Oscar Ramos” de Imperial
Defensor Carmen Alto (0) Miguel Grau (Nvo. Imperial) (1)

Estadio Municipal de San Antonio
Defensor Miraflores (2) Defensor Uchupampa (2)

Estadio “Benjamín Roca” de San Luís
Deportivo Casa Blanca (0) Nacional Valdivia (0)

Estadio Municipal de Asia
Juventud Porteño (3) Alejandro Villanueva (1)

Estadio “Roberto Yánez” de San Vicente
San Jerónimo de Víñac (4) Defensor Santa Bárbara (0)

Estadio “Alfonso Ugarte” de Chilca
Miguel Grau (0) Delfines – Tiburones (10)

Con estos resultados ha culminado la primera fase de la Etapa Provincial. La segunda fase se juega con 16 equipos, en 4 grupos de 4 equipos cada uno, jugarán por grupos todos contra todos, una sola rueda y clasifican al primero y segundo de cada grupos. Los grupos son los siguientes:

Grupo 1 Grupo 2
1.- 1A San Lorenzo de Porococha 1.- 1B Bella Esperanza
2.- 2B Juventud Porteño 2.- 2A Miguel Grau
3.- 1C Nacional Valdivia 3.- 1D Deportivo FUSA
4.- 2D (Definir Miraflores y/o Def. Uchupampa 4.- 2C Deportivo Casa Blanca

Grupo 3 Grupo 4

1.- 1E Estud. Mina Condestable 1.- 1F (Definir los 3 equipos grupo “F”)
2.- 2F (Definir los 3 equipos grupo “F”) 2.- 2E Matices C.C.
3.- 1G Delfines - Tiburones 3.- 1H San Jerónimo de Víñac
4.- 2H Santos F.C. 4.- 2G Deportivo Roldán


Estrellas del Deporte “La Voz de los Campeones” - Radio “Activa” 107.1 F.M.


Programación regular: Lunes, Miércoles y Viernes de 7.00 pm. a 8.00 pm.

Transmisiones de eventos deportivos: Todos los Domingos de 3.00 pm. a 6.00 pm

El impacto económico de Sudáfrica 2010


Carlos Urrunaga

Profesor de análisis económico de CENTRUM Católica


Análisis del significado económico del mundial de fútbol de este año.


¿En qué condiciones encuentra el Mundial a Sudáfrica?

Esta es la primera vez en muchos años que el mundo mira sin ojos de pobreza al continente africano, y esta proeza ha sido posible gracias al Mundial de Fútbol en la tierra de Charlize Theron, Christian Barnard y Nelson Mandela. Sudáfrica, a pesar de la percepción visual, tiene una extensión territorial ligeramente menor a la del Perú, un PBI de 330 mil millones de dólares, equivalente a 2.3 veces el PBI nacional y una población de 49.8 millones de personas; es decir, casi 20 millones más que la nuestra. El producto per cápita sudafricano es de 6,600 dólares, mientras que el peruano es de 4,950. A raíz de la crisis internacional, la economía sudafricana cayó 1.8% en el 2009. Este año, crecerá 2.6%. De esta tasa, 0.5% –la quinta parte del crecimiento– corresponderá al impacto económico del mundial de fútbol en la economía.


¿Qué significa para un país como Sudáfrica –en general, para cualquier país– ser organizador de un evento como el Mundial?

Sudáfrica ha invertido 1,400 millones de dólares en construir o remodelar diez estadios. En el Perú, la remodelación del viejo Estadio Nacional en Lima supone una inversión de 25 millones de dólares. La capacidad de los diez estadios del mundial es ahora de 587 mil espectadores, un poco menos que la población de Ayacucho. La capacidad de los dieciséis estadios del campeonato de fútbol peruano fue de aproximadamente 458 mil espectadores en 2009. En total, Sudáfrica ha invertido 4,284 millones de dólares en infraestructura entre aeropuertos, carreteras, estadios y trenes. Estas obras, que han preservado y generado 695 mil puestos de trabajo, atraerán a 373 mil aficionados extranjeros. El presupuesto de inversión del mundial representa la mitad del presupuesto de inversión pública del Perú.


Se dice que Sudáfrica es la primera economía de África, ¿es así? ¿Qué tan bien posicionada está a nivel global?

Sudáfrica es la primera economía del continente africano seguida de Egipto, Nigeria, Algeria y Marruecos. En promedio, uno de cada cuatro dólares que se producen en África es de origen sudafricano. En el mundo, la economía sudafricana ocupa el puesto 32, después de Argentina y Dinamarca, y antes de Finlandia y Colombia. La economía sudafricana representa 10% de la economía alemana, 6% de la economía china y 2% de la economía de Estados Unidos.


¿Qué sectores económicos de dicho país se beneficiarán o perjudicarán con el Mundial?

A fines del año pasado, a pesar de que el país cayó casi 2%, el sector de la construcción creció más de 10%. Este impulso, explicado por las obras del Mundial, ha coadyuvado a que el desempleo, que hace cinco años era de 40%, sea hoy de 24%. En cuanto al sector turismo, en promedio, cada uno de los 373 mil visitantes permanecerá 18 días y gastará 4 mil dólares. Las empresas de seguridad también han visto cuadruplicada su demanda. El costo diario por un guardaespaldas es de 400 dólares.


Dada la crisis económica, ¿es un buen momento para organizar un evento de dicha magnitud?

El país anfitrión de un Mundial se elige con seis años de anticipación, justamente para prever la ocurrencia de cualquier eventualidad. Esto quiere decir que con o sin crisis,salvo guerra, siempre hay Mundial (las copas del mundo del 42 y 46 fueron canceladas por la Segunda Guerra Mundial. Alemania y Brasil habían aplicado para organizarlas). Los gastos, en este tipo de evento son siempre grandes (miren a Grecia que sigue pagando las facturas de las Olimpiadas del 2004). Sin embargo, los ingresos también (la publicidad que México recibe por la repetición del gol de Maradona a Inglaterra es eterna). Los costos de un Mundial mal planificado te meten en problemas. Los ingresos de un Mundial bien planificado te sacan de ellos.


Se dice que económicamente un Mundial es un catalizador de futuro, ¿es esto así?

Durante los últimos seis años, ¿cuántas veces ha sonado con una connotación positiva la palabra Sudáfrica? Miles de veces. ¿Y solo en nuestro país? No, en todo el mundo. En los últimos 40 años, ¿cuántas veces ha hablado de México 70, Argentina 78 y España 82? La publicidad que un país organizador del Mundial recibe es inmensa. Solo la final Francia-Italia del mundial Alemania 2006 fue observada por 715 millones de personas. Por otro lado, la infraestructura que se construye para un Mundial, queda luego para la población.


¿A un país como el nuestro le convendría organizar un evento de este tipo?

Sí, y con otro país andino, mejor. De esta forma, se podrían dividir los gastos. Por fronteras, las opciones son Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. Pero por el tamaño de las economías, las opciones se reducen a Colombia y Chile. Sin embargo, Chile suele embarcarse en proyectos individualmente. Esto supone que la organización del hipotético Mundial peruano podría ser compartida con Colombia. Las distancias no serían un problema. No se olviden que el Mundial de Estados Unidos 1994 se desarrolló sobre distancias mayores. Se me ocurre que podríamos celebrar el Bicentenario de la Independencia organizando el Mundial Colombia-Perú 2022.


¿Qué desafíos debe afrontar Sudáfrica a nivel general?

Con los ojos del mundo sobre ella, Sudáfrica debe demostrar que África no es solamente pobreza, que el apartheid es un mal recuerdo, y que blancos, negros y mulatos pueden celebrar los goles juntos. Este Mundial de Fútbol, como el Mundial de Rugby de 1995, debe ser, al margen del resultado deportivo para el país organizador, un motivo de integración y orgullo para los sudafricanos. Por lo pronto, ya son parte de la historia del fútbol al ser el primer país africano en organizar la fiesta más grande de la humanidad. Bien por África y por Sudáfrica.


Entrevista: Diego Grimaldo, PUNTO EDU PUCP.