miércoles, 26 de septiembre de 2012

Caso Kallpa debe servir para no ahuyentar el capital


La central termoeléctrica abastece el 18% de la electricidad que se utiliza diariamente en el país, ya que aporta 565.7 MW al SEIN.

Por Magda Quispe  (La Republica)

Si bien se logró un paso atrás en la pretendida clausura de la planta de generación térmica de Kallpa Generación, los expertos consideran necesario tener cuidado con este tipo de medidas, ya que impactaría ahuyentando a la inversión privada en el país.

Así lo señaló Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos, quien dijo que los municipios no tienen derecho de abusar del poder con el que cuentan para clausurar una planta como la de Kallpa.

"Los municipios tienen derecho a intervenir para que se les pague pero no pueden abusar ni aprovecharse de la situación. Es necesario tener mesura porque a veces los alcaldes no miden las consecuencias que esta medida puede significar. Es como una foto que se emite al exterior", dijo.

Precisó que si bien existe autonomía por parte de los gobiernos regionales y locales, no se debe ir al extremo con esta facultad.

ABASTECE UN 18% AL PAÍS

¿Cómo beneficia esta planta al país? El experto Ochoa resaltó la importancia del retroceso que se logró en la clausura de la planta ya que ésta abastece el 18% de la electricidad que se consume diariamente en el Perú.

Kallpa Generación es una central termoeléctrica que cuenta actualmente con tres turbinas de generación a base de gas natural en operación.

Con la entrada en operación comercial de su tercera turbina, el 24 de marzo del 2010, se convirtió en una de las centrales termoeléctricas más grandes del país ya que aporta 565,7 MW al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

El pasado miércoles, la municipalidad distrital de Chilca decidió clausurar la planta argumentando que Kallpa no paga sus tributos desde el 2006 sumado a que se negó a tramitar la licencia de construcción y permisos de Defensa Civil y funcionamiento.

Pero el pasado lunes, el alcalde de Chilca, Alfredo Chauca, decidió dar un paso atrás tras una reunión con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, con quien se logró la suspensión de la medida y el inicio del diálogo entre la empresa y la municipalidad.

CLAVES

Inicio. Kallpa Generación (antes Globeleq Perú) fue fundada en el 2005 para efectuar operaciones de generación y transmisión eléctrica. A esa fecha, la empresa pertenecía a Globeleq Ltd., subsidiaria de CDC Group Plc. de Reino Unido.

Peruana. En noviembre del 2009 mediante un aumento de capital Quimpac S.A.A., empresa peruana de productos químicos adquiere el 25,1% de Kallpa Generación.