jueves, 3 de febrero de 2011

Municipalidades cuyas autoridades electas deberán presentar Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas durante el ejercicio 2011

Se encuentran obligadas a presentar Declaraciones Juradas las autoridades, funcionarios y/o servidores de las municipalidades que superen las 2000 UIT en su presupuesto ejecutado en la fase de devengado correspondiente al ejercicio 2010. El presente listado toma como referencia dicho presupuesto al 31.Dic.2010 publicado en el portal del MEF; sin embargo, de superar las 2000 UIT y no encontrarse en el presente listado se recomienda dar cumplimiento también a las disposiciones normativas sobre Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas (Ley 27482 y su Reglamento aprobado con D.S. N° 080-2001-PCM)

341 LIMA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE - SAN VICENTE DE CAÑETE
342 LIMA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
343 LIMA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA
344 LIMA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
345 LIMA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA


(CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA)

Ministerio de Salud declara alerta amarilla en Lima por riesgo de dengue


MOSQUITO TRANSMISOR SE ENCUENTRA EN 25 DISTRITOS DE LA CIUDAD
Casos detectados en la capital son del peligroso dengue asiático-americano


Ante el rápido aumento del dengue en la selva del país, el Ministerio de Salud declaró ayer en alerta amarilla el departamento de Lima luego de que se detectaran cuatro casos en la capital.

Pese a que se trata de casos importados, es decir de personas que llegaron a Lima desde Iquitos ya infectadas con la enfermedad, cabe el riesgo de que se propague el virus si una persona enferma no es detectada a tiempo.

Esto se debe a que el agente transmisor, el mosquito del tipo ‘Aedes aegypti’, está en 25 distritos de Lima y Callao.

“Sin mosquito no hay dengue. En coordinación con Susana Villarán, alcaldesa de Lima, y los alcaldes distritales se va a intensificar la eliminación del vector”, dijo el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El Ministerio de Salud confirmó que los cuatro casos detectados en Lima corresponden a la nueva variedad de dengue asiático-americano que ha causado la muerte de 11 personas en Loreto. Este tipo de dengue es muy grave y se manifiesta de forma sorpresiva mediante un dolor abdominal seguido de un shock.

El ministro Ugarte dijo que esas personas fueron atendidas a tiempo porque acudieron a un centro de salud cuando presentaron cuadros de fiebre.

Además fueron aisladas con un mosquitero para evitar que fueran punto de partida para la propagación de la peligrosa enfermedad al ser picadas por uno de los mosquitos ‘Aedes aegypti’ que deambulan por Lima.

Y es que el vector está en Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y el Rímac. También en el Cercado de Lima, La Victoria, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, Chaclacayo y Lurigancho-Chosica. Otros distritos en alerta son: Ventanilla, Callao, Carmen de la Legua, Jesús María, Surco, La Molina, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, además de San Antonio de Chaglla, en Huarochirí.

“Los distritos más vulnerables son los más populosos de los conos norte, este y sur”, advirtió el funcionario.

Piscinas pueden ser focos infecciosos
Las piscinas de concreto o de plástico sin mantenimiento son potenciales puntos de proliferación del mosquito “Aedes aegypti”, vector transmisor del dengue, advirtió el doctor Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

Recordó que en Lima Metropolitana hubo un brote de dengue en Comas. “En el 2005 los floreros de los cementerios de Comas, donde proliferaron las larvas del mosquito, originaron un brote de dengue”, refirió. El especialista insistió en afirmar que la fumigación es la mejor estrategia para controlar la población del mosquito que llegó a Lima en 1984.

De esta forma, aunque lleguen personas infectadas con el virus, no habrá una alta población del mosquito transmisor que podrían picarlas. También recomendó el uso de abate, un larvicida para el agua que no la vuelve dañina para el consumo humano.

“El Ministerio de Salud cuenta con este producto y debe distribuirlo en las zonas más vulnerables”, sugirió.