lunes, 10 de enero de 2011

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO JURAMENTARÁ COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.


Ante Ministro del Interior Tnte. Gral. PNP Miguel Hidalgo. • Será en la Plaza de Armas de Huacho el jueves 13 de enero a las 9 am. • Participarán los 137 alcaldes Provinciales y Distritales de nuestra Región.

NOTA DE PRENSA DEL GRL
Huacho, 10 de enero de 2011).

Nuestro Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, juramentará como Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lima Provincia en una ceremonia pública que se realizará en la Plaza de Armas de Huacho a las 9 de la mañana, la misma que estará a cargo del Ministro del Interior. Tnte. Gral. PNP (r) Miguel Hidalgo Medina. Se contará con la participación de los 137 alcaldes distritales y provinciales de la Región, los 140 comisarios PNP, los 137 gobernadores y los 9 Consejeros Regionales.

Se trata de un hecho inusitado pues serán centenares de autoridades de toda la Región reunidos apenas iniciada la gestión del Presidente Regional que juramentarán por la defensa de la seguridad ciudadana, un tema que merece la mayor atención de nuestra máxima autoridad regional.

A su vez, en la misma ceremonia, el Presidente Regional prestará juramento a los integrantes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESC) de Lima Provincia, que estará integrado por el Gobernador, el jefe policial de mayor graduación, el director de la DREL, el director de la DIRESA, un representantes del Poder Judicial designado por el Presidente de la Corte Superior, un representante del Ministerio Público designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdicción, por el Defensor del Pueblo y por los 3 alcaldes provinciales con mayor número de electores.

“Esta será una gran oportunidad para coordinar acciones concretas que favorezcan la seguridad ciudadana en nuestra Región. Tenemos un plan y lo vamos a iniciar a partir de ese día”, señaló Javier Alvarado.

El tema de seguridad ciudadana ha merecido especial atención de parte de la máxima autoridad regional. “Vamos a trabajar juntos con las organizaciones vecinales y rurales, para combatir la delincuencia común y el tráfico de drogas junto a la Policía Nacional. Seremos drásticos y perseverantes hasta lograr nuestros objetivos”, dijo enfático el Presidente Regional.

El Gobierno español minimiza el alcance del comunicado de ETA


MADRID (Reuters) -

El Gobierno español minimizó el alcance del comunicado difundido el lunes por ETA, en el que anunció un alto el fuego permanente, general y verificable, pero en el que no había referencia a un abandono definitivo de las armas, tal y como le exigían el Ejecutivo y las fuerzas políticas.
La banda armada envió un vídeo en la página web del diario Gara (www.gara.net) en el que especificó que su anuncio forma parte de un "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada" en su búsqueda de un País Vasco independiente.

"¿Esta es una mala noticia? No lo es, pero esta no es la noticia", dijo el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ministerio del Interior, en la que agregando que no creía que fuera el final de ETA.

"Hemos insistido en que el único comunicado sea aquel en el que ETA declare el fin de manera irreversible y definitiva, es evidente que ETA una vez más no ha hecho eso que esperamos los partido democráticos", añadió Rubalcaba, que es también ministro del Interior.

Desde hace semanas existían rumores sobre la inminencia de la publicación de un comunicado de la banda armada, pero existían dudas sobre el alcance y las concesiones que haría ante la claridad de peticiones del Ejecutivo central.

"ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general que puede ser verificado por la comunidad internacional", sostuvo el comunicado leído por un hombre encapuchado flanqueado por otras dos personas cuyo rostro también aparecía oculto y que se difundió en español, inglés y euskera.

Esta nueva comunicación supone un paso más después de que ETA declarara el pasado de septiembre un cese de las acciones armadas calificado de insuficiente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Al igual que entonces, la banda se mantuvo firme en su petición de una verificación internacional, algo que rechaza el Ejecutivo, y asegura que "no cejará en su esfuerzo y lucha" por llegar a una verdadera situación democrática en Euskal Herria.

Además, el anuncio instaba a las autoridades de España y Francia, principal colaboradora de Madrid en la lucha contra ETA, a abandonar las "medidas represivas" y la negación de Euskal Herria.

"ETA quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación, sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio", agregó Rubalcaba.

¿PROPAGANDA Y MANIOBRA ELECTORALISTA?

La mayoría de las primeras reacciones de analistas y comentaristas calificaron el texto de "propaganda" y coincidieron en que carecía de demandas clave y en que su objetivo final es la entrada de la formación Batasuna, ilegalizada por sus vínculos con ETA, en el espectro político de cara a las elecciones municipales de la primavera.

"Es un acto más de propaganda de la organización terrorista (...) que recordemos está formada tanto por ETA como por Batasuna", dijo Rogelio Alonso, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I en declaraciones a Radio Nacional de España.

"Estamos en año electoral y lo que pretende es generar un clima de tensión que facilite la entrada de Batasuna en las instituciones", agregó.

La izquierda 'abertzale' ha estado presionando a ETA para que deje las armas de forma que su denominado brazo político pueda volver a la legalidad y presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2011.

"La ilegalizada Batasuna tiene dos opciones si quiere volver a la vida política, o ETA deja la violencia de forma irreversible y definitiva, o bien Batasuna rechaza fehacientemente su relación con ETA", dijo el ministro del Interior, bajo cuya gestión el grupo armado ha encarado una fuerte ofensiva policial y judicial que ha llevado a la detención de un centenar de miembros de ETA sólo en 2010.

ETA es responsable de unas 850 muertes en la lucha de cuatro décadas por la independencia de los territorios del País Vasco, parte de Navarra y el sur de Francia, pero se ha visto debilitada por el arresto de sus principales líderes en los últimos años.

En marzo de 2006, ETA declaró un alto el fuego permanente a raíz del cual se inició un proceso de paz que el Gobierno de Zapatero dio por terminado cuando la banda mató a dos personas en diciembre de ese año con la colocación de un coche bomba en el aeropuerto de Madrid.

ETA anuncia un alto el fuego "permanente", "general" y “verificable”



La organización independentista armada asegura que tiene un “compromiso firme” para llevar a cabo “un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”. Para el Gobierno, el anuncio no es lo que España esperaba. ETA había dado señales en septiembre de 2010 su voluntad de dejar de lado las armas.

La organización separatista armada vasca ETA anunció este lunes que declaraba “un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”.

“Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”, reza el comunicado publicado por el diario Gara.

El anuncio se produce la multitudinaria marcha protagonizada este sábado en Bilbao a favor de los presos de la organización.

En la primera reacción del Gobierno, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que el anuncio de ETA "rotundamente no" es lo que esperaba la sociedad española. "El único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare el fin irreversible y definitivo", dijo.

"Todos los gobiernos de la democracia, todos los partidos políticos, hemos insistido una y otra vez en que el único comunicado que queremos leer es aquel en que ETA declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitiva, y es evidente que hoy una vez más no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos", añadió Rubalcaba.

ETA, cuyo último atentado en suelo español ocurrió 17 meses atrás, había dado señales en septiembre de 2010 sobre su voluntad de suspender la lucha armada.

Responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco, ETA se encuentra desde hace varios meses bajo la presión de su ilegalizado brazo político, Batasuna, para que anuncie un alto el fuego en regla y verificable.


Declaración completa:


"En los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional, y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.

ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.

. El proceso democrático debe superar todo tipo de negociación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.

. Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herría y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la Independencia.

. Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.

. Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo la garantía y mecanismos necesarios para su implementación.

Por consiguiente:

ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que pueda ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso primero de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.

Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria (Gran País Vasco, ndlr).

ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria"."