miércoles, 2 de junio de 2010

DRA. LILIANA TORRES CANDIDATA AL CONCEJO REGIONAL DE LIMA POR PATRIA JOVEN



El líder del movimiento regional "Patria Joven" y ex alcalde de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle, presentó oficialmente a la Dra. Rosa Liliana Torres Castillo, actual primera regidora de la Municipalidad Provincial de Cañete como la candidata a la consejería regional por parte de dicho grupo político. Públicamente comprometió su concurso en un mitín realizado en el distrito de Asia en donde también cumplió con presentar como su candidato a José Arías Chumpitaz, ex alcalde y dirigente de la comunidad campesina del lugar.


Alvarado, recordó que en sus visitas al distrito de Asia entre los años del 1999 a 2001 sentía envidia por el avance que podía apreciar en la gestión (de José Arias), lo que lo impregnaba del entusiasmo para que él hiciera lo mismo en Lunahuaná, de donde era alcalde. Refiriéndose a su hoy candidato distrital dijo que "era un hombre que se entregaba por su pueblo, es un hombre que quiere a Asia" señaló.


"Conocí a la gente que asesoraba a José Arias , gente muy buena, había ingenieros, abogados y en aquella oportunidad conocía una profesional, hija de Cañete que es la Dra. Liliana Torres Castillo... porque José (Arias) en una reunión nos presentó a sus funcionarios. Noté en ella, también mucha entrega y capacidad" agregó.


Refiriéndose a Liliana Torres, el lider del "torito" dijo: "Han pasado los años, ha servido en diversos municipios, entregando su capacidad, y es abogado egresada de la Universidad de San Marcos. Desde que se fundó "Patria Joven" en el 2006, ella y muchos hombres y mujeres se comprometieron por ese propósito de decir que desde la provincia de Cañete pueda nacer un movimiento regional que pueda servir a las nueve provincias (de Lima)"


"Fue una persona que apostó muchísimo con esa idea de crear nuestro movimiento regional y nunca pidió un puesto, ni nunca pidió ninguna condición; y esa nobleza y esa entrega, ha permitido que hoy, aquí en Asia, públicamente la comprometo para que sea nuestra próxima consejera regional representando a la provincia de Cañete" sentenció Alvarado ante el aplauso de los militantes y curiosos presentes en el acto.


Lo cierto es que, desde ese momento Liliana Torres Castillo asumió el compromiso de asumir la candidatura solicitada por su líder y en la actualidad es la candidata a la consejería regional por la provincia de Cañete, y a estas alturas, de mantenerse las reglas de juego electorales el 05 de junio deberá solicitar la licencia respectiva sin goce de haber, ante el concejo cañetano en donde es regidora; o en todo, caso de prosperar el dictamen que ha aprobado la Comisión de Constitución del Congreso y que , todo parece indicar en las próximas horas aprobará el Pleno, recién dejará en suspenso su cargo como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Vecinal dentro de treinta días. (Elarquim)

Ayuda internacional para Gaza


Los habitantes de Gaza, que constituyen una población de un millón y medio de personas, viven en aislamiento y sobreviven con medios muy limitados, y necesitan ayuda internacional.

¿Qué recursos tienen a su alcance, en realidad, para cubrir las necesidades básicas de vivienda, alimentos y medicinas? En todo caso, quienes viajaban a bordo de la flota de ayuda humanitaria desde Turquía, detenida el lunes con violencia por Israel, están convencidos de que es necesario llevar ayuda humanitaria a Gaza.

“Una enorme cantidad de personas tiene que sobrevivir con muy pocos medios,” comenta Feije Duim, de la organización holandesa Kerk in Actie (Iglesia en Acción). Feije se encontraba aún en Gaza hace seis meses. “Muchas empresas se han fundido, inclusive las productoras de alimentos; la gente tiene lo mínimo para sobrevivir, como queroseno para cocinar o calentar su entorno. La salud está muy amenazada y la gente se enferma ante cualquier eventualidad. De modo que se vive una situación que se describiría como apenas suficiente para sobrevivir.”

Kerk in Actie es una organización que envía ayuda humanitaria de pequeña escala a las personas necesitadas en todo el mundo, incluida la población de la Franja De Gaza. Con tal fin, apoya a una organización palestina que imparte cursos para los niños, y también un centro de atención sanitaria. Las iglesias locales en Holanda están en contacto con los palestinos. Kerk in Actie no estuvo representada en la flotilla de ayuda para Gaza.

La organización internacional de ayuda Oxfam, con su filial holandesa Oxfam Novib, también colabora con organizaciones homólogas en Gaza. Catherine Weibel de Oxfam se encuentra actualmente en la zona.

Destrucción
“Tras tres años de bloqueo, la economía local está destruida. Israel niega la autorización para importar muchos materiales de construcción. Tres cuartos de las viviendas destruidas hace año y medio en los bombardeos todavía no se han reconstruido. Lo mismo sucede con muchas instalaciones escolares. También están parcialmente destruidos los servicios de suministro de agua y el alcantarillado. Pero no se permite la introducción a Gaza de los repuestos necesarios para repararlos.”

Hamás
Hace unos años, tras constantes ataques desde la zona contra su territorio, Israel impuso un bloqueo sobre Gaza, cuyo Gobierno había sido asumido por la organización militante palestina Hamás. Hasta el presente, está prohibido introducir armas a la región, así como materiales con los que se pueden fabricar armas, como abono.

Tampoco es posible el tráfico de mercaderías desde el país vecino, Egipto. Sin embargo, se han construido túneles ilegales por los cuales se puede hacer llegar mercaderías desde Egipto a Gaza. Sin embargo, el ciudadano común normalmente no puede pagar estos artículos porque, entre otras razones, Hamás los grava con un impuesto.

Entretanto se ha anunciado que Egipto abrió el paso fronterizo de Rafah, con lo que se produce el levantamiento temporal de una de las fronteras de Gaza. Los dirigentes islamistas piden el fin del cerco israelí.

Israel
Por su parte, Israel insiste en que sí permite el ingreso de muchas mercaderías de ayuda a Gaza, “a pesar de los ataques de Hamás”, anuncia en su sitio web el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde hace un año y medio, se trataría de más de un millón de toneladas de reservas humanitarias por lo que no existe escasez de alimentos en la zona.

En su actualización del 29 de abril, la Cruz Roja Internacional señala que las restricciones a la importación y la falta de libertad de movimiento son una plaga cotidiana para los palestinos. Sobre todo los enfermos y los heridos pagan un alto precio, según Pierre Wettach, funcionario de la Cruz Roja Internacional. La organización señala que por lo menos 110 medicamentos y materiales médicos ya no se encuentran en existencia en los hospitales. Tratándose de casos de intervenciones complejas, los pacientes deben trasladarse a un hospital en Israel, para lo cual deben obtener una autorización que no es fácil conseguir, aseguran los críticos. La Cruz Roja Internacional hace un llamado a todas las partes involucradas a asumir su responsabilidad, a fin de asegurar un flujo adecuado de medicamentos e instrumentos médicos.

Abatidos
Según Catherine Weibel, de Oxfam, el abastecimiento de mercaderías en general es evidentemente deficiente. “En comparación con las cantidades de camiones que ingresaban antes del bloqueo de Gaza, la semana pasada sólo un 20 por ciento obtuvo autorización de Israel. Esto significa que la gente no cuenta con los medios necesarios, está atravesando circunstancias muy difíciles y muy a menudo se siente abatida.”

Feije Duim, de Kerk in Actie, también ha observado que los palestinos difícilmente pueden aceptar la situación que, según Duim, consideran injusta. Están enfadados y se preguntan por qué el mundo los ha abandonado a su suerte. Kerk in Actie considera importante todo contacto con Gaza, también como una señal de que el mundo no ha olvidado a sus habitantes.

LA SELVA NO SE VENDE SE DEFIENDE




Pese a la esforzada defensa, del injusto orden, de la no menos desprestigiada Mónica Delta, salió a la vista de la población mundial la protesta de Q'orianka Kilcher en defensa de la amazonía. Evidentemente la Delta defiende la política neoliberal de arrasamiento de todo lo que sea vendible, yéndose en contra de poblaciones asentadas miles de años antes que nosotros e irse en contra del Convenio 169 de la OIT que exige consulta previa a las poblaciones indígenas sobre la posible afectación a su modo de vida.

LA AMAZONÍA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Sor Juana Inés de la Cruz: se hizo monja para poder pensar


Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), obra monumental de Octavio Paz, evoca el pensamiento apasionado por la lengua de la Mancha. La poetisa mexicana e hispanoamericana más grande de la Colonia española de las Indias o de las Américas, nos remite a los grandes escritores hispanoamericanos fundacionales de nuestra lengua, como al gran Inca Garcilazo de la Vega.

Los Comentarios reales, del Inca Garcilazo de la Vega (1539-1616), peruano, nos llevan a la memoria del bien perdido, a la creación de la lengua de la Mancha como el arte de escribir con un talento y un trabajo artístico excepcional, que universaliza la lengua castellana en Hispanoamérica y el mundo.

Los dos grandes escritores hispanoamericanos, el Inca Garcilazo de la Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, crean, fundan y globalizan nuestra lengua en el siglo XVI y XVII, los siglos de oro españoles, y abren caminos maduros y originales a los escritores hispanoamericanos contemporáneos.

No vamos a negar que en el Siglo XX, César Vallejo, gran poeta universal, abre una huella originalísima e irrepetible. No vamos a negar que en este siglo veinte largo, Mario Vargas Llosa y José María Arguedas, con la fuerza y la delicadeza de sus notables fragmentos, no sólo nos colocan frente a dos visiones de una misma América, sino ante un aporte significante a la lengua hispanoamericana.

En estas Páginas Libres, nuestra exploración, como lectores, camina inspirativamente por los caminos de Sor Juana Inés de la Cruz y del Inca Garcilazo de la Vega, de sus magníficas creaciones. El libro de Octavio Paz, sobre la trama histórica, la vida y la obra de la gran poetisa mexicana, es un comienzo en esta andadura por las huellas insondables de la escritura.
BLOG DE MANUEL PIQUERAS