Autoridades y dirigentes de la ciudad de Cañete, pusieron fin hoy a las protestas que mantenían en rechazo a la ampliación del penal La Cantera, tras llegar a un acuerdo definitivo gracias al diálogo fructífero con el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghittis.
En la cita, en la que Lerner Ghitis estuvo presente, el Ministerio de Justicia aceptó la solicitud de cancelar la referida obra y buscar los mecanismos administrativos para resolver este proceso que fue diseñado en 2008. Con esto, se devuelve la paz social a Cañete luego de las manifestaciones de protesta de los últimos días.
De todas maneras, el sector Justicia sí podrá continuar con procedimientos que conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de la población penitenciaria, así como de seguridad y salubridad dentro y fuera de dicho Establecimiento Penal.
"Este acuerdo hay que efectivizarlo lo más pronto posible, para que la población esté tranquila y sepa que esa es ya una decisión que nosotros hemos tomado", señaló el jefe del Gabinete Ministerial al viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, representante de su sector en el encuentro.
Acotó además que también tiene que ser atendido el pedido de la población cañetana para que los reos de Lima o Ica internados en el establecimiento penitenciario de Cañete puedan ser trasladados a sus lugares de origen y así sus familiares no tengan que hacer largos viajes a esa provincia para visitarlos.
Lerner Ghitis anunció que enviará oficios al Ministerio del Interior para atender la problemática de la criminalidad en Cañete, pero solicitó el apoyo de las autoridades para que elaboren un resumen ejecutivo o documento sobre las condiciones actuales de los distritos de Cañete y la región Lima en torno a la seguridad ciudadana.
Del mismo modo, el viceministro Jiménez Mayor aceptó en nombre de su sector el pedido de las autoridades cañetanas sobre reducir progresivamente el número de internos en el penal La Cantera, que alberga actualmente a más de 3,200 internos pese a que fue construido para alojar a 820.
Esto iría de la mano con una disposición para destinar el establecimiento penitenciario de La Cantera solo a reos domiciliados en Cañete, enviando a los reos foráneos a sus lugares de origen, mejorando de esa manera las condiciones de vida de los reos del penal reduciendo el hacinamiento existente.
Además, solicitó a los municipios de Cañete a ir elaborando un "mapa del delito" para conocer dónde se registra actividad criminal en la provincia, aceptando además el pedido del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete (Fredec) para constituir una "veeduría ciudadana" que supervise el cumplimiento de los acuerdos.
En tanto que el representante de la Defensoría del Pueblo y encargado del Programa para Asuntos Penales y Penitenciarios, José Ávila Herrera, comprometió a la institución a la que representa a desarrollar un monitoreo permanente del Establecimiento Penal de Cañete, con visitas cada 15 días.
Esto con el fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los internos, así como el orden, la seguridad y la convivencia pacífica en dicho centro penitenciario. Sus informes serán comunicados a las autoridades respectivas.
Tras la cita, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió a convocar, en un plazo no mayor de 15 días, a los sectores Salud, Educación y Economía y Finanzas, con el fin de atender las demandas de la población cañetana referidas a la asignación de recursos para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, la construcción de un Hospital Regional y la sanción a involucrados en actos de corrupción.
En tanto, el Ministerio de Justicia transmitirá al Congreso de la República la preocupación de las autoridades de Cañete, así como del Fredec, en relación a la autorización del funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, así como de la demarcación territorial y el traslado de la sede del Gobierno Regional de Lima hacia San Vicente de Cañete.
La cita tuvo lugar en la sede de la PCM y en ella participaron, además de Lerner y Jiménez Mayor, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado; la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, otras autoridades cañetanas y el presidente del Fredec, Ítalo Maldonado.
Por su parte, el presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, agradeció la “buena voluntad del gobierno” y, en especial, al Presidente del Consejo de Ministros, por su apertura al diálogo y la búsqueda de soluciones satisfactorias.
En ese sentido instó a la población de Cañete a volver a la paz y a la tranquilidad, toda vez que la demanda principal de la población -el dejar sin efecto la ampliación del penal La Cantera- ya fue atendida por el gobierno.
El presidente del Frente de Defensa de Cañete Italo Maldonado, también se mostró satisfecho por la solución alcanzada, mediante el diálogo con Salomón Lerner, a quien calificó como “un amigo”.
Refirió que la población de dicha provincia es amante de la paz y dio por concluída la medida de fuerza que mantuvieron por cuatro días, tras el acuerdo alcanzado.
Pobladores de Cañete bloquearon algunos tramos de la Panamericana Sur para mostrar su desacuerdo con la ampliación del establecimiento penitenciario de esa localidad ubicada al sur de Lima.