jueves, 1 de diciembre de 2011

CON EL INPE YA NO; QUE SALOMON LERNER RESUELVA: NO PENAL, SI HOSPITAL Y UNIVERSIDAD


Hoy Jueves 1º de Diciembre, se ha cumplido una jornada histórica, que ha superado todas las expectativas y que ante la negativa de resolver el punto específico de no ampliación del penal de Cantera, el pueblo lo ha transformado en paro indefinido.

Pero acá hay que resolver problemas de dirección, no hay cohesión respecto a cuál es el petitorio, por un lado las autoridades veían no construcción de otro penal y no ampliación del ya existente; el Frente solo no a la ampliación y el pueblo, sabio como siempre, pedía no ampliación del penal y si Hospital Regional y Universidad.

Este divorcio entre los dirigentes de la protesta, algunos por figuretismo, otros por debilidad en sus posiciones hizo que no hubiera una correcta relación entre los dirigentes acá en cañete y las autoridades allá en Lima. Ha quedado demostrado que las autoridades en Lima no sabían de la tremenda protesta que se tenía en Cañete, eso les hubiera permitido actuar con iniciativa; pero no la tuvieron y no pidieron lo que el pueblo exigía: no ampliación y si hospital.

Una oportunidad que no debimos desaprovecharla, espero que no sea tarde, pues ante la contundencia del paro de hoy día, si el jefe del Inpe se negaba a dar marcha atrás en la ampliación del penal de inmediato era cortar ese diálogo y exigir conversar con Salomón Lerner, de tal manera que había conjunción entre los actores de la protesta: por un lado la masa poblacional en las pistas y sus autoridades luchando por hablar al más alto nivel. Esto implicaba que el reclamo se transformaba en algo superior: pedir el dinero para el hospital regional y el dinero de la ampliación sea usado en construir la laguna de oxidación del Penal de Cantera.

Como ya se definió seguir, ahora con paro indefinido, debemos pedir tratar con Salomón Lerner, y no con los del Inpe, ellos no resuelven; sin embargo Lerner si tiene todas las prerrogativas de decisión política, más aún que están heridos por la presión social en todo el país.

El pedido del pueblo es uno solo: NO PENAL, SI HOSPITAL Y UNIVERSIDAD, eso hay que plasmarlo en el trato con Salomón Lerner, no transigir, ya estamos en una situación, como diría Marx: Aquí está la rosa, baila aquí.

INPE cede a reclamo de población y decide no construir penal en Cañete



(RPP)
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acordó desactivar el proyecto que ampliaba el penal de Cañete, tras las protestas de la población suscitada en los últimos días en la zona, informó su titular, José Pérez Guadalupe.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que tras reunirse con las principales autoridades de la provincia, se decidió informar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el cese de la obra.

Precisó que el proyecto no estaba presupuestado, por lo que se consideró no darle prioridad para evitar conflictos mayores con la población.

Se comprometieron además a no aumentar la población penitenciaria, ya que en la actualidad se cuenta con 3000 presos, cuando el penal de Cañete solo debe albergar a 750 internos.

En los últimos días, cientos de pobladores de la provincia de Cañete protestan contra la ampliación de infraestructura del penal de la zona y tomaron la Panamericana Sur.

Pérez dijo que se evalúa un terreno ofrecido por la Municipalidad de Lima en el norte para construir una nueva prisión

Cañete: Continúa protesta en rechazo a la construcción de penal



Un grupo de pobladores mantienen bloqueada la antigua Panamericana Sur, desde el kilómetro 130 hasta el kilómetro 152

(RPP)
Hoy continúa el paro de 48 horas que es acatado por pobladores de la provincia limeña de Cañete en rechazo a la ampliación en la construcción de más recintos penitenciarios, con el argumento de que generan mayor presencia de delincuentes y actos delictivos en la referida provincia.

Mientras tanto, las labores escolares se han suspendido; asimismo, las actividades comerciales y el servicio de transporte público están paralizados, en varios distritos.

Desde tempranas horas, un grupo de pobladores se reúnen en la plaza San Vicente de Cañete y anuncian movilizaciones en puntos estratégicos de la provincia de Cañete.

Cabe precisar que desde el kilómetro 130 hasta el kilómetro 152 de la antigua Panamericana Sur, la vía permanece bloqueada