jueves, 27 de mayo de 2010

Alberto Pizango no será encarcelado


El líder indígena Alberto Pizango+ no irá a prisión por el proceso que se le sigue por su presunta participación en la protesta en Bagua (Amazonas), acontecido el 5 de junio del año pasado, informó su abogado Marco Barreto.

La jueza titular del 37 Juzgado, Carmen Arauco, resolvió concederle a Pizango libertad con comparecencia tras tomar sus declaraciones en medio de extremas medidas de seguridad en su oficina de la avenida Abancay.

A Pizango se le imputan delitos contra la tranquilidad pública y apología de los delitos de sedición y motín en agravio del Estado. El interrogatorio duró más de cuatro horas.

PARA RECORDAR
En abril del 2009, en varios departamentos de la selva se inició una movilización para pedir la derogatoria de los decretos 1090 y 1064, sobre la inversión en zonas de la Amazonía.

El paro fue liderado por la Aidesep , presidida entonces por Alberto Pizango.

El 5 de junio, la policía intentó despejar la carretera Fernando Belaunde, en el tramo conocido como la Curva del Diablo, en Bagua.

Se produjo un enfrentamiento en el que murieron 10 civiles y 23 policías. Además se dio por desaparecido a un miembro de la PNP.

El Gobierno de Nicaragua dio el asilo político a Alberto Pizango, quien viajó a Managua el 17 de junio.

EE. UU. Moratoria a las perforaciones petroleras

Washington (RNW) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, prolongará por seis meses la moratoria de perforaciones petroleras 'offshore' a la espera de la investigación tras la catástrofe por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Frente a las costas de Alaska se ha pospuesto algunas perforaciones. Obama quiere mejorar la seguridad de los trabajadores de las plataformas petrolíferas, indicó un vocero de la Casa Blanca.

El presidente norteamericano impondrá requisitos más estrictos a la industria petrolera.

DERRAME EN EL GOLFO DE MEXICO. Comando de derrame de hidrocarburos no puede confirmar si "matar arriba" tuvo éxito



(Reuters)
El comando unificado de la lucha contra el derrame de petróleo en el Golfo de México no puede confirmar o negar un reportaje de Los Angeles Times que BP (BP.L) "matar arriba" ha logrado tener éxito en la operación para tapar su fuga, dijo una portavoz el jueves.

"Por el momento, no podemos confirmar o negar nada," dijo a Reuters, al ser consultado sobre el informe, que citó Latimes.com, el Guardia Costera Almirante Thad Allen. Las acciones de BP subían más del cinco por ciento en el comercio de Londres.

Allen, que está llevando la operación derrame de petróleo, dijo a la National Public Radio que los ingenieros de BP habían "sido capaz de forzar el barro hacia abajo y no permitir que los hidrocarburos salgan".

Pero agregó que esto no significa que el pozo fue cerrado o que el problema se resolvió

El portavoz del mando unificado, dijo que BP emitirá su propio informe provisional en su momento, pero no pudo dar un tiempo.

La intento de matanza "de arriba", que comenzó el miércoles, involucra el bombeo de fluidos de perforación pesados en la parte superior del pozo para tratar de detener el flujo de aceite. Si tiene éxito en hacer esto, el cemento sería entonces inyectado a la tapa del pozo.

BP director Robert Dudley dijo el jueves que el procedimiento fue "mover la forma en que quiero que haga." Pero le dijo a la NBC "Today Show", era demasiado pronto para decir si ha tenido éxito.

(Reporte de Pascal Fletcher y Chris Baltimore)