jueves, 18 de agosto de 2011

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ADVIERTE POSIBLE NUEVO DESLIZAMIENTO EN SAN MATEO DE HUANCHOR, PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ



El último deslizamiento ocurrido en el Km. 92, comunidad de Dasa, San Mateo de Huanchor, sería el principio de un deslizamiento de la montaña Pucruchacra cuya grieta de 150 cm. Anunciaría una eminente tragedia en la población de San Mateo de Huanchor.

EL jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, César García Solano, acantonado en la zona, dijo que el radio de impacto de la grieta abarcaría 600 metros. Con lo cual se deslizaría una masa gigantesca de piedra y tierra, que podría caer sobre el canal de agua que abastece la Hidroeléctrica de Huanchor, provocando un Alud de impredecible consecuencias.

La montaña Pucruchacra, sometida a un fenómeno de deforestación, provocó un deslizamiento de 50,000 m3 de tierra y piedra que abarco 150 metros de carretera interrumpida, a una altura de 3300 msnm. Impidiendo el pase de camiones, buses y autos particulares.

La Región Lima ha evacuado a 25 familias de las 30 que viven en la zona de impacto, el accidente de dos días afecto muchas de ellas, sin embargo el peligro se mantiene porque el deslizamiento de la loma podría generar una tragedia mayor.

Ministerio de Justicia buscará recursos para construir nuevos penales y ampliar los existentes



El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, ratificó hoy la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala, de construir penales en las periferias de las ciudades y ampliar los existentes, para lo cual su sector buscará los recursos necesarios.

“Construir nuevos penales supone recursos adicionales, vamos a tratar desde el Ministerio de Justicia de dotar de mayores recursos para empezar construir y ampliar penales cada año, porque el problema está en el déficit de espacio y se tiene que trabajar en la materia”, indicó.

“Lo más probable es construir penales en zonas más alejadas, es lo que ha dicho el presidente de la República, porque, además, puede facilitar un mejor grado de control de seguridad y aislamiento, sin desconocer el derecho de los internos de ser visitados por sus familias”, agregó el titular de Justicia.

Manifestó que existen diversos proyectos de construcción y ampliación de penales, pero muchas veces las autoridades locales muestran al INPE su desacuerdo pues la población no quiere cárceles cerca.