domingo, 9 de mayo de 2010

EXPLORACIÓN SÍSMICA EN CAÑETE

ANTECEDENTES
En el mundo petrolero ya se toma como confirmada que la generación de petróleo no es de restos de animales y vegetales sepultados por diversas capas geológicas, hoy en día se ha llegado a la certeza que lo que genera el petróleo son los restos de algas marinas.

En tal consideración en los últimos años el zócalo continental peruano ha pasado a ser un atractivo petrolero de primerísimo nivel, en el mapa que se adjunta se puede observar que ya se ha distribuido el zócalo nuestro en distintos lotes a ser subastados para la exploración y explotación sea para encontrar petróleo o gas.

El 20 de julio del 2004 mediante el Decreto Supremo N° 025-2004-EM se aprobó el Contrato de Licencia de Exploración y Explotación del Lote Z 33 (ubicada al frente de la costa de Cañete, Chincha y Pisco), firmándose el 1° de setiembre del 2004 ,en un área de 849,566.6 metros cuadrados, otorgada a Petrotech (empresa que luego se vendió a la colombiana ECOPETROL y a la Coreana KNOC, envuelta en una sombría compraventa, que es aún materia de investigación pues de esa venta el Estado Peruano no percibió nada por Impuesto a la Renta, toda vez que se cedió la posición contractual de una licencia de un lote peruano, en todo caso PetroPerú debió asumir todo el contrato de Licencia).

El mencionado contrato de licencia debe cumplir 7 años en el trabajo de exploración a partir de la fecha efectiva de inicio de operaciones acordada con Perú Petro S.A., los cuáles hipotéticamente debe concluir el 2011; 7 años que son divididos en 5 períodos.

Respecto al Lote Z-53, ubicada también al frente de las costas de Cañete, Chincha y Pisco (cómo se puede ver en el mapa adjunto), Perú Petro SA inició el proceso de Selección el 6 de mayo de 2008, instalándose el 21 de junio 2008 un Evento Informativo Presencial en la ciudad de San Vicente (Colegio Barcia Bonifatti). El 10 de setiembre del mismo año, se otorgó la buena pro al consorcio Petro Perú y Discover Petroleum International SA (precisamente de esta licitación es que salieron los “petroaudios” y que provocó la caída del Gabinete Del Castillo), ante las irregularidades en el proceso, el Gobierno emitió una Resolución Suprema N° 043-2008-EM el Presidente García dispuso que el Directorio de Perú Petro SA suspenda la suscripción de todo tipo de contrato en el que participe el consorcio Discover.

EXPLORACIÓN SÍSMICA.
Como resultado de lo anterior, Ecopetrol está cumpliendo con los períodos establecidos en el contrato de licencia del lote Z-33 (períodos que deben cumplirse obligatoriamente y en el plazo establecido, pues en caso de incumplimiento el Estado Peruano resuelve el contrato de licencia y ejecuta la garantía presentada por la empresa petrolera).

Es precisamente en la ejecución de este período es que se ha programado para este viernes 14 de mayo la exploración sísmica en la costa que baña a Cerro Azul, a una distancia de 15 millas con respecto a la línea de costa.

La exploración sísmica es un método, que se utiliza para conocer las capas de rocas que se encuentran debajo de la tierra, el cual consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía (sismigel), que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos instrumentos llamados geófonos. El objeto de la exploración sísmica es para obtener una imagen del subsuelo, la cual puede mostrar la forma o trampa con las características requeridas, donde se pudo haber acumulado un recurso natural (petróleo o gas). (ver gráfico)


El tema en cuestión es que se induce a un microsismo, que va a tener como consecuencia la huída de los peces por tiempo determinado, asimismo podría generar problemas a los pescadores que en ese momento se encuentran en sus labores de pesca en alta mar.
Sin embargo de esta actividad no se conoce y solamente algunas personas han escuchado en una radio local, desde hace menos de 15 días, una invitación a una audiencia pública en la que se tratará asuntos de Impacto Ambiental, respecto a trabajos que se realizarán en la costa marina desde Pucusana hasta Paracas; audiencia pública de la cual nadie sabe de qué se trata, quién invita y a quienes se invita. Hasta allí, para ustedes y para mí, es una audiencia más de las que cada cierto tiempo se dan y a las que poca importancia se les asigna; pero que hoy ya sabemos que lo que se va a realizar en sí es una exploración sísmica que de una u otra manera la colectividad debe conocer y tomarse las precauciones del caso para evitar situaciones que generen daños y/o perjuicios principalmente a los pescadores artesanales de nuestra provincia.

Hacemos el llamado a las autoridades, a instituciones de la sociedad civil a tomar cartas en el asunto (acá hago hincapié que las autoridades municipales saben muy bien qué actividad se va a realizar, hay documentación firmada por ellos sobre esto), lo más condenable es que se convoque “silenciosamente” a una audiencia para un fin que no tiene nada que ver con la realidad de los hechos, se convoca a tratar asuntos de impacto ambiental y sin embargo lo que se va a realizar es una actividad de exploración sísmica. Bienvenida la inversión, pero con claras reglas de juego (tomando en cuenta las denuncias existentes de un completo faenón desde sus inicios).


EXPLORACIÓN SÍSMICA

LOTES Z-33 y Z-53