jueves, 3 de junio de 2010

El petróleo se acerca a Florida




La mancha de crudo procedente del Golfo de México ha triplicado su tamaño en el último mes y se encuentra ahora a pocos kilómetros de las playas de Pensacola, amenazando la industria turística de Florida. Un tercio de las aguas del golfo de México están clausuradas a la pesca. Las autoridades mexicanas anunciaron el refuerzo de la vigilancia en sus costas.

Manchas de petróleo empezaron a hacer su aparición en el mar a unos 15 km de Pensacola y se espera que puedan llegar a las costas dentro de las próximas 48 horas, dijo el miércoles el gobernador de Florida, Charlie Crist.

Tras haber contaminado las costas de Luisiana, en lo que el gobierno ya considera "la peor catástrofe ecológica" de Estados Unidos, la rotación de los vientos que ahora soplan desde el sur y el oeste está llevando la contaminación petrolera a Florida, donde es vista como una "catástrofe" para el turismo.

En las playas sobre el Golfo de México, en el noroeste del estado, la actividad hotelera, el buceo y la pesca comercial y deportiva es considerable, especialmente entre junio y fines de septiembre, y podría verse seriamente afectada si el petróleo se expande en la zona y alcanza las costas.

Vista desde los aires, la mancha aceitosa negra y naranja recubre ahora una superficie de 24.000 km2, lo que significa que la mancha había triplicado su tamaño en el último mes.

La armada de navíos encargados de recoger el bruto parece impotente frente a la magnitud de este desastre. Según informó la Guardia Costera el martes, Estados Unidos no tiene los equipos suficientes para recoger el petróleo que se vierte en el mar a razón de 800.000 litros por día, por lo que el país lanzó un pedido de ayuda internacional.

Intentos fallidos
Para contener el derrame, los ingenieros de British Petroleum (BP) ahora tienen previsto poner un "embudo" con el propósito de recuperar el crudo que fluye a 1.500 metros de profundidad y almacenarlo en un barco en la superficie. Este constituye el cuarto intento de BP de limitar la catástrofe.

Este último plan encontró su primera complicación el miércoles, cuando una sierra que estaba siendo usada para cortar caños rotos en el pozo se atascó.

“Ahora se espera lograr desatascar la sierra, o en su defecto enviar una nueva”, dijo Thad Allen, oficial de la Guardia Costera estadounidense.

Entretanto, México extenderá a cinco estados costeros la vigilancia de posibles efectos por el derrame de petróleo mientras evalúa si una afluencia menor de una variedad de tortuga se relaciona con el desastre, anunció el gobierno.

Para colmo de males, cinco huracanes fuertes podrían golpear a Estados Unidos este año e interrumpir las tareas de limpieza del derrame petrolero, según advirtieron científicos el miércoles.

El pronóstico indica un total de 18 tormentas que se formarán en la cuenca del Atlántico, entre el 1 de junio y 30 de noviembre, con cinco de ellas con probabilidades de desarrollarse como huracanes de gran intensidad con vientos de más de 177 km/h.

La British Petroleum no preparada para evitar fuga de petróleo


La empresa British Petroleum admitió que no estuvo “totalmente preparada” para afrontar el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México. La compañía intenta un nuevo método para contener el escape de crudo, que amenaza al ecosistema del arrecife.

Según el diario Financial Times, Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, indicó que “las críticas contra nosotros fueron totalmente justas. Lo que es sin duda cierto es que no teníamos las herramientas que quisieras tener a tu disposición”.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que BP ha tenido éxito en mantener a la mayor parte del crudo lejos de las costas del sureste de Estados Unidos. “Considerando lo grande que ha sido esto, muy poco se nos ha escapado”, señaló.

SIGUE EL PROBLEMA. El último intento de detener el flujo de petróleo del pozo fracasó el miércoles, cuando una sierra con punta de diamante se atascó cuando se intentaba cortar un ducto.

La compañía planea una nueva maniobra con una especie de tijeras gigantes, pero BP ya ha dicho que -aunque tenga éxito- el resultado será menos satisfactorio que el que se esperaba con un corte completo con la sierra.