sábado, 20 de agosto de 2011

Presidente del Inpe pide apoyo a regiones para construir más penales. ¿Se la dará Javier Alvarado?


El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, pidió hoy a los gobiernos regionales apoyo con mayores recursos para construir más penales en el país para aliviar el problema del hacinamiento, situación que dificulta su administración.

"Tenemos que construir más penales, no sé si el Estado mismo, en concesión, hay que ver todas las posibilidades, y entre ellas, por ejemplo, acudir a la sociedad civil, a los presidentes regionales, sobre todo, a las regiones que tienen canon", declaró en radio Capital.

El funcionario dijo que "comenzaría con dos grandes penales tipo Piedras Gordas II, uno en Lima y otro en el norte".

"Si podemos construir diez penales, tipo Piedras Gordas II, habremos hecho muchísimo porque el gran problema de inicio del sistema penitenciario es la sobrepoblación", señaló.

A manera de ejemplo indicó que debido a la sobrepoblación en las cárceles, actualmente un psicólogo debe hacerse cargo de 300 internos y un asistente social de 400 presos.

En el inicio de sus actividades en el interior del país, el jefe del Inpe inspeccionó el penal de Chiclayo, en Lambayeque, y durante su visita se entrevistó con algunas internas para recoger sus inquietudes.