lunes, 20 de diciembre de 2010

JNE entrega credenciales a Javier Alvarado como nuevo Presidente Regional de la Región Lima







(Andina).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó hoy sus credenciales a los presidentes y vicepresidentes regionales elegidos en los últimos comicios regionales. Ellos ejercerán sus cargos en el período 2011–2014.

La ceremonia fue encabezada por su presidente, Hugo Sivina, quien exhortó a las nuevas autoridades a cumplir con sus planes de gobierno e impulsar el desarrollo de sus jurisdicciones.

El funcionario sostuvo que las elecciones regionales del 3 de octubre y la segunda vuelta del 5 de diciembre permitieron afianzar el principio democrático de alternancia del poder, basado en la “decisión limpia y competitiva” del pueblo.

Sivina saludó, además, la reforma de la segunda vuelta electoral en los comicios regionales con el fin de darle mayor legitimidad a las nuevas autoridades regionales. La valla establecida fue del 30 por ciento de los votos válidos.

LOS ASISTENTES
Asistieron los nuevos presidentes regionales de Amazonas, José Arista; de Áncash, César Álvarez de Apurímac, Elías Segovia; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Cajamarca, Gregorio Santos; de Cusco, Jorge Acurio y de Huancavelica, Maciste Díaz.

Asimismo, de Huánuco, Luis Picón de Ica, Alonso Navarro; de Junín, Vladimir Cerrón; de La Libertad, José Murgia de Lambayeque, Humberto Acuña de Lima, Jesús Alvarado; de Loreto, Yván Vásquez; y de Madre de Dios, José Aguirre.

También participaron los titulares de Moquegua, Martín Vizcarra; de Pasco, Kléver Meléndez; de Piura, Javier Atkins; de Puno, Mauricio Rodríguez; de San Martín, César Villanueva; y de Tumbes, Gerardo Viñas.

Faltaron los presidentes de Arequipa, Juan Manuel Guillén del Callao, Félix Moreno de Tacna, Tito Chocano; y de Ucayali, Jorge Velásquez, al igual que los vicepresidentes regionales de Ayacucho, Huancavelica, Piura y Huánuco.

José Ñique de la Puente elegido candidato presidencial de Fonavistas


El Partido Fonavistas del Perú eligió hoy como candidato presidencial al actual decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, durante un proceso electoral realizado en su local del Centro de Lima.

Completan la plancha presidencial, el actual titular de la Asociación de Fonavistas, Andrés Alcántara para la primera vicepresidencia y la secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeras de Essalud, Irma Grados Guerrero, para la segunda vicepresidencia.

El proceso de elección, donde también se designaron a los postulantes al Parlamento Andino, fue supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La presentación oficial será el próximo miércoles.

Tras la elección, Ñique de la Puente ofreció realizar un gobierno “más decente y honesto” de la historia de la patria y dijo que es conciente de que inicia una “carrera desigual” con un cero por ciento en las encuestas.

“No nos ninguneen, no nos van a ganar fácil”, indicó, para luego añadir que espera una buena recepción por parte del pueblo peruano de sus propuestas.

La elección, realizada durante la Asamblea General de Delegados de dicha agrupación política, la lista única que preside Ñique de la Puente, obtuvo 12 votos a favor, 2 votos nulos y 1 en blanco.
//

Andina

Movimiento Nueva Izquierda se retira de la campaña 2011


El dirigente de Patria Roja y miembro del Movimiento Nueva Izquierda, Olmedo Auris, anunció que su organización política se retirará de la campaña 2011, tras su fallida alianza con Fuerza Social. Criticaron a sus aliados municipales.

Tal parece que el golpe que significó la ruptura de la alianza con Fuerza Social, significó un revés muy fuerte para el Movimiento Nueva Izquierda.

Olmedo Auris, miembro de Patria Roja y por consiguiente del MNI, anunció que la alta dirgencia de su partido decidió que en las próximas eleciones "no se participe de ninguna manera".

Por lo tanto no habrán candidatos de esta agrupación de izquierda ni para la presidencia, ni para el Congreso de la República.

En CPN, expresó que "esto demuestra la dignidad y la moral que tiene su fuerza", tras criticar duramente a Fuerza Social, que los excluyó de su alianza.

CRTIICAN A FUERZA SOCIAL

Para Auris, el partido que lidera Susana Villarán, puso por encima los intereses personales a los del país y "se juntó a la derecha".

Finalmente se cuestionó en voz alta, ¿a qué jugaba Fuerza Social?.

Elecciones generales 2011: hoy se cierra inscripción de planchas presidenciales

Mercedes Aráoz niega presiones para incluir a Velásquez y Vílchez. Kuczynski saludó actitud del PPC de ceder la primera vicepresidencia. Hoy oficializa su terna Alejandro Toledo.

Por Juan Aurelio Arévalo

Hoy se vence el plazo para que los partidos políticos lleven a cabo elecciones internas, a fin de elegir sus candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República. Por lo visto, la única organización que ha decidido mantenerse fiel a la costumbre de dejar todo al último momento ha sido Perú Posible, que recién al mediodía presentará a los integrantes de su plancha presidencial.

Ayer, el Partido Aprista, Alianza por el Gran Cambio y Adelante presentaron oficialmente sus fórmulas presidenciales y, tal como ha venido sucediendo en las últimas semanas, hubo espacio para sorpresas y para rostros femeninos.

SIN LUGAR PARA INVITADOS
“Congresista Mulder, ¿qué le faltó para ganar?” “Recursos económicos y más vara en el Gobierno”. Directo, como de costumbre, el legislador aprista reaccionó de esta forma al enterarse que de los 137 votos emitidos en la convención nacional de delegados, 56 fueron a favor de su candidatura a la primera vicepresidencia, mientras que 77 apoyaron a Javier Velásquez. Enrique Cox, el tercer candidato, solo consiguió un voto.

De esta forma, el ex primer ministro y la ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social Nidia Vílchez (quien corrió sola como candidata a la segunda vicepresidencia) acompañarán a Mercedes Aráoz en la fórmula oficialista. Curiosamente, la participación de Vílchez llegó por una invitación de último minuto de Aráoz, mientras que Velásquez inscribió su candidatura poco antes del plazo final, a pesar de haber declarado en días previos que rechazaba “tajantemente postular al cargo”. “Yo no quería, pero Mercedes me lo pidió y no podía eludir esa responsabilidad”, explicó ayer.

Quien también se dio tiempo para dar explicaciones fue la propia Aráoz, al comentar la razón por la cual se modificó el acuerdo inicial de llevar un militante a la primera vicepresidencia y un independiente a la segunda. Según la candidata, la decisión se tomó tras una serie de evaluaciones en las que primó la intención de fortalecer la unidad del partido con dos personajes representativos. Asimismo, destacó que ya trabajó previamente con ambos en el Gabinete y, por tanto, la campaña se le hará más fácil. Consultada sobre si recibió presiones al tratarse de dos personas cercanas al presidente, Alan García, descartó de plano esta afirmación y resaltó que el proceso de elección fue democrático y sin imposiciones. “No es un tema de que alguien digite la campaña. La decisión ha sido mía. Yo propuse a los dos ante los delegados”, señaló.

PPK Y BELAUNDE
A la misma hora que el Apra oficializaba su plancha presidencial en la Casa del Pueblo, en el asentamiento humano San Fernando, de San Juan de Lurigancho, Pedro Pablo Kuczynski presentaba su fórmula con el empresario Máximo San Román en la primera vicepresidencia y la militante del PPC Marisol Pérez Tello en la segunda.

Si bien el líder de Alianza por el Gran Cambio no presentó ninguna novedad, ya que los nombres de sus acompañantes se sabían con antelación, sí aprovechó para aclarar la manera como se formó la plancha, ya que en un inicio se dijo que al PPC le correspondería la primera vicepresidencia.

“El PPC, en una actitud abnegada, decidió ceder el puesto para alguien que yo escogí. San Román ya ha sido vicepresidente de la República y renunció con el autogolpe de 1992. Es un gran demócrata”, señaló.

Por otro lado, el líder del Partido Político Adelante, Rafael Belaunde Aubry, oficializó su candidatura presidencial y presentó al biólogo molecular, Luis Destefano como primer vicepresidente y al dirigente minero de Huancavelica Sixto Vilca como segundo.

Bajo el lema “Sin honradez no hay futuro”, Belaunde reiteró que emprenderá una campaña austera “sin camiones, sin matones y sin millones”. También explicó por qué no pudo concretar alianzas con otros grupos, entre ellos, Acción Popular. “Fuimos ingenuos al confiar que compartirían con nosotros nuestras inquietudes. La realidad nos ha desengañado, en el esfuerzo de lograr un cambio en el Perú, estamos solos”.

LAS CIFRAS
71%
De los limeños no conoce al primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, según la encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo en noviembre.

21.391
Votos consiguió Giampietri en el 2006, con los cuales fue elegido congresista.

MÁS DATOS
Un rol secundario
Para el analista político, Fernando Tuesta, en el Perú se suelen dar grandes pugnas por integrar planchas presidenciales cuando son solo referencias partidarias.

El 2006 en el olvido
“Podemos preguntar quiénes integraban la plancha presidencial de Ollanta Humala en el 2006 y la gran mayoría no los recordaría. No tienen tanto protagonismo como se cree”, señaló.

Poca presencia
Para el especialista electoral Carlo Magno Salcedo, los vicepresidentes son figuras coyunturales que una vez en el poder se vuelven, incluso, elementos decorativos.

¡Con todo el "apoyo"!


Por Aurelio Pastor, congresista del Apra.

Continúan alineándose los "astros" del firmamento mediático empresarial en el Perú. Ayer apareció una nueva encuesta de Ipsos Apoyo con algunas características especiales que me gustaría mencionar para que cada uno forje su propio criterio.

Ipsos es una encuestadora internacional de origen francés que adquirió antiguas empresas del mismo rubro en más de 60 países. En el Perú se integró con "Apoyo". Pese a su "prestigio" mundial, sus resultados muestran frecuentes errores que generalmente son "camuflados" con interminables silencios. En Colombia, por ejemplo, durante el último proceso electoral anunció al cierre de la primera vuelta que existía un virtual empate entre el ganador Santos y su más cercano oponente Mockus. Finalmente, el primero se impuso por una diferencia de 25 puntos que hasta hoy nadie se atreve a explicar. A decir del analista colombiano Fernando Londoño, "... con las encuestas se buscaba perjudicar el triunfo de Santos y se logró impedirlo en primera vuelta, generando no sólo un enorme e innecesario gasto al país, sino obligándolo a participar de una segunda vuelta electoral, inútil, aburrida y peligrosa".

En el Perú no es necesario remontar mucho para recordar gruesos errores de la encuestadora. El 26 de setiembre anunció que Susana Villarán ganaba la elección municipal por 10 puntos y vean lo que pasó. Para la segunda vuelta regional, señaló que Nelson Chui obtendría su reelección en Lima Provincias por más de siete puntos de diferencia sobre Javier Alvarado, que finalmente fue el elegido.

La encuesta publicada ayer por su cliente exclusivo en materia electoral, El Comercio, es sesgada e interesada. En primer lugar, no se explica cómo siendo Ipsos una empresa solvente decide sacar una muestra mutilada. La toma "urbana" refleja el criterio de únicamente la mitad del país. Sobre la otra mitad no hay medición, pero sí una especulación insólita del director de la consultora a través de un comentario anexo que beneficia a un candidato. Pregunto: ¿por qué no realizan una encuesta urbana y rural que permita simultáneamente ampliar la muestra de Lima Metropolitana? ¿Acaso les faltan recursos a la consultora o a sus "clientes exclusivos"? Un sondeo sobre 500 muestras en Lima y sin encuestas rurales perjudica para saber el verdadero tamaño electoral de Castañeda, Aráoz, Fujimori y Humala.

Medir injustificadamente sólo una parte del país en donde Alejandro Toledo resulta mejor parado y evitar ampliar los lugares de fortaleza de sus rivales es, a mi juicio, una grosera manipulación.

Un homenaje justo y necesario a JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Elizabeth León Minaya (*) Congresista de la República

Todas las voces del Perú, desde el Congreso de la República, universidades, intelectuales y pueblos como los de Ayacucho y Apurímac, solicitan con argumentos contundentes, que el 2011 sea denominado "Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas". El 18 de enero del 2011 se cumplen cien años del nacimiento del gran escritor de Todas las sangres, Los ríos profundos, y otras obras imperecederas.

Por esta razón, volvemos a reiterar nuestra solicitud a efecto de que el Presidente Alan García rubrique, en la conciencia social del país, la vida, pensamiento y obra de este peruano señero.

“El peruano que mejor define a mi país, como el país de todas las sangres es José María Arguedas”, dijo al mundo desde Estocolmo, nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien suscribió también, con su firma, ante el Presidente de la República, la solicitud de dicha nominación.

José María Arguedas miró nuestra Patria desde la antropología y la etnohistoria, con la imaginación poética de bases reales, legándonos esa realidad heterogénea de todas las sangres, de todas las culturas, esa mixtura de usos y costumbres de la sierra, de la selva y de la costa a través de su obra.

El sacerdote y filósofo Gustavo Gutiérrez señala: “Es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú” y, además, agrega que es testigo activo y crítico que no se limita a fotografiar y a describir solamente, sino toma partido y opta por la cultura andina.

Al Maestro, Escritor y Promotor Cultural le debemos gratitud, amor y reconocimiento por la genialidad con la que puso en nuestras mentes la sabiduría, cosmovisión y calidad humana de todas las culturas de nuestro país, del hombre y la mujer del Ande y la Amazonía, hasta entonces enterrados en la indiferencia, inmolados en la postergación secular y olvido; desgarrándose por encontrar los caminos para construir la unidad en las diferencias. Una real interculturalidad, convertida en exigencia presente.

Considero un deber ineludible y una responsabilidad impostergable del Estado Peruano, la nominación del 2011 como "Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas".

Existen otras solicitudes para alcanzar esta nominación, como la del ilustre tacneño Francisco Antonio de Zela, quien realizó el inicial levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. En muchos países del continente se viene considerando el Bicentenario de la Independencia no solo desde que se proclamó esta sino desde las primeras expresiones que iniciaron un proceso que culminó con nuestra independencia del colonialismo español.

Es obvia la importancia de estas solicitudes y no sería la primera vez que se incluyan las dos, en este caso: una por el centenario y otra por el bicentenario, es decir, dos fechas irrepetibles que nos honran como peruanos.


……
(*) Presidenta de la Comisión Multipartidaria encargada de los actos conmemorativos del primer centenario del natalicio de José María Arguedas.