lunes, 3 de mayo de 2010

MÁS SOBRE EL LIBRO "HISTORIA DEL TIEMPO" (1989), DE STEPHEN HAWKING

Ha continuación un extracto pertinente del artículo de Abimael Guzmán "MÁS SOBRE EL LIBRO DE STEPHEN HAWKING" (http://www.bandera-roja.com/ptegonzalo_94_95.htm), para discernir sobre los planteamientos hechos por Stephen Hawking, teniendo así las dos posiciones (en mi modesta opinión) más avanzadas en el seno de la física, una desde la óptica del idealismo y la otra desde la óptica del materialismo dialéctico.



Más sobre el Libro de Stephen Hawking ( en referencia al libro Historia del Tempo de 1989)


(Hawking) Pretende establecer una teoría completa, definitiva, de la física, que abarque el mega cosmos y el micro cosmos y toda la materia, partiendo de la actual teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica. Considerar que así se llegará a un último y máximo conocimiento de la física, es creer en verdades absolutas o en sistemas cerrados. Por más que se haya llegado a definir que los quants y los electrones, son las partículas básicas, como se afirma hoy, y se presuma que no van a producirse cambios de estos en menos de 10 mil millones de años. No se puede arribar a este tipo de derivaciones, aparentemente científicas y en el fondo metafísicas. Para afirmar esto basta considerar que el propio autor sostiene que así el hombre podría llegar a conocer el pensamiento de dios. Sistemas cerrados como el de Kant o el de Hegel, por ejemplo, ya fueron cuestionados por el marxismo, por la filosofía materialista dialéctica. ¿Quién podría asegurar y con fundamento científico o filosófico, que ya no habrá más desarrollo o cambio, o nuevos descubrimientos de realidades materiales ya existentes aunque desconocidas, o que la materia no crea nuevas formas?. Lo que sí podría concluirse es que basándose en la teoría de la relatividad general y en la mecánica cuántica, teniendo en cuenta el principio de la incertidumbre, se podrían establecer los fundamentos de la teoría general de la física, lo que denomina "teoría de la gran unificación" y que se busca afanósamente hace décadas, el mismo Einstein lo buscaba.

Hay un gran peso ideológico idealista neopositivista, tras esos criterios científicos se orientan hacia el descubrimiento de dios. No se concibe, ni por asomo, que la materia al autodisolverse genera la ley a través de aciertos y errores, que en tal proceso van quedando como muñones antes de desarrollarse la ley tal cual es. Hoy se siguen formulando interrogantes metafísicas como en el medioevo, sobre dios y los ángeles. Sin embargo recordemos que en esos tiempos y sin ciencia como la actual, el franciscano, aunque con una falacia, abrió paso a posiciones materialistas al interrogar "¿piensa la materia?" y responderse, "sí, por que para dios no hay imposible". Llama la atención que Hawking no se refiere a grandes filósofos importantes para la ciencia, incluso como Hume en el siglo XVIII, sí a Berkeley y más aún a B. Russell en este siglo, pero sí a Popper y a Wittgenstein, a quien considera el más grande filósofo del siglo XX (los dos últimos connotados neopositivistas). En él también subyace la idea de separar idea de espíritu. Por eso plantea que el tiempo es una elaboración conceptual, matemática; no lo ve como expresión de la realidad material. Así se llega a lo que ya dijeron otros, que "Dios es matemático". Nuevamente, hoy debaten como ayer sobre la luz, si la luz es partícula o es honda, cuando ya, en 1936, Varilov sostuvo que la luz es una contradicción con dos aspectos: honda y partícula. Ocurre que avanzan en la investigación de las hondas, pero encuentran dificultades al profundizar en ellas y pasan a estudiar las partículas hasta que sucede igual y otra vez se tiene que volver a las hondas, como hoy con la teoría de las cuerdas. Sin embargo así es como avanza y se seguirá avanzando.

Por otro lado Hawking utiliza el principio... esto es el conocimiento de la materia y su comprensión en el hombre en las condiciones de su existencia y en su capacidad pensante, esto expresa en este científico, como en otros, un trasfondo de idealismo subjetivo.

No se puede llegar a teorías únicas, completas y, sobretodo, definitivas sobre la materia, como Hawking plantea, porque la materia existe en eterno desarrollo, pero sí se pueden establecer teorías fundamentales, incluso para largo tiempo, sustentadas en los conocimientos científicos históricamente generados en condiciones económicas sociales y técnicas completas. Más aún, en la actualidad, dado el gran desarrollo científico del siglo XX, como nunca antes, apoyado por una muy alta tecnología. Así, las condiciones están dadas para el establecimiento de la llamada "teoría de la gran unificación", esto es, una teoría fundamental y general de la física basada en la relatividad general y la mecánica cuántica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

abaimagel gusman bete a la conchasumare eres un mamon hijo de puta por tu culpa murio mucha gente inocente cabron pero los militares en esos tiempos tambien mataron campesinos inocentes ellos tambien son unos mamones matar esta mal ni por mas guerra civil que haya el mal debe ser repudiado del mundo y dios no existe

Anónimo dijo...

muy bien amigo y eliminen este blog que apoya a abimael guzman