martes, 26 de enero de 2010

Francia, cerca de prohibir velo islámico total


Una comisión del Parlamento francés solicitó formalmente que el velo islámico que cubre por completo el rostro de la mujer sea prohibida en escuelas, hospitales, transporte público y oficinas gubernamentales, argumentando que ofende a los valores franceses.

"Vestir una prenda que tapa todo el cuerpo y sólo deja los ojos a la vista, es un desafío a nuestra república. Es inaceptable", señaló el informe parlamentario. "Debemos condenar este exceso", añadió el documento, refiriéndose a la llamada burka.


La propuesta cuenta con el apoyo del presidente Sarkozy.
La comisión recomienda que a las mujeres que se presenten en oficinas del gobierno llevando un velo que les tape la cara, se les niegue servicios como el permiso de trabajo, documentos de residencia o incluso la ciudadanía francesa.

No obstante el panel de 32 legisladores, que analizó el tema durante seis meses, no propuso la prohibición del velo islámico en las calles o en centros comerciales, después de que se advirtiera que una iniciativa semejante tendría que ser revisada por los tribunales para establecer su legalidad.

Apoyo

A pesar de que la propuesta no tiene efecto vinculante, cuenta con el apoyo incondicional del gobierno del presidente, Nicolás Sarkozy, quien ha dicho que la burka "no es bienvenida" en Francia porque es un signo de sometimiento de las mujeres.

El líder de la bancada parlamentaria del partido gobernante, Jean-François Copé, se adelantó a proponer un proyecto de ley que prevé multas equivalentes a US$1.090 para quienes cubran su rostro en la vía pública.

Todo indica que un proyecto sobre el tema será discutido pronto en el parlamento, aunque se cree que una eventual ley evitaría mencionar específicamente al velo islámico y aludiría de modo general a la cobertura del rostro en determinados lugares, para evitar el riesgo de que sea declarada inconstitucional.

Una mayoría de 57% de los franceses respalda una prohibición por ley, según una encuesta de Ipsos.

Incluso, Hasen Chalghumi, un imán de una mezquita en un suburbio al norte de París, se manifestó a favor de la veda, argumentando que la burka que se utiliza en Arabia Saudita "no tiene lugar en Francia".


(es un informe de la BBC de Londres, y muestra dos problemas concretos: el problema de la mujer y el problema de la teocracia. La burka es parte de la cultura de esas mujeres, ¿puede el mundo occidental ir contra eso?, es como ir en contra del matrimonio de niños de la selva que a los 13 años contraen nupcias, ¿debemos respetarlo o no?, lo que si es claro es que en tanto el Estado no coadyuve a desarrollar esos pueblos, con la participación de ellos mismos no podrá imponer su occidentalismo. Francia e Inglaterra combaten a los Talibanes en Afganistán bajo el pretexto de combate al terrorismo, y eso lo saben muy bien las mujeres islámicas, que al final de cuentas son ellas las que se emanciparan, determinando si usan o no la burka).

No hay comentarios: