miércoles, 27 de enero de 2010

El Congreso de Honduras aprobó la amnistía política a favor de Manuel Zelaya

La medida absuelve al derrocado presidente de delitos políticos como una supuesta violación de la Constitución

Tegucigalpa (Reuters). El Congreso de Honduras aprobó el martes una amnistía política que beneficiará al depuesto presidente Manuel Zelaya, un día antes de que el mandatario abandone el país para viajar a República Dominicana.

La amnistía aprobada por el Congreso unicameral, dominado por diputados del partido oficialista, está dirigida a absolver a Zelaya de delitos políticos, como la supuesta violación de la Constitución por buscar realizar una consulta popular que habría allanado el camino a la reelección.

La amnistía también beneficia a funcionarios que cometieron delitos políticos y que estuvieron involucrados en el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio.

Pero la medida, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial, no incluye otros cargos contra Zelaya, como una supuesta corrupción, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.



(Cuando el interés de la nación pasa a ser de primer orden la amnistía política es la medida oportuna y adecuada`para la reconciliación nacional, lástima que no se dió en su momento oportuno. Quien sale fortalecido en este tema es la actuación de Brasil, quién desde un primer término asumió la defensa de Zelaya en contra de la posición norteamericana - quien no hizo un firme pronunciamiento en contra del presidente golpista-)

No hay comentarios: