martes, 26 de enero de 2010

EL MITO DEL "OUTSIDER"

Interesante el artículo de la Balbi, juzguémoslo aplicándolo a nuestra realidad cañetana y regional, para tener un mejor criterio de evaluar a los candidatos.

Por: Mariella Balbi

Una de las herencias del fujimorismo fue la firme creencia de que cualquiera sin mucho oropel político puede llegar a la presidencia. Por más que los representantes de las encuestadoras insistan en decir que una candidatura anticipada como la de Jorge del Castillo no es la de un “outsider”, ni la de Jaime Bayly, esta figura electoral ya se convirtió en un mito. Tampoco los “outsiders” surgen un año previo a la segunda vuelta, qué va. Los peruanos se precian de ser futboleros, pero olvidan que en ese deporte la posición adelantada es una falta y no una ventaja. En cada elección tenemos el mismo deseo de que aparezca un candidato que está muy pero muy abajo y que, como en la hípica, dé el golpe, apareciendo por los palos.

Días atrás comentábamos con buenos amigos la baraja de candidatos para el ya cercano 2011. Conservadoramente contamos por lo menos 11, cada uno con el intenso sueño de llegar a Palacio de Gobierno, en un país donde muchos quieren ser presidente y, lo que es más sorprendente, creen que pueden serlo. Obviamente coincidimos en que, hasta hoy, lo novedoso es la candidatura de Bayly. Todos, en el grupo y fuera de este, tienen posición frente a la aún no muy cierta postulación del periodista y escritor. Cito algunas opiniones vertidas: “Todo lo hace por el ráting, es lo único que le interesa, al final no va a postular porque tendría que dejar su programa y eso no le conviene”. Otra: “Barba Caballero no va a aceptar no llevar lista parlamentaria. Al final o lo convence o se pelea. Lo que quiere Barba es estar en el Congreso y punto”.

Alguien dijo: “Lo que escribió en “Perú.21” ya le trajo problemas porque están enviando su artículo diciendo que así quiere ser presidente”. El grupo se dividió entre quienes no lo habían leído y quienes lo condenaban por lo expresado. “Cuéntame, no lo he leído, dónde está, mándamelo”. Uno de los asistentes arremetió: “Ataca a su familia de una manera horrenda, que diga lo que quiera, pero eso es demasiado”. “A mí me hizo reír, es muy pero muy gracioso. Dice que si llega a presidente meterá en una mesa de noche a unos tíos que son enanos”. “Eso no es nada”, apuntó otro amigo, “dice que un tío suyo es gay y que el otro es borrachoso, se pasa un poco”. “Eso es libertinaje de prensa, no debieron publicarlo porque los aludidos no pueden defenderse”, dijo alguien con tono sesudo. “A mí me encanta, lo que dice es verdad, y yo voto por él de todas maneras, le pone chispa a la campaña”. Seguiremos esperando al “outsider”.

No hay comentarios: