miércoles, 24 de agosto de 2011

HOY A LAS 9.30 AM, LA SENTENCIA DEL DR. JACINTO CAMA EN EL DEBATE DEL TC



Hoy día a las 9.30 am se dará la vista de la causa en el Tribunal Constitucional del asunto sobre la sede regional, un tema bastante debatido en la Región Lima y que hay la posibilidad de que hoy se zanje este asunto.

Y decimos posibilidad porque una de las alternativas es que declare improcedente el recurso de agravio constitucional planteado por el Gobierno Regional de Lima (era Chui) y por consiguiente el TC esté de acuerdo con la resolución de la Sala Civil de Huaura que determinó que la Sala de Cañete emita una nueva resolución motivandola "con arreglo a ley" y que la Sentencia emitida por el Dr. Jacinto Cama es válida porque no fue cuestionada por el amparo que interpuso el GORELI.

Lo que llama la atención es que el tema lo va a ver el Pleno del TC, cuando lo rutinario es que lo vea solo una Sala (como fue en el pedido que hizo el extinto alcalde huachano Zurita), esto significa que la protesta del magistrado RICARDO BEAUMONT CALLIRGOS en el caso presentado por Zurita (pidió en su voto discordante que se vea el fondo del asunto) ha hecho eco y hoy vayan a definir el litigio mas allá de lo peticionado por el GRL.

Entonces el asunto en debate en el TC es uno solo: es correcto o no la sentencia del Dr. Jacinto Cama Quispe y acá entran a debatir si aplicó el precedente constitucional establecido en la STC N.º 0168-2005-PC/TC (Maximiliano Villanueva Valverde), asimismo van a establecer nuevos criterios respecto a cuando la norma cuestionada sea compleja, sea autoaplicativa o no, y cuando la norma emitida es parte de una ley orgánica.

Estamos pues ante un proceso que marcará pautas para futuros procesos de cumplimiento. Y de nuestra parte esperamos que la sentencia esté a nuestro favor.

No hay comentarios: