jueves, 20 de enero de 2011

Improvisación define las listas parlamentarias

AYER CONCLUYÓ EL PLAZO PARA LOS COMICIOS INTERNOS EN PARTIDOS

Una denuncia periodística golpeó ayer la campaña de Fuerza 2011. El diario “La República” revelaba que el ‘guardaespaldas’ de Vladimiro Montesinos había sido incluido en la lista parlamentaria. Se trataba del comandante Óscar Cáceres Rodríguez, candidato por Puno. Él fue jefe del grupo Zeus, encargado de la seguridad del corrupto asesor del régimen fujimorista.

Por la mañana, algunos dirigentes de Fuerza 2011 se comunicaron con el comandante Cáceres Rodríguez para pedirle explicaciones.

El oficial en situación de retiro había sido procesado por ser uno de los artífices de la fuga del ‘Doc’, pero fue absuelto en ese caso. Los fujimoristas no esperaron y prefirieron no complicarse con explicaciones legales: lo dejaron fuera, porque, en efecto, había tenido una cercanía con Montesinos.

Keiko Fujimori insistió en que el sistema de elección de candidatos ha funcionado bien. No obstante, reconoció que “el filtro político” falló. “Si en algún momento hemos fallado, se harán las correcciones del caso. Si los medios encontraran una persona muy cuestionada, no tendremos ningún problema en hacerlo”.

LÍO PEPECISTA
En tanto, en el Partido Popular Cristiano (PPC) –que integra la Alianza por el Gran Cambio– continúan las tensiones entre la llamada facción reformista y la actual dirigencia representada por el secretario general del partido, Raúl Castro Stagnaro.

Se supo que la presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, intentará mediar en este pleito. Para ella, fue un “error y una injusticia” haber dejado fuera de la lista de candidatos al Congreso por Lima a los parlamentarios Raúl Castro y Lourdes Alcorta. Trascendió que espera solucionar el problema para el viernes.

Sin embargo, la tarea mediadora de Flores se adivina difícil, pues el congresista Javier Bedoya, candidato con el número 2 de la Alianza por el Gran Cambio, ha amenazado con renunciar a la postulación si se incluye de todas maneras a Alcorta.

CABEZA CHACANA
Ayer también fue un día de definiciones en Perú Posible. Luego de una prolongada reunión en la casa del ex parlamentario Marcial Ayaipoma (en Chorrillos), el partido de la chacana dio a conocer poco después de las 8 de la noche la lista definitiva de candidatos al Congreso en la capital.

La número 1 es la voleibolista retirada y ex congresista Cecilia Tait. Como se recuerda, el candidato presidencial y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, había asegurado que este lugar correspondería a una mujer.

Sin embargo, horas antes el mismo partido había colgado en su página web una lista encabezada por la actriz de televisión Ebelin Ortiz (ex pareja del actor Ricky Tosso). La explicación fueque esta era una nómina de precandidatos. Ella fue desplazada al número 14 de la lista oficial.

También se supo que quedaron fuera de toda postulación los ex congresistas Jesús Alvarado y Doris Sánchez.

DISCRETOS
En el caso de Solidaridad Nacional mantuvieron su hermetismo. Desde hace dos días, la dirigencia del partido que lidera el ex alcalde de Lima Luis Castañeda se reúne en Cieneguilla. No obstante, aún no se conoce la lista congresal.

Solo se ha sabido que el ex alcalde de Miraflores Manuel Masías se promociona (ya con aviso) en el Facebook como el número 2 de Solidaridad Nacional en Lima.

Además, se ha anunciado que recién hoy al mediodía se presentará oficialmente la lista de candidatos al Congreso (en un lugar aún no definido), pues Castañeda se encontraba ayer realizando su campaña en Juliaca.

No hay comentarios: