“El conflicto entre las dos Coreas preocupa a Pekín y Washington”, reza el titular del cotidiano francés LE MONDE. El Gobierno estadounidense sostiene incondicionalmente a Corea del Sur, que está imponiendo sanciones contra el norte tras el naufrago de una corbeta surcoreana debido a – según una comisión internacional – un torpedo norcoreano.
El INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE afirma que aumentó la tensión entre las dos coreas después de que Corea del Sur anunciara que se interrumpirán casi todas las relaciones con el país vecino y que pedirá al Consejo de Seguridad imponer medidas contra Pyongyang.
El diario español EL PAIS, señala que en Italia el primer ministro Silvio Berlusconi acelera la aprobación del decreto que restringirá las escuchas judiciales y su publicación en la prensa, con sanciones muy duras para editores y periodistas. Todo ello a pesar de duras críticas, entre otros de la Administración estadounidense.
“Colombia denuncia una campaña desde Estados Unidos para influir en las elecciones”, reza el titular de otro diario español, ABC. El Gobierno colombiano dijo hoy que las acusaciones contra Santiago Uribe, hermano menor del mandatario Álvaro Uribe y a quien se le atribuyen vínculos con paramilitares, buscan ‘afectar’ las elecciones presidenciales del próximo domingo.
El cotidiano alemán FRANKFURTER ALLGEMEINE publica una entrevista con José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, en la que sostiene que los Gobiernos europeos deben explicar mejor a sus ciudadanos los beneficios que les ha traído la moneda única.
El periódico holandés TROUW informa que el euro sigue perdiendo valor, después de que el Gobierno español tuviera que rescatar un banco pequeño, CajaSur. Esta maniobra de avivó la preocupación sobre la solidez de la banca europea.
El periódico holandés TROUW informa que el euro sigue perdiendo valor, después de que el Gobierno español tuviera que rescatar un banco pequeño, CajaSur. Esta maniobra de avivó la preocupación sobre la solidez de la banca europea.
El periódico suizo TAGES-ANZEIGER da parte de la creación en Estados Unidos de un comité que aboga por la introducción de un impuesto sobre el patrimonio. Una de las personas que apoya la iniciativa es el padre del multimillonario Bill Gates. En siete Estados norteamericanos no existe el impuesto sobre el patrimonio. (Se propone un impuesto de un 5 por ciento para ingresos superiores a 200.000 dólares anuales.)
Según informa el matutino holandés ALGEMEEN DAGBLAD, Al Qaeda no tiene planes para perpetrar atentados durante el mundial de fútbol en Sudáfrica. Según la rama iraquí de la red terrorista, las amenazas son “una mentira barata”.
Y pasemos a las páginas interiores de la prensa europea.El periódico THE TIMES comenta las medidas de austeridad anunciadas por el nuevo Gobierno de Londres. Éstas no hundirán al país en una profunda recesión, como advirtió el ahora líder de la oposición, Gordon Brown. Nadie se preocupara que los funcionarios públicos ya no podrán viajar en primera clase. El problema es que éste es tan solo el comienzo, advierte el diario. El total del déficit es de 156 mil millones de libras, unos 225 mil millones de dólares y ahora los ahorros ascienden tan solo a 6 mil millones de libras, unos 8 mil millones de dólares. Las difíciles decisiones se tendrán que tomar en septiembre cuando se establezca el nuevo presupuesto.
El periódico francés LIBERATION comenta este mismo tema y constata que los conservadores británicos han desarrollado un programa liberal y euro escéptico. Gracias al crecimiento de la economía, el entonces primer ministro Tony Blair podía invertir en la salud y la enseñanza y mantener estrechas relaciones con la Unión Europea. Pero con el primer ministro David Cameron la política europea del Gobierno británico será sin duda alguna más distante.
El cotidiano austríaco DIE PRESSE comenta la tensión entre las dos Coreas. La situación es difícil: cómo pueden Corea del Sur o Estados Unidos castigar a un país que no tiene nada que perder. Existe además el temor que el régimen de Pyongyang se derrumba y el país se hunda en el caos. Por otra parte China está también en una situación desagradable: el apoyo al régimen de Pyongyang se ha convertido en un lastre diplomático y al mismo tiempo, Corea del Sur es uno de los socios económicos más importantes de Pekín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario