El 'Diálogo estratégico y económico' entre China y Estados Unidos, que debía culminar con una declaración común este martes en Pekín, dejó en evidencia que los desacuerdos de fondo persisten entre las dos potencias, a pesar de la insistencia en la importancia de sus relaciones.
"El diálogo ha sido muy productivo" aseguró la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mientras el ministerio chino de Relaciones Exteriores hacía referencia a "resultados en numerosos terrenos".
No obstante, Clinton destacó que la reunión no era más que "el comienzo de un proceso".
En efecto, el 'Diálogo' no permitió progresos sustancias ni en las relaciones económicas ni sobre la crisis coreana, los dos temas que dominaron los dos días de entrevistas.
El lunes, el presidente chino, Hu Jintao, reiteró la voluntad de Pekín de continuar a su ritmo la reforma de su tasa de cambio, sin fijar agenda.
El tema molesta profundamente a Washington que considera que el yuan está subevaluado en detrimento de la competitividad de la economía estadounidense.
Por su parte, los chinos lamentaron la reticencia de Estados Unidos a exportar hacia China productos y tecnologías de punta.
"Hay un profundo sentimiento de desconfianza hacia Estados Unidos en el pueblo chino", escribió este martes el Diario del Pueblo en un editorial en que llama a Washington a suspender el control de esas exportaciones.
El influyente órgano del Partido Comunista chino concluye estimando que "Estados Unidos debe actuar concretamente para mostrar su sinceridad al pueblo chino".
En la parte diplomática, Pekín evitó tomar partido en la crisis coreana, aunque dijo este martes estar listo para trabajar con Estados Unidos, lugo de los insistentes llamamientos efectuados por Hillary Clinton para China que apoye a Seúl.
Después del hundimiento de una corbeta surcoreana, hecho imputado a Corea del Norte, China -uno de los pocos aliados de Pyongyang- se había contentado en llamar "a todas las partes a la moderación".
Hillary Clinton y Timothy Geithner, secretario del Tesoro, encabezaron una imponente delegación estadounidense de no menos de 200 personas en la segunda edición desde 2009 de este 'Diálogo'.
Sin avance en los temas de fondo, Pekín y Washington anunciaron decisiones relativas al "intercambio entre los pueblos" y el aumento del número de estudiantes estadounidenses en China, mediante becas del Gobierno.
También tuvieron lugar las repetidas declaraciones sobre la importancia de la relación para los dos países y para la salud de la economía mundial.
Después de que el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, considerase el lunes "inseparables" la primera y la tercera economía mundiales -Estados Unidos y China, respectivamente-, Hillary Clinton se felicitó este martes por "todos los terrenos en que nuestra relación se hace más profunda".
"La decisión del Gobierno chino de invertir en las instrumentos de la deuda estadounidense y en empresas norteamericanas fue judiciosa, pero es verdad que China necesita invertir más a nivel interno", declaró Clinton en una entrevista a la cadena CCTV.
La conversaciones en Pekín también se refirieron al crecimiento, la energía, el calentamiento climático, la educación, el desarrolo y todos los grandes temas diplomáticos.
El 'Diálogo' debía culminar en la tarde con una declaración conjunta. Clinton tendrá luego entrevistas bilaterales con el primer ministro Wen Jiabao y el presidente Hu Jintao.© ANP/AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario