miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cambios en sistema tributario chino garantizan igualdad entre empresas nacionales y extranjeras


Desde mediados de los años 80, las compañías chinas han estado pagando impuestos municipales de mantenimiento y construcción e impuestos de apoyo a la educación, algo que hasta ahora no se les exigía a las empresas mixtas o de capital exclusivamente extranjero.

El gobierno chino ha decidido que las compañías de capital extranjero ya no estarán exentas de impuestos municipales de mantenimiento y construcción.

Además de estos dos tipos de impuestos, tanto las empresas extranjeras como los individuos con intereses comerciales en China, empezarán a pagar impuestos de apoyo a la educación a partir de este primero de diciembre.

El presidente de la Asociación de Inversión de China (IAC, siglas en inglés), Zhang Hanya, subrayó en declaraciones ante la prensa que esta medida garantizará que todas las empresas que operan en el país asiático lo puedan hacer en condiciones de igualdad.

Desde mediados de los años 80, las compañías chinas han estado pagando impuestos municipales de mantenimiento y construcción e impuestos de apoyo a la educación, algo que hasta ahora no se les exigía a las empresas mixtas o de capital exclusivamente extranjero.

Zhang explicó que "desde que se inició el proceso de reforma y apertura, China ha ofrecido políticas preferenciales para atraer la inversión extranjera, con el objetivo de impulsar el desarrollo. Las compañías de capital extranjero han disfrutado de un tratamiento especial en términos de impuestos y uso de la tierra."

En opinión del Sr. He Weiwen, consejero permanente del Instituto de investigación de OMC, a partir del año 1986, las empresas nacionales asumieron sus obligaciones para la construcción urbana y el uso de la tierra, pero las empresas extranjeras no deben estar largamente exentas de estos deberes:

"Aquí no cabe duda, pues generalmente las empresas extranjeras se desarrollan en ciudades. Además como ellas emplean a trabajadores chinos, pero la mano de obra también necesita buenas condiciones de educación, entonces es razonable que estas empresas extranjeras paguen algo."

He Weiwen también cree que para los comerciantes extranjeros, lo más importante es un ambiente jurídico y un sistema de mercado imparcial y perfecto:

"La igualdad tributaria reina tanto en EE.UU. como en Europa. Ahora la atracción de inversiones extranjeras no depende sólo de impuestos, sino de un ambiente de competencia abierto, imparcial y transparente."

Según el presidente de la Asociación de Inversión de China, el cambio en el sistema tributario ha recibido críticas por parte de algunas empresas extranjeras, en parte porque han creído equivocadamente que los impuestos se han creado sólo para este tipo de compañías.

Sin embargo, éste no es el primer cambio introducido en el régimen tributario chino. El 1 de enero de 2005, el país unificó los impuestos sobre ingresos en el 25 por ciento, tanto para las empresas chinas como para las extranjeras. Anteriormente, el porcentaje que debían abonar las compañías nacionales era del 33 por ciento, mientras que el de las extranjeras se reducía al 15 por ciento.

Aunque el gobierno ha estado incrementando progresivamente la tasa de las empresas extranjeras, pasando del 18 por ciento en 2008 al 20 por ciento en 2009 y el 22 por ciento en 2010, esta medida no se ha aplicado por igual en todas las regiones del país, debido a las políticas impulsadas por algunos gobiernos locales.

Los beneficios netos de SAIC, el mayor fabricante de automóviles de China, aumentaron más de un 900 por ciento interanual en 2009. La mayor parte de las ventas se generaron en sus empresas conjuntas con la estadounidense General Motors (GM) y la europea Volkswagen.

El presidente de la Asociación de Inversión de China, Zhang Hanya, añadió que, tanto los impuestos municipales de mantenimiento y construcción como el impuesto de apoyo a la educación, están basados en la suma de los impuestos al consumo, los impuestos de valor añadido y los impuestos de negocios abonados por las empresas.

Actualmente, los impuestos de mantenimiento y construcción se sitúan en el 7 por ciento en las ciudades, el 5 por ciento en los distritos y el 1 por ciento en los niveles inferiores. El impuesto de apoyo a la educación es del 3 por ciento.

Según las cifras del Ministerio de Comercio, la inversión directa extranjera (IDE) en China creció un 7,86 por ciento en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior, para alcanzar los 7.663 millones de dólares. Octubre fue el decimoquinto mes consecutivo en el que se registró un incremento interanual de la inversión directa extranjera.

En los diez primeros meses del año, China recibió 82.003 millones de dólares en IDE, con un aumento interanual del 15,71 por ciento

(RADIO CHINA INTERNACIONAL)

No hay comentarios: