martes, 30 de noviembre de 2010

De China a España, así se gobierna el mundo


Por RFI

Los nuevos documentos muestran cómo China apuesta por acabar con el régimen de Corea del Norte, cómo EEUU presionó a España para que cerrara casos judiciales o cómo se mercadeó para colocar los presos de Guantánamo.

Los 250.000 documentos que Wikileaks ha filtrado a varios de los principales periódicos del mundo siguen revelando cómo se gobierna el mundo cuando se cierran las puertas de los despachos diplomáticos y la lectura de los comunicados oficiales llega a su punto final.

¿Piensa usted que China es fiel amigo de Corea del Norte? Sus reverencias públicas al régimen de Pyongyang no tienen nada que ver con sus verdaderas intenciones, como revelan los cables filtrados. ¿Creía que repartir por el mundo a los presos de Guantánamo era una cuestión de alianzas? Resulta que, como casi todo, ese hospedaje se paga en dólares. ¿Pensaba que los supuestos crímenes de guerra estadounidenses no se juzgaban en países con jueces dispuestos a hacerlo, como España, porque no había instrumentos jurídicos para llevarlo acabo? Parece que esos vericuetos se trataban más en las embajadas y ministerios que en los juzgados. Es la historia de un escenario al otro lado del telón, donde se toman las decisiones. La historia despojada de la careta del protocolo de las relaciones diplomáticas. Son las nuevas filtraciones de la página web especializada en documentos secretos Wikileaks.

Como si un diagrama trazado en un mapa se tratase, las filtraciones que presentan los cinco periódicos elegidos (El País, The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde) para informar de los cables diplomáticos de EEUU conseguidos por la web de Julian Assange, llevan a Asia: más concretamente a China y las dos Coreas.

El ‘Gran Dragón’ piensa en morder a Corea del Norte

"(Corea del Norte) no nos gusta, pero es nuestro vecino". Esta declaración de un diplomático chino resume el sentir de su país respecto a Corea del Norte. Los documentos muestran a una China dispuesta a aceptar una reunificación de Corea y cada vez más distanciada de su aliado norcoreano, visto desde Pekín como un "niño mimado".

Los cables revelan, por ejemplo, la opinión del viceministro de Exteriores surcoreano, Chun Yung-woo, de que una nueva generación de líderes chinos más jóvenes "estaría cómoda con una Corea unificada controlada por Seúl y anclada a Estados Unidos en una alianza benigna", según informa el New York Times.

Sin embargo, sí muestran una creciente frustración de Pekín hacia el Gobierno norcoreano a partir de las pruebas nucleares que Kim Jong-Il emprendió el año pasado. En abril de 2009, poco después del ataque de misiles que Corea del Norte disparó sobre Japón y hacia el Pacífico, el entonces viceministro de relaciones exteriores de China, He Yafei, manifestó las tensiones con Pyonyang en un encuentro con un funcionario estadounidense.

"Corea del Norte quería relacionarse directamente con Estados Unidos, y por eso actuó como un niño mimado para lograr la atención del adulto", dijo Yafei en el encuentro, según The Guardian.

Según informa El País, otra reunión entre un alto funcionario del Ministerio de Exteriores chino, Wu Jianghao, y la diplomacia estadounidense, asegura que las presiones chinas sobre Pyongyang, en lo que a armamento nuclear se refiere, no tienen efecto y que "comparte" el interés de los americanos por una península coreana libre de armas nucleares.


EEUU maniobró en la justicia española para frenar casos

El Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero se hizo famoso por retirar las tropas de la guerra de Irak y enemistarse de este modo con EEUU. Algunos sucesos, como la muerte de un periodista español, José Couso, a manos de un tanque estadounidense que le apuntó directamente, y los intentos de algunos jueces españoles por juzgar este hecho empeoró la situación. No obstante, los cables revelan como la diplomacia estadounidense trató de frenar éste y otros casos y no recibió gran oposición del gobierno socialdemócrata español.

Los cables de la Embajada de Estados Unidos en Madrid revelan el despliegue realizado en los últimos años para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en casos de torturas, crímenes de guerra o secuestros en los vuelos de la CIA.

"Se me está acabando la paciencia ante los comentarios tan desleales del PSOE y sus aliados sobre EE UU". Estas palabras del embajador de George Bush, Eduardo Aguirre, dejan constancia del tono amenazante que EEUU empleaba.

El diario El País cita la utilización de fiscales y altos cargos españoles, entre ellos Conde-Pumpido y Javier Zaragoza, para interferir en las investigaciones abiertas. Estas personalidades "o bien aportaron a la embajada información precisa sobre la instrucción judicial o bien favorecieron el archivo de los casos".


Mercadeo con los presos de Guantánamo

Saltando de Asia a Guantánamo y de ahí al resto del mundo, los cables dejan ver las órdenes directas que los diplomáticos estadounidenses recibieron del Departamento de Estado para conseguir aliados que acogieran en sus cárceles a los presos de Guantánamo. Dinero, entrevistas con Barack Obama, peso diplomático. Un mercadeo sin límites. “Vamos a llegar a un acuerdo”, decía un mensaje enviado por la oficina de Hillary Clinton desvelado por The New York Times.

Al Gobierno de Eslovenia le llegaron a ofrecer una reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, a cambio de acoger a un prisionero. A Bélgica le aseguraron, por ejemplo, que acoger presos de Guantánamo “es una opción de bajo coste para obtener prominencia en Europa”.

Al pequeño y remoto país de Kiribati, en el océano Pacífico, le ofrecieron millones de dólares a cambio de aceptar el traslado de detenidos chinos musulmanes. País pequeño pero gran negociador, parece, ya que otros hicieron lo mismo por sólo 85.000 dólares, como España, según revela El País.

No hay comentarios: