miércoles, 1 de septiembre de 2010

Rusia propone otro modelo de globalización


Valeri Fadeiev, director del Instituto de Proyección social


Rusia propone trazar un nuevo modelo de globalización. En este modelo, no solo las grandes potencias sino también los pequeños Estados tendrán la posibilidad de desarrollarse eficazmente en el mundo contemporáneo.

Tal idea plantearon politólogos rusos, los moderadores del Foro Político Mundial, dedicado a los criterios de la eficacia de la democracia en un Estado contemporáneo.

Los expertos debatirán cómo hacer eficaz el Estado, pero al mismo tiempo que se ajuste al estándar mundial de la democracia. Valeri Fadeiev, director del Instituto de Proyección social y moderador de una de las secciones señalaba:

-Las dos, tres décadas anteriores de la globalización mostraron la potencia que posee el capital que pasa de un país a otro. Pero, ellos también mostraron que el solo capital es insuficiente. Pues, es indispensable la transformación profunda de la economía y, obligatoriamente, el desarrollo del sector innovador y de la esfera social.

Se hablará también de los nuevos desafíos que enfrentan los países y la economía mundial, cuál es el mecanismo jurídico de reacción ante ellos y, también, en qué dirección pueden y deben desarrollarse los sistemas regionales y globales de seguridad. Gleb Pavlovski, moderador de la sección, "Estándares de la democracia y diversidad de la experiencia democrática" definió, como tema central del debate, el problema de la diversidad de las nociones de democracia y desarrollo. La democracia en sí no garantiza el progreso, afirma el politólogo:

-Ni la democracia ni la soberanía sustituyen la competencias exitosa en el mercado mundial de naciones, sustituye la escasez de tecnologías. Y de ahí que la tarea de la elaboración del estándar de democracia es, para cada nación, como un diálogo de cooperación. Rusia desea organizar sus institutos democráticos, desarrollarlos en cooperación con otras democracias. Y Dimitri Medvedev insiste en el enfoque de la cooperación tanto en la modernización como en la edificación de la democracia.

Por su parte, el politólogo Iosif Dixin apunta que, ni la democracia ni el progreso económico son posibles sin mecanismos jurídicos realmente eficaces.

-Hoy hablamos mucho de Somalia como de un foco de piratería. Pero, no todos saben como ocurrió aquello. En cuanto se desintegró el Estado unitario, las costas de Somalia se convirtieron en in basural gigantesco de residuos tóxicos. Y ningún orden mundial defendió a los pobres pescadores somalíes que clamaban ayuda, que intentaron de alguna manera espantar los barcos que armaron allí ese basural. Finalmente recurrieron a los bandidos locales que, en un comienzo echaban a los barcos, pero mas tarde se convirtieron en un poderoso imperio de piratas.

Está cambiando el carácter de las amenazas globales. Junto con los problemas políticos y militares son cada vez mas de actualidad los factores tecnógenos, climáticos, ecológicos, demográficos.

No hay comentarios: