viernes, 21 de mayo de 2010

LA REPERCUSIÓN ES MUNDIAL: NIÑITA PERUANA DESNUDA HIPOCRESÍA YANQUI




BBC MUNDO

Una niña de siete años de origen hispano se convirtió en la más reciente protagonista del debate sobre la reforma migratoria al preguntarle a la primera dama de EE.UU. Michelle Obama sobre la política de deportación de indocumentados de su esposo, el presidente Barack Obama.

El episodio se produjo en una escuela del norte de Washington, a la que asistieron Michelle Obama y la primera dama de México, Margarita Zavala, como parte de los eventos de la visita de estado del presidente Felipe Calderón.

“Mi mamá dice que (el presidente) Barack Obama está llevándose a todos los que no tienen documentos”, dijo la niña sentada al lado de Obama y captada por las cámaras de televisión.
La intervención pareció tomar por sorpresa a la primera dama estadounidense, quien le aseguró que el gobierno está haciendo lo necesario para “asegurarse de que la gente esté aquí con los papeles necesarios”.

La niña entonces explicó que “mi mamá no tiene papeles” y Obama insistió en que “todos debemos trabajar juntos en el Congreso para asegurarnos que eso pase”, un mensaje que a muchos les sonó como una vacía explicación de agenda política en todo caso más propia para gente de mayor edad.

Rostro del drama
Inmediatamente los grupos que promueven la reforma migratoria en EE.UU. aprovecharon la aparentemente espontánea intervención de la niña, cuyo nombre se ha mantenido en reserva, para promover el “drama humano” de la falta de acción sobre el tema.

“Niños de segundo grado no deberían vivir atemorizados por que sus madres vayan a ser deportadas”, afirmó Deepak Bhargava, director del Centro para el Cambio Comunitario, una organización que promueve los derechos civiles ubicada en Washington.

“Rompe el corazón”, según Frank Sharry, de Voz Americana, un grupo de promoción de políticas públicas de tendencia liberal de la capital estadounidense.

“Es claramente una mala situación” reconoce Mark Krikorian, del Centro para Estudios de Inmigración, que se opone a reformar las leyes para regularizar a los que actualmente carecen de documentación.

Krikonian afirma que la franqueza de la niña al hablar con la primera dama “refleja un alto grado de comodidad” en el que “los inmigrantes ilegales marchan frente a cámaras de TV, dan entrevistas a la prensa y gestionan en los pasillos del Congreso sin que les pase nada”.


Todo sigue igual

Niños de segundo grado no deberían vivir atemorizados por que sus madres vayan a ser deportadas

Sin embargo, incluso los más furibundos antireforma migratoria no han cuestionado la decisión del departamento de Seguridad Interior de no investigar a la niña ni a su familia.

“La niña seguirá asistiendo a la Escuela New Hampshire y recibirá educación de alta calidad”, afirmó el jefe de Escuelas Públicas del Condado de Montgomery, Brian Edwards, quien aclaró que las leyes prohíben verificar el estatus migratorio de los estudiantes. En la Casa Blanca, la Oficina de la Primera Dama no ha ofrecido declaraciones adicionales sobre el incidente.

Mientras tanto, las deportaciones de inmigrantes indocumentados siguen. El año pasado 387.790 personas fueron deportadas, un tercio más comparado con el último año de la presidencia de George W. Bush.

Ante las críticas de grupos de derechos de los inmigrantes, el gobierno asegura que la diferencia está en el aumento de personas deportadas con problemas criminales: en 2008 eran el 31%, mientras que entre octubre de 2009 y abril de 2010 llegaron al 48%.

No hay comentarios: