viernes, 21 de mayo de 2010

Corea del Sur voto de prudencia ante hundimiento de buque, pero ve la guerra contra el Norte




(Reuters)
Corea del Sur, dijo después de una reunión de emergencia de seguridad que el viernes responderá con prudencia al hundimiento de uno de sus buques de guerra por Corea del Norte, pero Pyongyang advirtió a la península que estás siendo conducido a la guerra.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Washington condenó enérgicamente la acción de Corea del Norte y pidió una respuesta internacional. (Dijo que era un acto de agresión)
El Sur anunció el jueves que había pruebas abrumadoras que un submarino de Corea del Norte había entrado en sus aguas en marzo y atacaron a la corbeta de Cheonan, matando a 46 marineros, lo que el presidente Lee Myung-bak llamó una "provocación militar".

Corea del Norte negó la acusación y dijo que estaba dispuesta a romper todos los acuerdos con el Sur, con la que permanece técnicamente en guerra bajo una tregua que puso fin a los combates en la Guerra de Corea de 1950-53.

"Fue una provocación militar y la violación de la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de tregua", dijo Lee. Quien en un año y medio en el cargo ha visto que las relaciones con el Norte son cada vez más frías, dijo en un comunicado.
"Dado que este caso es muy grave y tiene una grave importancia, no podemos darnos el lujo de tener un mínimo error y será muy prudente en la respuesta de todas las medidas que tomemos"; citó a su despacho a una reunión de Consejo pues dice que es una emergencia de seguridad nacional.

Lee tiene previsto anunciar su respuesta la próxima semana.


MENSAJE CLARO, LA RESPUESTA INTERNACIONAL
Clinton, hablando en Tokio tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón (país que saludó el acuerdo de Irán con Brasil y Turquía), dijo que debe haber un mensaje claro a Corea del Norte, que las acciones provocativas tienen consecuencias.

"No podemos permitir que este ataque a Corea del Sur quede sin respuesta por la comunidad internacional", dijo Clinton tras reunirse con el canciller japonés Katsuya Okada.
"Entonces, vamos a determinar nuestras mejores opciones y enviar un mensaje claro e inconfundible a Corea del Norte en relación con los de la comunidad internacional y muy especialmente, las preocupaciones de sus vecinos sobre su comportamiento."

Clinton no especificó qué tipo de acción internacional que le gustaría ver. Dichas medidas podrían ir desde nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, a pesar de que éstos podrían tener la oposición de China, a una simple declaración de condena por el organismo mundial.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Tae-young dijo que Seúl podría trabajar con la comunidad internacional para llegar a las sanciones no militares contra el aislado estado.

En el pasado, ambas partes han puesto un límite en su hostilidad.

"Corea del Norte ha superado estos límites. Por estos actos, el gobierno se asegurará definitivamente que Corea del Norte pague", dijo Kim.

La agencia de noticias Yonhap dijo que Corea del Sur y los Estados Unidos estaban considerando elevar el estado de alerta sobre Corea del Norte a medida que las tensiones crecen.

"FASE DE LA GUERRA"
Corea del Norte típicamente desafiante.

"A partir de este momento, vamos a considerar la situación como una fase de guerra y vamos a responder con determinación a todos los problemas en las relaciones Norte-Sur," dijo el Comité de Corea del Norte para la Reunificación Pacífica de la Patria, en un comunicado.

"Si el grupo de títeres del Sur sale con la « respuesta » y « represalia », le responderemos firmemente con el castigo despiadado incluyendo el cierre total de las relaciones Norte-Sur, la derogación del acuerdo Norte-Sur en materia de no-agresión y la abolición de todas los proyectos de cooperación Norte – Sur."
Seúl ha dicho reiteradamente que no devolverá el golpe a la del Norte, consciente de que ahuyentará a los inversionistas ya nerviosos por el aumento de la tensión en la dividida península.

Aparte de las sanciones internacionales, no hay mucho más que se pueda hacer. Las relaciones económicas han llegado a un punto muerto desde que Lee se convirtió en Presidente; además de tener un parque de fábrica conjunta justo dentro de la empobrecida Corea del Norte, ahora tiene que depender casi por completo de China, su único aliado importante.
Noticias Yonhap citando fuentes del gobierno de Seúl dice que se puede cerrar las rutas marítimas que permiten navegar a los buques de Corea del Norte a través de las aguas del sur de Corea, cerca de su extremo sur.

Corea del Norte ha amenazado con atacar con cierta frecuencia a Seúl pero la mayoría de los analistas dicen que - en los hechos el que está mucho mejor preparado es el Ejército de Corea del Sur apoyados por unos 28.000 soldados EE.UU. en la península - cualquier confrontación sería suicida para los dirigentes de Pyongyang
Algunos analistas advirtieron que es aún más frágil la situación del líder de Corea del Norte Kim Jong-il que es empujado a una esquina, mayor será el riesgo de enfrentamientos. Kim también está tratando de asegurar la sucesión de uno de sus hijos.

China ha mantenido hasta ahora su apoyo al Norte y dijo que hará su propia evaluación de la investigación sobre el hundimiento del Cheonan.

Corea del Norte dijo que enviaría a sus propios investigadores en el Sur para investigar el incidente. Pero la agencia de noticias Yonhap citó a una fuente del Ministerio de Defensa de Corea del Sur diciendo que no tenía intención de permitir que dicha delegación

NOTA DE REDACCIÓN

En esta situación hay “gato encerrado”, pues Corea del Norte es considerado por los EE. UU. como uno de los ejes del terror ( planteado por Bush en su guerra contra el terrorismo). Corea del Norte también tiene su planta nuclear y está procesando Uranio, al igual que Irán. Desde esta perspectiva hay que evaluar estos conflictos: movimiento de piezas de la era Obama, Hilary Clinton ha dicho el hundimiento del Buque Cheonan es un acto de agresión y ante eso según el ordenamiento ONU se responde con guerra, evidentemente ni China ni Rusia van a ser meros espectadores.

No hay comentarios: