viernes, 21 de mayo de 2010

APRA AL DESNUDO: "El Apra condiciona elección de nuevos magistrados del TC"


El ex secretario general del Partido Aprista Peruano y congresista Mauricio Mulder lo dijo ayer con todas sus letras: los 36 votos del oficialismo solamente participarán en la próxima renovación de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuando llenar los cupos vacantes redunde en beneficio de su propio partido.

A la fecha hay dos candidatos seleccionados por una comisión ad hoc del Congreso: Carlos Ramos y Óscar Urviola. Pero ayer fue el propio ex secretario general del partido de gobierno Mulder quien confesó públicamente a sus colegas de las otras bancadas políticas —quienes se encontraban reunidos en el hemiciclo del Parlamento— que ninguno de los dos aspirantes responde a sus intereses políticos.

En diálogo con El Comercio, Mulder dijo que la estrategia política del oficialismo es esperar hasta fines de este año, cuando concluirá el mandato del magistrado constitucional Carlos Mesía —de reconocida filiación aprista— para tener una vacante más —además de las dos ya vencidas hace cinco meses correspondientes a los magistrados Juan Vergara y César Landa— para, a partir de allí, empezar una nueva ronda de negociaciones multipartidarias y tener opción a copar uno de esos tres asientos en el TC.

Luego de que Mulder descalificara a los candidatos Ramos y Urviola con la frase: “No se nos puede imponer personas que consideramos no reúnen los requisitos que corresponden, porque los parlamentarios tenemos libertad de voto”, se desató la polémica con sus colegas.

El vocero del humalismo, Fredy Otárola, afirmó que no se puede buscar a personas cercanas a los partidos políticos o con carnet partidario para ocupar altos cargos públicos como es el de magistrado del TC. “Necesitamos miembros del TC independientes y con trayectoria. Lo que se quiere es “apristizar” el Tribunal Constitucional”, reclamó.

Su colega Oswaldo Luizar (Bloque Popular) fue más allá y dijo que con este condicionamiento del aprismo se está desconociendo la labor impecable que cumplió la comisión seleccionadora en la que el aprismo tuvo mayoría y la conducción de los debates a cargo del congresista aprista Luis Falla.

Al final el plenario del Congreso aprobó con 71 votos a favor volver a votar las candidaturas de Urviola y Ramos aunque no se precisó la fecha.


LAS FRASES


“¡Es el Apra cavernícola! El partido que apoyó la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales, ahora quiere destruirlo sin nombrar a sus autoridades”.
VÍCTOR A. GARCÍA BELAUNDE. CONGRESISTA (AP)

“El Apra quiere aguantar hasta el mes de diciembre, en que habrá una nueva vacante y allí ellos tendrán una opción. Eso quiere decir que para ellos no es una elección técnica”.
JAVIER BEDOYA DE VIVANCO. CONGRESISTA (UN)

“Los apristas no quieren cambiar el Tribunal Constitucional. Eso quiere decir que quieren un tribunal ad hoc, que les interesa mantenerlo y sus motivos tendrán”.
ROLANDO SOUSA. CONGRESISTA (GPF

No hay comentarios: