viernes, 21 de mayo de 2010

El papel de Brasil y Turquía en la escena internacional



Por Braulio Moro (RFI)


La propuesta de una nueva resolución presentada por Estados Unidos a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear ha levantado gran polémica. Las potencias permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- son acusadas de sabotear con esa iniciativa el acuerdo que el pasado lunes lograron Brasil y Turquía con Irán, que prevé transferir al extranjero la mayor parte de las reservas de uranio de la República Islámica.

Más allá del alcance sobre el contenido del texto firmado en Teherán, la decisión de Washington aparece como una reacción que busca dejar en claro que los grandes temas de la diplomacia mundial son asunto de unos cuantos, mientras que Brasil, Turquía o India, por no citar sino el caso de algunos países emergentes, exigen ser reconocidos como nuevas potencias en el plano mundial.

¿Qué papel están llamados a jugar Btrasil, India o Turquía?, ¿qué tanto vale el discurso sobre la vuelta a un mundo multipolar" del que habla el presidente Barack Obama?

No hay comentarios: