miércoles, 21 de abril de 2010

Argentina: abuelas de Plaza de Mayo son candidatas al Premio Nobel de la Paz


Buenos Aires (AP). La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó el miércoles su “satisfacción” porque la organización que busca a hijos de víctimas de la represión militar que fueron sustraídos durante la última dictadura, sea candidata al Premio Nobel de la Paz.


“Nos llena de satisfacción que nos hayan reconocido, es muy gratificante”, dijo De Carlotto, quien indicó a Radio Continental que la nominación “llena de fuerzas” a las abuelas para seguir encontrando a sus nietos.

La postulación de la entidad humanitaria junto a más de 200 candidaturas para el Premio Nobel de la Paz 2010 —que será dado a conocer en octubre— fue presentada por el senador oficialista Daniel Filmus.


VISTO BUENO

Su aceptación por el comité noruego que decide las candidaturas coincide con el conocimiento este martes de la condena a 25 años de cárcel para el último dictador Reynaldo Bignone por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar instaurado en Argentina entre 1976 y 1983.

Bignone fue coautor penalmente responsable de 56 casos de delitos cometidos en el centro de exterminio que funcionó en el complejo militar Campo de Mayo, el mayor del país.

Allí funcionó una sala de maternidad clandestina, donde daban a luz las detenidas embarazadas a las que luego les quitaban sus hijos, que después eran adoptados ilegalmente por militares o personas afines al régimen dictatorial.


Según cifras oficiales, unos 13.000 disidentes fueron asesinados durante la dictadura. Familiares y sobrevivientes denuncian que fueron 30 mil.


De Carlotto también dijo en declaraciones a radio Mitre que la asociación que ya ha encontrado a un centenar de chicos que fueron sustraídos nunca promovió una acusación por “una sospecha vana”.


“Para nosotras, es un honor ser reconocidas en el mundo como luchadoras”, agregó.


El senador Filmus dijo que se busca el reconocimiento del trabajo que las Abuelas en cuanto a “la vigencia de los derechos humanos y en contra de los efectos de la dictadura” y también “el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por la perdurabilidad de sus conquistas, como el derecho a la identidad”.

No hay comentarios: