Por: Aldo Mariátegui:
Le pregunto a un jurista cercano a la PUCP sobre el caso Riva-Aguero:
"Si fuera Cipriani, le cambiaría el nombre de PUCP a San Jorge, porque gracias a Avendaño (su nombre es Jorge Avendaño) es que el cardenal ha recuperado ese claustro, ja, ja! Bromas aparte, hasta ahora no entiendo por qué la Católica no siguió por la vía civil y se la jugó toda al amparo -que ya había perdido incluso en dos instancias- en el TC, máxime cuando no tenía un caso sólido al 100% como para arriesgarse así.
Se la pusieron de palomita! Cipriani tenía mucho que ganar y ellos mucho que perder. A él le convenía ir al todo o nada, no a ellos. Allí lo que tenían que hacer era ponerse a litigar en el Poder Judicial. Allí puedes trancar las cosas, hacer que Cipriani se aburra o buscar fallos positivos, aunque sea parciales a favor. Pero ir al TC era tirar los dados a una sola, porque no me digan que un tigre como Avendaño no tenía entre sus posibles escenarios que el TC podía pronunciarse sobre el fondo, como es facultad del TC si le daba la gana, en lugar de sólo hacerlo sobre el amparo. De repente calculó que sí se vería el fondo, pero pensó que el fallo le iba a ser favorable y así podría sepultar las pretensiones de Cipriani para siempre, quién sabe...
Me sorprendió verlo tan destemplado al día siguiente con esa amenaza de bloquear la entrada de la universidad. Lo que habrán pensado sus clientes... No le ha gustado nada perder! Bueno, a Domingo García Belaunde le encargaron el partido cuando ya estaba en el segundo tiempo...
Olvídate de eso de que van a acudir a la Comisión de Derechos Humanos. Ellos saben perfectamente que allí no se ven temas de Personas Jurídicas, amén de que aquí no hay ningún derecho humano violado o algo por el estilo. A la Corte sólo van directamente los Estados y la Comisión es el filtro para el resto. Eso es blablablá. Y cualquier juzgado local sólo debe limitarse a cumplir lo que falló el TC, guste o no. Más es blablablá. Ni el MEF pudo hacer nada con el cemento. Están fritos.
La amenaza de un bloqueo de 17 mil estudiantes es retórica. El cura no se va a meter a controlar minifaldas, tatuajes, rock o piercings! A la gente de Ciencias, Economía o Contabilidad no le importa nada esto. Números son números, sea con Cipriani o Marcial. Lo mismo Derecho, Arquitectura o Educación; allí nada va a cambiar sustantivamente, mande quien mande. En la floja Administración no caben más que mejoras. Harían lío tal vez sólo los de Letras, Artes y Sociales. Salvo una minoría, no veo que nadie se inmole por Marcial y Avendaño.
Más bien hay mucho descontento adentro... Por qué las pensiones estudiantiles son tan altas si la PUCP posee tantos recursos, como las rentas del Centro Comercial Plaza San Miguel y otras más que no tienen otras universidades? Con ese presupuesto anual de S/.540 millones... Por qué los profesores de la de Lima, la UPC o la San Martín ganan mucho más? Se habla de unos pocos que ganan muy bien en la PUCP. Por qué les pagan tan poco a los trabajadores, que ya han hecho varias huelgas? Por qué no hay más laboratorios y material para leer disponible? Por qué no se enfatiza más el inglés y la computación en las carreras? Por qué no hay Finanzas como carrera? Por qué no traen más profesores del extranjero? Por qué no miman más a los estudiantes con mejores cafeterías, buses universitarios gratis que salgan de determinados paraderos por rutas demandadas y a cada hora, agua caliente en los camarines con las baratas duchas eléctricas, souvenirs atractivos, una piscina olímpica para competición y relajo? Por qué no becan a deportistas? �Por qué se gasta tanta plata en autobombo, en caros avisos a páginas enteras? Por qué siempre las mismas caras arriba?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario