jueves, 22 de abril de 2010

Terna de aspirantes al TC no tiene la confianza del Apra, según Mulder


¿Por qué el Apra frustró la elección de los nuevos magistrados al Tribunal Constitucional? La respuesta llegó de parte del congresista Mauricio Mulder, quien precisó que la terna propuesta no cuenta con la confianza de su bancada.

Por eso dijo que es posible que la Célula Parlamentaria Aprista mantenga la misma posición la próxima semana, cuando se lleve a cabo la segunda votación.

“En realidad no nos satisfacía ninguno de los tres (candidatos calificados por la Comisión Evaluadora), tienen curriculums importantes, aceptables, pero en realidad se necesita un criterio mucho más compenetrado”, explicó en declaraciones recogidas por Andina.

RENUNCIÓ ASPIRANTE
Después de recibir la más baja votación en la víspera, el ex magistrado Manuel Miranda Canales, decidió renunciar a su candidatura para integrar una de las plazas en el TC.
En declaraciones a RPP, dijo que esto se debió a que “no tenía apoyo del Congreso” para su designación.

“Yo considero que no tengo apoyo del Congreso. El día de ayer se ha llevado a cabo la elección y al tener 35 votos prácticamente no tengo ninguna posibilidad (de salir elegido)”, señaló.

Así las cosas quedan en carrera los abogados Núñez Ramos y Urviola Hani, quienes obtuvieron 75 y 65 votos a favor, respectivamente, pero que no alcanzaron los 80 votos requeridos.

El próximo martes la comisión evaluadora debe designar a quien reemplazará a Miranda en la terna. De no volver a alcanzar los votos requeridos, este grupo tendrá que presentar una nueva.



NOTA DE REDACCIÓN:


Reiteramos lo dicho en anteriores artículos respecto al Tribunal Constitucional, es un órgano político, derivado de su nombramiento por las fuerzas políticas en el Congreso. El Apra ve que pierde posición en el seno del TC, por eso es que se opone a nombrar a los magistrados de la terna propuesta. En el balance de posiciones, se va un aprista convicto y confeso (Vergara Gotelli) e ingresarían un académico como Carlos Ramos y uno que tiene familia aprista pero que "pasa piola", dice que es independiente, como es Oscar Urviola Hani de Arequipa.

Para tener una idea de los candidatos veamos al candidato que más se ajusta el perfil de magistrado del TC, es Carlos Ramos Núñez, conocido profesor e historiador del derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudió Derecho Romano e Historia del Derecho Europeo en las universidades de Roma (La Sapienza) y Tor Vergara (Roma II). Además de ejercer la docencia en varias universidades nacionales, es profesor visitante en la Robbins Collection de la Universidad de California (Berkeley) y profesor visitante de la Universidad de Sevilla. Ha sido investigador del Instituto Max Planck de Historia del Derecho Europeo, con sede en Frankfurt del Meno (Alemania). Asimismo, ha recibido el Premio Ricardo Zorraquín Becú, correspondiente al trienio 2001-2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, con sede en Buenos Aires, por su obra “Historia del Derecho Civil Peruano. Siglo XIX y XX”, otorgada a la mejor obra de historia del derecho moderno publicada en lengua española y portuguesa.

Y respecto a Oscar Marco Antonio Urviola Hani, es abogado arequipeño, quien ha sido decano del Colegio de Abogados de Arequipa y además es propuesto por este. Es miembro de la Cámara de Comercio de Arequipa y ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María. El padre de Urviola Hani, Víctor Urviola Garrido, fue prefecto durante todo el primer gobierno de Alan García y actualmente es el gobernador provincial de Puno; lo mismo ocurre con su hijo, hermano de Óscar Urviola, Víctor Raúl Urviola, en Tacna. Recordar que en la previa (en Comisión encargada de designar la terna), el Apra no le dió los votos porque Urviola acusó en 1990 a Alan García por actos ilícitos.

No hay comentarios: