miércoles, 7 de marzo de 2012

EDITORIAL DE "EL PERUANO": Masificación del gas ya es una realidad


La meta es masificar el uso del gas natural en Lima y las provincias aledañas con más de 400 mil conexiones en 2016

De acuerdo con los planes y proyectos impulsados por el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en acción combinada con el sector privado, podemos decir que el servicio de gas natural proveniente de Camisea llegará en el curso de este año a miles de hogares de Lima Metropolitana y varias provincias del sur.


Dicho combustible, que tendrá menor costo para los usuarios, en comparación con el gas licuado de petróleo, también beneficiará en el corto plazo al parque automotor limeño, es decir, a miles de automovilistas y, sobre todo, a quienes se dedican al transporte público con servicio de taxis y ómnibus.

Los expertos consideran que los vehículos que utilizan gas natural como combustible crecerán a un ritmo de 25,000 unidades anuales, con lo cual en los próximos cinco años el parque automotor, que actualmente tiene 130,000 vehículos, contará con más de 100 mil unidades adicionales.

En lo que respecta al servicio domiciliario, el compromiso asumido por las empresas contratantes ante el Estado, para masificar el uso del gas natural en Lima y las provincias aledañas, es superar en 2016 las 400 mil conexiones.

De acuerdo con la experiencia propia, adquirida desde que comenzó la etapa productiva de los yacimientos de Camisea, y tomando en cuenta los modelos y estrategias de otros países, en esta oportunidad el Estado ha propiciado previamente las condiciones del mercado y la demanda.

Con esta finalidad, el Gobierno aprobó la semana pasada un proyecto de ley que crea el Sistema de Seguridad Energética y un Fondo de Inclusión Social Energético, este último para llevar el gas natural a los hogares con menores recursos económicos, mediante una modalidad de subsidio en los costos de instalación.

Los técnicos encargados de supervisar las obras han informado que, en los próximos meses, los distritos limeños de Villa El Salvador, en el sur, y de Comas y Puente Piedra, en el norte, se sumarán a los que ya cuentan con servicio de gas natural domiciliario en Lima y Callao.

En la actualidad, 70,000 hogares de Lima tienen el servicio de conexión de gas natural, en los distritos de Jesús María, donde empezó la masificación, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, Cercado de Lima, El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y, en el sur, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

En lo que respecta al departamento de Ica, el presidente Ollanta Humala inauguró la primera semana de febrero las obras de instalación de servicio doméstico de gas natural en la ciudad de Pisco.

Se ha informado, asimismo, que existen condiciones para que el abastecimiento de gas natural a viviendas en las provincias del departamento de Lima comience este año en el distrito de Imperial, de la provincia de Cañete.

La masificación del gas natural ya es una realidad y figura dentro de la agenda prioritaria del gobierno del presidente Humala, fiel a su promesa de atender el consumo interno y con criterio inclusivo, pues se busca garantizar que este servicio básico para los hogares peruanos llegue también a los más pobres.

No hay comentarios: