jueves, 21 de julio de 2011

"En Chile tenemos un impuesto a la sobreganancia minera"





Francisco Gallego

Ph.D. en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Director científico e investigador asociado de la Oficina de América Latina, Abdul Latif Jameel, Laboratorio de Acción contra la Pobreza.

El profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile visitó nuestra casa de estudios entre el 18 y 20 de abril. En esos días, dictó el seminario especial “Los Aspectos Empíricos del Crecimiento Económico”, organizado por la Maestría en Economía de nuestra Universidad. PuntoEdu conversó con él sobre elecciones y modelos económicos.

[...]

¿Cuánto afectó el terremoto a la economía?

Tenemos terremotos cada 10 años más o menos. El último tocó como al 50% y fue muy destructor. Pero si miras el crecimiento del producto desde 1810, casi no se notan los terremotos porque se recupera rápido. Pero la reconstrucción no ha sido fácil: habría 200,000 familias sin casa, y muchas familias quieren vivir en el mismo lugar peligroso. Además, al poner énfasis en la calidad de las viviendas, no se construyen rápido.

¿Ha sido solo financiamiento público?

Algo de financiamiento público: se subieron algunos impuestos. Tenemos un royalty a la minería o impuesto a las sobreganancias desde mediados de la última década. Este varía según el precio del cobre. El año pasado, el Gobierno necesitaba plata para la reconstrucción, negoció con las mineras grandes y les subió el impuesto porque el precio del cobre estaba en las nubes. A cambio, se les garantizó que el esquema de estos impuestos no cambiará por un periodo de 10 años.

Y si en esos 10 años el precio del cobre se dispara, ¿el impuesto no sube?

Si sube el precio, pagarán un impuesto proporcional mayor. El día que les vaya mal y caiga el precio del metal, baja la tasa. Puede subir el impuesto, pero esto ha sido acordado antes. El acuerdo dice que si el precio del metal es 3 dólares la libra, yo, en vez de cobrarte 4, te cobraré 6, pero si el precio es 1 dólar, en lugar de 4, te pediré 3. Son las reglas de juego. Si mañana hay otro terremoto, el Parlamento puede pedir replanteamiento. El impuesto a la renta es aparte, pero la ingeniería tributaria hace que paguen muy poco.

El crecimiento con distribución en Chile ¿ha alejado la posibilidad de opciones radicales o de cambios del modelo, que sí han surgido en otros países?

Completamente. En Chile, habrá un político que recibe plata de Chávez, un senador, pero nadie más. El partido comunista es muy pequeñito.



En: http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id=4779

No hay comentarios: