jueves, 21 de julio de 2011

El pago de la deuda agraria atentaría contra la economía

Ministro Jorge Villasante refiere que norma sería inconstitucional

Los legisladores no pueden proponer normas que generen gastos



El presidente de la República, Alan García Pérez, observará la autógrafa de ley relacionada con la autorización de una emisión de bonos, con la cual se pagaría la deuda pendiente del Estado por la expropiación de tierras con la reforma agraria, anunció ayer el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.

Dijo que sea cual fuere la decisión de la Comisión Permanente del Congreso (que debe darle una segunda votación), si la autógrafa llega antes del 28 de julio, la decisión del Jefe de Estado es observarla.

El ministro detalló que, además, no está determinada la cantidad de bonos a emitir ni a cuánto ascendería su monto ni los intereses a aplicar, por lo que no se explica cómo se aprobó un proyecto de ley sin tener un estudio responsable en torno a cuánto se obliga al Estado a emitir.

"El Poder Ejecutivo que preside el presidente Alan García no va a promulgar ninguna ley de esta naturaleza que ponga en peligro la economía del país", afirmó, señalando que debe ser el próximo Congreso el que estudie el tema con mayor detenimiento.

En otro momento, hizo hincapié en que la Comisión de Agricultura del Congreso aprobó este proyecto el pasado 30 de mayo de 2011 con la firma de la electa primera vicepresidenta y actual congresista Marisol Espinoza, en su condición de secretaria de la Comisión de Agricultura.

No entendemos cómo el 30 de mayo del 2011 suscribe este dictamen y ahora le parece una bomba de tiempo que va a causar perjuicio a la economía del país, expresó, refiriéndose a las declaraciones de Espinoza sobre este tema.

Precisión sobre el gasto
El ministro Jorge Villasante explicó que de aprobarse la norma, con la autorización para emitir bonos, esta no puede ser promulgada por el Presidente de la República porque generaría grandes gastos al Estado, y de acuerdo con la Constitución, los parlamentarios no pueden proponer normas que generen gastos, y también, por las implicancias que tiene para la marcha económica del país, en caso de que se apruebe esa iniciativa generada en el Parlamento, dijo el titular de Agricultura.

La evaluación debe ser seria
El titular de Agricultura aclaró que esta iniciativa no proviene del Poder Ejecutivo, sino de proyectos aprobados por parlamentarios de diversas bancadas, entre ellas la del Partido Nacionalista.

Villasante refirió también que es un tema muy complejo determinar a cuánto asciende la deuda agraria e indicó que algunos la estiman en mil millones de dólares, pero otros sostienen que puede llegar a 40 mil millones si se considera la progresión de intereses.

"Puede que exista en algún momento deudas impagables y tiene que evaluarse con mucha responsabilidad".

En ese sentido, dijo que ahora le corresponde al Ejecutivo evaluar los alcances de dicha autógrafa de ley, cuando finalmente esta les sea remitida.

No hay comentarios: