jueves, 21 de julio de 2011

CONGRESO VUELVE A GOLPEAR A CAÑETE






La Comisión Permanente, bajo la presidencia del aprista Cesar Zumaeta, con la sola intervención del también aprista Huerta Díaz, en solo 15 minutos, sin el correspondiente debate y sin presencia de alguna autoridad de la Región Lima o del Municipio Provincial de Cañete, aprobó en el Parlamento el Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley Nº 4328-2010-CR el cual declara de Necesidad Pública y Preferente Interés Nacional, “en la Región Ica, el Proyecto Con Con – Topará - Chincha Alta, con la derivación de los sobrantes del río Cañete”.

La única objeción y con el pedido de que el proyecto regrese a Comisiones, la interpuso el congresista Miro Ruiz; pero al someterse a votación este pedido fue desechado con 12 votos, cuatro abstenciones y ninguno a favor del pedido.

Inmediatamente después se pasó a votación por el proyecto de ley, los congresistas que la aprobaron en primera votación fueron: Lazo Ríos de Hornung, Del Castillo Galvez, Eguren Neuenschwander, Alcorta Suero, Bedoya de Vivanco, Moyano Delgado, Menchola Vasquez, Morales Castillo, Beteta Rubin, Estrada Choque, Luizar Obregon, Guevara Gomez, Negreiros Criado, Rebaza Martell y Peralta Cruz. Los que se abstuvieron: Abugattas Majluf, Uribe Medina y Rivas Teixeira. Nadie voto en contra.

Lo que se viene es la segunda votación, pero esta la acordará la Junta de Portavoces que se realizará mañana Viernes, último día de actividad de este inefable Congreso. Se descarta la aprobación de la exoneración de segunda votación y en los próximos días la debe firmar Alan García y publicarse en el diario oficial El Peruano.

Evidentemente el problema de este asunto es que la Comisión Permanente se inmiscuye, peligrosamente, en temas que están en conflicto, al mencionar que Con Con – Topará se encuentra dentro de la Región Ica y eso ya atenta contra nuestra integridad territorial. Es obvio la utilización de esto por parte del Gobierno Regional de Ica y de los chinchanos.

En esa zona hay 45 mil Has. de tierras eriazas (28 mil en el margen derecho del Río Topará y 17 mil en el margen izquierdo) que evidentemente deben ser regadas y hay agua para eso en nuestro Río, eso traería como consecuencia una tremenda frontera agrícola que daría puestos de trabajo a miles de personas. Un proyecto que viene desde los años sesenta pero a lo que se opusieron los fenecidos terratenientes locales, de la mano de Oscar Beltran, bajo el infantil pretexto de que no alcanzaba agua del Río Cañete para esos terrenos.

Por otro lado, hace tres días atrás, la Junta de Portavoces acordó exonerar de segunda votación al Texto Sustitutorio del Proyecto 4140-2009-CR que modifica el art. 2 de la Ley 26439, Ley CONAFU, el cual le devuelve competencia para autorizar el funcionamiento provisional de nuevas universidades, evidentemente esto genera retraso y perjuicio a nuestra Universidad toda vez que, la responsable de la mediocre enseñanza universitaria, CONAFU no reconoció al tercer miembro de la Comisión Organizadora y se opone al CEPRE UNDC. Solo se está a la espera de la firma de Alan García; quien no dudará en firmarla, toda vez que fue el partido aprista quien denodadamente agilizó la aprobación de este proyecto de ley.

Dos Proyectos de Ley que atentan contra Cañete y la Región Lima, que nuestras autoridades no le han dado la debida atención e importancia, solo se han contentado con un débil comunicado o un remedo de lobby congresal; esto demuestra en esencia la debilidad de las autoridades elegidas, huérfanas de política y sin objetivos claros de gobierno. Mientras los “sesudos” congresistas van en jet, nuestras autoridades se están prestando burritos.

No hay comentarios: