miércoles, 12 de enero de 2011

Junín rinde homenaje a José María Arguedas


El consejo regional de Junín, en la zona central del país, acordó declarar 2011 como el "Año del Centenario del Nacimiento del Amauta José María Arguedas”, cuyo natalicio se conmemora el 18 de enero.

La propuesta fue expuesta por la consejera de Chupaca, Lucinda Quispealaya, quien exhortó a destinar un presupuesto para realizar actividades académicas en honor al autor de novelas como Los ríos profundos y Todas las sangres.

Vladimir Cerrón Rojas, titular de Junín, resaltó que el escritor no sólo aportó en la revaloración del hombre andino sino también en el desarrollo de las provincias del denominado “Perú profundo”.

“Arguedas fue alumno de la gran unidad Santa Isabel, también hizo múltiples estudios en el valle del Mantaro”, manifestó.

Adelantó que llevará ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que se reunirá en Lima el 26 y 27 de enero, la propuesta de declarar este 2011 como el año de Arguedas.

La autoridad regional recordó que el premio literario Casa de las Américas 2011, que se otorga en Cuba, será dedicado en esta ocasión en homenaje al novelista y antropólogo peruano.

No hay comentarios: