lunes, 20 de diciembre de 2010

Un homenaje justo y necesario a JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Elizabeth León Minaya (*) Congresista de la República

Todas las voces del Perú, desde el Congreso de la República, universidades, intelectuales y pueblos como los de Ayacucho y Apurímac, solicitan con argumentos contundentes, que el 2011 sea denominado "Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas". El 18 de enero del 2011 se cumplen cien años del nacimiento del gran escritor de Todas las sangres, Los ríos profundos, y otras obras imperecederas.

Por esta razón, volvemos a reiterar nuestra solicitud a efecto de que el Presidente Alan García rubrique, en la conciencia social del país, la vida, pensamiento y obra de este peruano señero.

“El peruano que mejor define a mi país, como el país de todas las sangres es José María Arguedas”, dijo al mundo desde Estocolmo, nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien suscribió también, con su firma, ante el Presidente de la República, la solicitud de dicha nominación.

José María Arguedas miró nuestra Patria desde la antropología y la etnohistoria, con la imaginación poética de bases reales, legándonos esa realidad heterogénea de todas las sangres, de todas las culturas, esa mixtura de usos y costumbres de la sierra, de la selva y de la costa a través de su obra.

El sacerdote y filósofo Gustavo Gutiérrez señala: “Es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú” y, además, agrega que es testigo activo y crítico que no se limita a fotografiar y a describir solamente, sino toma partido y opta por la cultura andina.

Al Maestro, Escritor y Promotor Cultural le debemos gratitud, amor y reconocimiento por la genialidad con la que puso en nuestras mentes la sabiduría, cosmovisión y calidad humana de todas las culturas de nuestro país, del hombre y la mujer del Ande y la Amazonía, hasta entonces enterrados en la indiferencia, inmolados en la postergación secular y olvido; desgarrándose por encontrar los caminos para construir la unidad en las diferencias. Una real interculturalidad, convertida en exigencia presente.

Considero un deber ineludible y una responsabilidad impostergable del Estado Peruano, la nominación del 2011 como "Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas".

Existen otras solicitudes para alcanzar esta nominación, como la del ilustre tacneño Francisco Antonio de Zela, quien realizó el inicial levantamiento por la libertad en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. En muchos países del continente se viene considerando el Bicentenario de la Independencia no solo desde que se proclamó esta sino desde las primeras expresiones que iniciaron un proceso que culminó con nuestra independencia del colonialismo español.

Es obvia la importancia de estas solicitudes y no sería la primera vez que se incluyan las dos, en este caso: una por el centenario y otra por el bicentenario, es decir, dos fechas irrepetibles que nos honran como peruanos.


……
(*) Presidenta de la Comisión Multipartidaria encargada de los actos conmemorativos del primer centenario del natalicio de José María Arguedas.

No hay comentarios: