sábado, 11 de diciembre de 2010

Cipriani: Las comunicaciones privadas son un derecho que debe ser protegido


Lima, dic. 11 (ANDINA).


El cardenal Juan Luis Cipriani dijo hoy que las comunicaciones privadas son un derecho humano que debe ser protegido; a propósito de las críticas a un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe difundir audios interceptados ilegalmente.


Indicó que se trata de un tema complicado que no se puede poner solo en blanco y negro, pero sí es claro que tampoco se puede permitir que se violen libremente las comunicaciones, porque eso sería un vale todo, y proliferarían las empresas de interceptaciones telefónicas.

“Ese un tema bien importante en que no podemos decir blanco o negro, ha llegado el momento de decir o hay valor superior que es el respeto a los demás, lo que llaman la autocensura, o existe el `vale todo´. Tenemos que poner las cosas en orden, porque veo este cargamontón contra el Tribunal Constitucional; probablemente se pueda corregir la sentencia o haya un exceso, pero me pongo en el otro lado, entonces las empresas chuponeadoras, que de multipliquen”, afirmó

Señaló que si bien hay que sancionar a los que cometen delito, y más aún si son funcionarios públicos, no es del todo aceptable la tesis que hay que difundir las comunicaciones cuando se trate de delitos, porque eso significaría seguir a toda la gente, poner una cámara y esperar a que cometa un delito.

“Tenemos que tener la fortaleza, la valentía de decir que también es un derecho humano la intimidad, la honra, la vida matrimonial, las comunicaciones personales privadas; evidentemente el que en ese clima comete delitos, hay que castigarlo; y si tiene responsabilidad pública, es mayor agravante, pero no nos rasguemos las vestiduras tan rápidamente aceptando que de cualquier manera uno consigue información y maltrata al que no está de acuerdo con uno, eso es lo que me preocupa”, afirmó, en su programa “Diálogos de Fe”, de RPP Noticias.

“No sé exactamente cual es la respuesta a esta situación, pero no veo tan claro el camino del ^vale todo^; ¿Se puede usar toda la información de cualquier manera, cuando se ha conseguido una información de manera delictiva?, se preguntó.

De otro lado, el prelado de la iglesia Católica peruano se sumó a las felicitaciones al escritor Mario Vargas Llosa, por la entrega del premio Nobel en Literatura.

El cardenal destacó sobretodo la laboriosidad del autor de “La ciudad y los perros”, que le ha permitir construir una obra prodigiosa y una vida ordenada.

Aún más, dijo que la emoción de Vargas Llosa al hablar de su esposa y de sus hijos, lo acercó a esa dimensión humana y fortaleza que la familia da a todo ser humano.

(FIN) EGZ/GCO

No hay comentarios: