martes, 23 de noviembre de 2010

PNP no puede aplicar papeletas en provincia


Sin documento.
Mayoría de municipalidades no cumplieron con imprimirlas. Pese a ello, en la primera semana de fiscalización han impuesto 4,157 papeletas en todo el país. El 75% de ese total se aplicó en Lima. Operativos continúan.

Cecilia Mendoza.

La disposición de sancionar a los peatones que no respeten las señales de tránsito no se cumple en todo el país, debido a la falta de apoyo de las municipalidades.

Según explicó el director general de Transporte, Enrique Medri, las comunas no han entregado aún a la Policía Nacional los formatos de las papeletas para que puedan realizar los operativos sancionadores. Sólo en ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo, Ica, Chiclayo y parte de Piura se pudo imponer las infracciones. “Hacemos un llamado en voz alta a los alcaldes para que se pongan al día e impriman las papeletas. Seguramente ha sido un descuido, pero deben recordar que esto es un apoyo que brindan a la vida”, destacó.

Medri añadió que en varias ciudades tampoco pondrán iniciar los operativos hasta que no se señalicen las calles adecuadamente, con la colocación de semáforos y el pintado de vías. Refirió que en algunas localidades hay lugares con cinco o más esquinas contiguas, sin ninguna señal para saber por dónde cruzar.

Papeletas

En tanto eso ocurra, en las zonas en las que sí se ha multado a los peatones infractores, se pudo contabilizar un total de 4 mil 157 papeletas. De ese total, en Lima se aplicaron 3 mil 895 infracciones, que representa el 75% de todas las papeletas. En Arequipa se impusieron 164, en Piura 42, en Chiclayo 25, en Ica 13 y en Trujillo 18.

Según precisó la Policía de Tránsito, el 75 % de las infracciones fueron por cruzar de manera intempestiva o temeraria la calzada, que corresponde a la categoría A2; mientras que el 25 % restante se aplicó a quienes cruzaron la calzada sin utilizar los puentes peatonales o cruces subterráneos en vías de rápido y/o acceso restringido, y transitaba cerca al sardinel o al borde de la calzada.

Evaluación

En ese sentido, el director general de Transporte consideró positiva las cifras obtenidas esta semana, pues señala que las personas están tomando conciencia sobre cambiar los hábitos. “En el primer día colocamos más de mil papeletas, el sexto día fueron 360. Hubo una considerable disminución, esto quiere decir que entre la gente existe más conciencia, porque sabe que hay control de la autoridad”, afirmó.

En tres semanas el MTC y la Policía Nacional volverán a hacer un balance sobre el número de papeletas impuestas. Con estos datos se realizarán ajustes en cuanto a las campañas de difusión y la estrategia que están utilizando.

Cursos para los infractores

Los peatones podrán redimir su primera infracción llevando cursos de educación vial en la sede del Consejo Nacional de Seguridad del MTC, ubicado en la cuadra 8 de la Av. Arequipa, piso 09.

En el caso de provincias, en los Consejos Regionales de Seguridad Vial de acuerdo al domicilio que figure en el documento del infractor. Existen horarios muy flexibles.

A partir de la segunda sanción, estas podrán ser compensadas con servicios comunitarios. “El objetivo es promover y participar en la implementación de la educación y seguridad vial a través de la realización de tareas como la orientación a los escolares y apoyo en los cruces peatonales, en el reparto de folletos, trípticos u otros documentos relacionados a temas de seguridad vial”, dijo Medri.

Claves

Curso. Según el sílabo establecido por el Ministerio de Transportes, la jornada de capacitación abarcará primero información estadística y análisis sobre cómo está la situación de los accidentes de tránsito en el Perú y el mundo, y cuánta responsabilidad corresponde al peatón.

Temas. Se explicará las señales de tránsito, así como las funciones e importancia de cada uno de los elementos de la vía, por ejemplo, el crucero peatonal.

No hay comentarios: