jueves, 26 de agosto de 2010

China acelerará el reajuste de la estructura económica


El Consejo de Estado de China, rindió este 26 de agosto un informe sobre el cumplimiento del plan de la economía nacional y el desarrollo social del país durante este año a la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China,. Según este informe, China acelerará el reajuste de la estructura económica y el cambio en el modelo de desarrollo.
El director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping, encargado por el Consejo de Estado, dijo ante la Asamblea Popular Nacional que se ha obtenido un nuevo avance en el cambio del modelo de desarrollo económico:

"En la práctica de enfrentamiento contra la crisis financiera internacional, conocemos más profundamente lo apremiante y lo importante del cambio del modelo de desarrollo. Hemos reforzado nuestro trabajo y se ha avanzado al respecto."

Pero este funcionario reconoció que existen aún muchos elementos indefinidos e inestabilizadores:

"Es más apremiante la tarea de reajuste. La falta de creatividad por nuestros propios esfuerzos, la diferencia entre las ciudades y el campo, y entre las diferentes regiones, entre otros, ejercen una influencia negativa sobre el desarrollo estable y relativamente rápido de la economía de nuestro país."

Por su parte, la Asamblea Popular Nacional propuso hace dos días que se emprenda una reforma en la distribución de los ingresos tan pronto como sea posible, con el fin obtener un incremento para disminuir la disparidad en la distribución de la riqueza.

Los miembros del Comité de Asuntos Financieros y Económicos de la APN dijeron que concluyeron un informe de investigación sobre la distribución del ingreso nacional y que hicieron las propuestas que serán incluidas en el 12° Programa Quinquenal (2011-2015).

En el informe de investigación se propone incrementar la proporción de ingresos en el plan nacional y la proporción de estímulos laborales en la distribución primaria del ingreso nacional. Se sugiere que las reformas busquen ampliar la clase media hasta convertirla en el mayor sector de la sociedad. El informe también ofrece propuestas sobre el sistema tributario y la seguridad social.

La legislatura no dio a conocer más detalles de las reformas propuestas en la distribución del ingreso.

Por primera vez en la historia, la APN completó 15 informes de investigación sobre 14 importantes temas de marzo a julio a fin de hacer propuestas para la formulación de los planes de desarrollo fundamentales para los proximos cinco años, después que el máximo legislador chino, Wu Bangguo, pidiera la investigación en la sesión legislativa anual.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el Coeficiente Gini para China, una medida importante de la disparidad de ingresos, aumentó a 0,47 en 2009, superando la "línea de seguridad" de 0,4, lo que evidencia una distribución inequitativa del ingreso, lo cual podría generar disturbios sociales. Hace tres décadas, las cifras eran de entre 0,21 y 0,27.

En la distribución básica del ingreso nacional, la proporción que se destina a salarios, la principal fuente de ingresos de las familias de ingresos medios y bajos de China, ha estado descendiendo, dijo Yi Xianrong, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China.

La proporción del ingreso total que reciben los ciudadanos chinos de la distribución del ingreso nacional cayó drásticamente a 57,9 por ciento en 2007, en comparación con el 68 por ciento de hace 20 años, dijo el Banco Popular de China.

El gobierno de China subrayó hace días la necesidad de que las empresas de minas de carbón del país continúen con las fusiones y adquisiciones para el sano desarrollo de esa industria.

La declaración fue emitida luego de una reunión ejecutiva sostenida este jueves por el Consejo de Estado de China o gabinete del país, que fue presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

La baja centralización, el desperdicio de recursos, la contaminación ambiental, la extracción desordenada y los accidentes industriales frecuentes están desafiando a la industria de minas de carbón, de acuerdo con la declaración.

China apoya a las empresas de extracción de carbón estatales o privadas competentes para que inicien fusiones o adquisiciones bajo el sistema de sociedades anónimas para impulsar el desarrollo de una industria minera moderna.

El gobierno también introducirá medidas preferenciales en las finanzas e impuestos para apoyar la modernización de tecnologías de seguridad de las empresas fusionadas, agrega.

Asimismo, el gobierno central protegerá por medio de la ley los derechos de los trabajadores e inversionistas durante los procesos de fusión o adquisición, indica.

No hay comentarios: