(Reuters). Cientos de miles de personas se sumaron el sábado a las manifestaciones por el 1 de mayo en todo el mundo y muchos protestaron por las políticas de austeridad de los Gobiernos tras la crisis financiera mundial.
En Grecia, donde el endeudado Gobierno ha prometido recortes de presupuesto para asegurar un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), manifestantes quemaron contenedores de basura e incendiaron una camioneta de un canal televisión.
“
!NO A LA DICTADURA DE FMI!”
!NO A LA DICTADURA DE FMI!”
Los comercios estaban cerrados y los buques atracados en los muelles mientras las calles de Atenas quedaron vacías, pero hubo varias marchas hacia el Parlamento, a metros de distancia del Ministerio de Finanzas donde funcionarios de la UE y FMI se han estado reuniendo durante días para acordar una nueva serie de medidas de austeridad.
“¡No a la junta militar del FMI!”, cantaban manifestantes, refiriéndose a la dictadura militar que gobernó Grecia desde 1967 a 1974.
FRANCESES CONTRA POLÍTICA ECONÓMICA Y EN MOSCÚ REVIVE STALIN
En Francia, un estimado de 300.000 personas salieron a las calles en varias ciudades del país, como parte de las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo realizadas por sindicatos en muchos países.
Los manifestantes en París gritaban “Ustedes tuvieron la experiencia de la crisis en el 2009, ¿van a tener que pagar por ella en el 2010?”
En Moscú se presenció una reunión tradicional del 1 de mayo del Partido Comunista, el segundo mayor partido de Rusia, y también una inusual protesta de la oposición, prohibida por el Gobierno.
Mientras cerca de 3.000 comunistas sostenían carteles brillantes de color rojo y grandes retratos de Josef Stalin, cientos de manifestantes de la oposición rusa compararon al primer ministro Vladimir Putin con el dictador soviético.
ESPAÑA ENFRENTA OLA MASIVA DE DESEMPLEO
Además, miles de personas marcharon el sábado en varias ciudades de España e instaron a defender los puestos de trabajo y las pensiones, en momentos en que el país lucha con un índice de desempleo del 20 por ciento, su máximo nivel desde 1997.
Cerca de un centenar de manifestaciones por el 1 de mayo se celebraron bajo la sombra del abaratamiento del despido, luego de una propuesta reciente del Gobierno español para generalizar el contrato de 33 días de indemnización, frente a los 45 actuales.
CUBA: SOBRAN UN MILLÓN DE FUNCIOANRIOS PÚBLICOS
Cuba, sumida en una profunda crisis económica y una aguda falta de liquidez, ha llegado a este Primero de Mayo con la advertencia realizada por Raúl Castro a primeros de abril de que sobra más de un millón de funcionarios en las plantillas estatales y que su Gobierno no puede mantener subsidios “excesivamente paternalistas”.
La Plaza de la Revolución de La Habana acogió, una vez más, el acto central por el Día de los Trabajadores con un desfile en el que participaron decenas de miles de cubanos para rechazar también la “injerencia” y las “mentiras” de Estados Unidos y de la Unión Europea contra la isla
No hay comentarios:
Publicar un comentario