miércoles, 12 de mayo de 2010

El Estado busca intervenir en venta de gas


Por: Rudy Palma (Perú 21)

Aunque las principales autoridades del Ejecutivo aseguraron que no se ‘pateará el tablero’, en referencia al contrato con el Consorcio Camisea, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) planteó al Gobierno intervenir en el mercado de los hidrocarburos a través de la aprobación de un decreto de urgencia para que el Estado pueda comprar gas natural –incluido el que iba a ser destinado a la exportación– directamente a los productores locales para, así, suministrarlo a las empresas y a los usuarios que lo requieran.

El documento al que Perú.21 tuvo acceso propone declarar en emergencia la adquisición de gas natural para el abastecimiento doméstico hasta el 31 de diciembre de 2015, y pone como sustento la Ley General de Hidrocarburos, que dispone –en caso de emergencia nacional dictada por ley– que el Estado compre los recursos energéticos necesarios a los productores locales a precios internacionales. Asegura que los contratos de los lotes 58 y 56 tienen una cláusula que permite esta medida.

ARGUMENTOS.

El MEM indica que la medida es necesaria ante la demanda insatisfecha de 58 millones de pies cúbicos (MMPCD) que dejó la primera licitación de gas del Lote 88 por parte del Consorcio Camisea, donde se adjudicaron 80 MMPCD. Asimismo, dicho portafolio considera que el consorcio “ha incumplido con su obligación de suministrar 155 MMPCD provenientes del Lote 57, tal como se comprometió en su plan de acción de 2009”.

Otro factor para esta declaratoria de emergencia es que –según el MEM– no se ha implementado, hasta la fecha, la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural, “por lo que el abastecimiento de la demanda interna se encuentra acotado a la infraestructura existente de 450 MMPCD”.

PARA EL SUR.

Así, el MEM planea comprar el recurso para ofertarlo a los clientes de Kuntur, compañía que construirá el gasoducto surandino. También se venderá gas a la firma Congas, que distribuirá el recurso en Ica. Ayer, legisladores que representan a la región sur plantearon una moción de interpelación al premier Javier Velásquez Quesquén y al ministro del sector, Pedro Sánchez, y exigieron que se priorice el suministro al sur.

NECESARIA RENEGOCIACIÓN.

Al respecto, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, consideró que si el Estado pretende comprar gas que estaba destinado a la exportación requerirá, de todas maneras, una renegociación del contrato con Perú LNG, empresa del Consorcio Camisea que tiene en sus manos la exportación del proyecto.

“El ministro Sánchez había pensado en la creación de un mercado secundario, pues existe gas que no ha sido utilizado y que podría volver a ofertarse a las compañías que lo necesiten. Pero, si esto lo hiciera el Estado, sería más complicado”, consideró.

De la misma opinión fue el ex viceministro de Energía Pedro Gamio, quien indicó que para asegurar el abastecimiento del mercado doméstico es necesario renegociar el contrato y no imponer condiciones.

Un informe del Ministerio de Economía puso reparos al proyecto del MEM, dado que* no tiene sustento sobre la manera en que se financiará* la compra del gas. “No hay información sobre los precios ni los volúmenes. Además, el gasto no está presupuestado para este año”, anotó.

No hay comentarios: