lunes, 8 de marzo de 2010

Píldora del día siguiente: el TC acusa al Gobierno de 'golpe de Estado'

Si bien dijo que hablaba a título personal, el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, adelantó hoy lo que será la posición de dicha instancia ante la decisión del Ejecutivo de iniciar, otra vez, la distribución gratuita de la píldora del día siguiente: para él, esto que va en contra de uno de sus fallos, significa un golpe de Estado.

“Estoy plenamente convencido en que el TC tiene todas las de perder (en este tema), porque el 78% de la ciudadanía no está de acuerdo con la sentencia. Pero de ahí a desacatar el fallo (que prohibió su entrega gratuita), eso es un golpe de Estado”, remarcó.

En diálogo con Canal N, Mesía dijo que la decisión del Ministerio de Salud representa un abierto desacato a una sentencia de la máxima instancia de interpretación de la Constitución, y sería el paso de la civilización a la barbarie.

El magistrado rechazó los argumentos del ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien dijo que la duda del TC se había disuelto con el pronunciamiento del órgano competente, la OMS, que determinó que la píldora no es abortiva. Para el magistrado, el órgano competente es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Se está cometiendo el delito contra la administración de justicia”, remarcó.

El decano del Colegio Médico de Lima, Alberto Gayoso Villaflor, calificó como positivo e importante el anuncio sobre la reanudación de la distribución gratuita de píldora. Añadió que el ministro Ugarte está cumpliendo con su deber y contribuyendo con esta medida a solucionar un gravísimo problema de salud pública como son los embarazos no deseados

No hay comentarios: