El presidente de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda, se colocó en el centro de la escena por una extensa investigación en Estados Unidos sobre la crisis de seguridad de la automotriz japonesa, se disculpó con los consumidores y prometió reformas a legisladores escépticos.
“Me disculpo profundamente por cualquier accidente que los conductores de Toyota hayan sufrido”, dijo Toyoda después de haber prestado juramento ante la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.
La aparición marcó un momento dramático en la crisis de seguridad que comenzó hace un mes con una serie de llamados a revisión de automóviles por problemas de aceleración no intencional y de frenos, que ahora se extiende a más de 8.5 millones de vehículos a nivel mundial.
Vestido con un traje gris oscuro, de raya diplomática, Toyoda dijo que él, más que nadie, quería que los autos Toyota fueran seguros. “Mi nombre está en cada auto”, dijo Toyoda en inglés, quien luego usó un traductor para responder las preguntas de los legisladores.
Pero rechazó enfáticamente una teoría acerca de que algunos de los problemas en la aceleración se debían a una cuestión electrónica, en lugar de a problemas con un mecanismo del acelerador que quedaba atascado y a las alfombras del piso, que podían atrapar el pedal del acelerador.
“Confío absolutamente en que no hay problemas con el sistema electrónico del acelerador”, dijo Toyoda a la comisión.
Los problemas de aceleración no intencional han estado relacionados con al menos cinco casos de muertes en accidentes en Estados Unidos; otros 29 reportes fatales están siendo evaluados por las autoridades estadounidenses.
El legislador Paul Kanjorski, un demócrata de Pennsylvania, advirtió a Toyoda de que su empresa podría tener que pagar por las muertes y daños, debido a un aumento de las demandas en Estados Unidos. “Será convocado a pagar compensaciones”, dijo Kanjorski.
(Gestión)
NR: A raíz de las investigaciones norteamericanas por la crisis de seguridad de la automotriz japonesa, estamos observando que diversas empresas automotrices, no necesariamente japonesas, estan sacando a la luz diversas fallas de construcción (sean mecánicas o electrónicas), y el tema resulta sorprendente que en un tiempo muy corto nos enteramos de las fallas que tienen los autos; es decir, por ejemplo, en nuestro país además de los timones cambiados, los autos tienen fallas de construcción que son las que originan los accidentes de tránsito; pero de esto no se culpa a las grandes empresas automotrices. Contextualmente este asunto se da en medio de una guerra económica, pues la caída de empresas norteamericanas se deben al auge y toma del mercado americano por las empresas japonesas, diría mejor por empresas asiáticas, trayendo por consiguiente mayor desocupación del pueblo norteamericano, que motivó a Obama tome medidas económicas, tributarias excepcionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario